Los bio­ne­go­cios locales, en mo­vi­mien­to

Con la ven­ta de Ri­zo­bac­ter a Bio­ce­res y la li­ci­ta­ción por Cres­ta Ro­ja se abre un ex­tra­or­di­na­rio pa­no­ra­ma.

Clarin - Rural - - TAPA - Por: Héc­tor A. Huer­go

Con la ven­ta de la fir­ma Ri­zo­bac­ter y la li­ci­ta­ción por Cres­ta Ro­ja se abre un gran es­ce­na­rio.

Dos no­ti­cias ja­lo­na­ron el mun­do de los bio­ne­go­cios en la Ar­gen­ti­na en la úl­ti­ma se­ma­na.

La pri­me­ra: Bio­ce­res SA ad­qui­rió una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria de Ri­zo­bac­ter. La se­gun­da, Ade­co­agro li­ci­tó jun­to con Gran­ja Tres Arro­yos y el gru­po Lar­ti­ri­go­yen pa­ra que­dar­se con Cres­ta Ro­ja. Son ope­ra­cio­nes en las que lo que aflo­ra es ape­nas la pun­ta de un ice­berg de ex­tra­or­di­na­rias di­men­sio­nes.

Ri­zo­bac­ter es una mar­ca em­ble­má­ti­ca en el cam­po ar­gen­tino. Es­ta­ble­ci­da ha­ce (cin­cuen­ta) años en Per­ga­mino, se la re­co­no­ce por su li­de­raz­go en ino­cu­lan­tes y otros in­su­mos bio­ló­gi­cos o quí­mi­cos de al­ta tec­no­lo­gía pa­ra el tra­ta­mien­to de se­mi­llas, pro­duc­tos de pro­tec­ción de cul­ti­vos y fer­ti­li­zan­tes es­pe­cia­les.

Ha­ce tres me­ses inau­gu­ró la plan­ta ela­bo­ra­do­ra de Mi­cros­tar, un gra­nu­la­do de al­ta so­lu­bi­li­dad que desa­rro­lló la fran­ce­sa De­san­gos­se, so­cia en el em­pren­di­mien­to. Ri­zo­bac­ter co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos en más de 30 paí­ses, en va­rios (Es­ta­dos Uni­dos, Su­dá­fri­ca, etc) con ofi­ci­nas pro­pias. Ob­tu­vo en el ejer­ci­cio 2015-16 una fac­tu­ra­ción de 91,5 mi­llo­nes de dó­la­res, el 20% en ex­por­ta­cio­nes.

Bio­ce­res tie­ne su se­de en Ro­sa­rio y fue crea­da ha­ce tre­ce años por un gru­po de pro­duc­to­res y ex­per­tos li­de­ra­dos por Vic­tor Truc­co, fun­da­dor de Aa­pre­sid. El ob­je­ti­vo fue el de­sa­rro­llo de múl­ti­ples pla­ta­for­mas que in­clu­ye­ron la bio­tec­no­lo­gía de se­mi­llas y la agroin­dus­trial, en es­te ca­so de­di­ca­da a la pro­duc­ción de en­zi­mas in­dus­tria­les y tec­no­lo­gías de fer­men­ta­ción. Bio­ce­res se con­vir­tió el año pa­sa­do en la pri­me­ra em­pre­sa a ni­vel mun­dial en re­ci­bir apro­ba­ción re­gu­la­to­ria pa­ra su even­to HB4 de to­le­ran­cia a se­quía en so­ja.

Su CEO es Fe­de­ri­co Truc­co, quien se lu­ció la se­ma­na an­te­rior con un en­fo­que so­bre el mun­do fas­ci­nan­te de los bio­ne­go­cios en el Co­lo­quio de IDEA en Mar del Pla­ta. Ha­ce un mes, Bio­ce­res co­men­zó la pro­duc­ción in­dus­trial de “Qui­mo­si­na”, una en­zi­ma de la coa­gu­la­ción de la le­che en la in­dus­tria que­se­ra.

La no­ve­dad es que la qui­mo­si­na, que has­ta aho­ra se ob­te­nía fer­men­tan­do cul­ti­vos bac­te­ria­nos, aho­ra se ob­tie­ne de una se­mi­lla de cár­ta­mo (una olea­gi­no­sa pa­re­ci­da al car­do) mo­di­fi­ca­da ge­né­ti­ca­men­te.

La plan­ta es un “joint ven­tu­re” con la em­pre­sa cor­do­be­sa Por­ta Hnos, con más de un si­glo de ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria de fer­men­ta­ción. Pro­du­cen al­cohol a par­tir de ce­rea­les, pa­ra des­tino far­ma­céu­ti­co y ali­men­ti­cio. Su co­no­ci­do fer­net “1882” re­mi­te al año de su na­ci­mien­to.

La otra no­ti­cia no es me­nos re­le- van­te. Li­ci­ta­ron dos pos­tu­lan­tes: el gru­po que to­mó la em­pre­sa a prin­ci­pio de año, for­ma­do por Ovo­prot, una em­pre­sa lo­cal de­di­ca­da a la ela­bo­ra­ción de hue­vo lí­qui­do en Pi­lar, jun­to al gru­po agro­pe­cua­rio La­cau. El otro ofe­ren­te es­tá in­te­gra­do por Ade­co­agro, Gran­ja Tres Arro­yos y Gru­po Lar­ti­ri­go­yen. Ade­co­agro es una de las ma­yo­res agro­pe­cua­rias del mun­do. Co­ti­za en Wall Street y com­bi­na la pro­duc­ción de gra­nos, le­che, ca­ña de azú­car, eta­nol so­bre más de 300.000 hec­tá­reas en Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Uru­guay. Gran­ja Tres Arro­yos ex­pli­ca el 30% de la pro­duc­ción de po­llos en la Ar­gen­ti­na.

Joa­quín de Gra­zia, su pre­si­den­te, es una de las vo­ces fuer­tes de la Fun­da­ción Pro­du­cir Con­ser­van­do. En los úl­ti­mos años pu­so fuer­te fo­co en la ex­por­ta­ción, abrien­do nue­vos mer­ca­dos pa­ra una de las in­dus­trias de ma­yor pers­pec­ti­va en la idea de agre­gar va­lor a los gra­nos.

Lar­ti­ri­go­yen es una or­ga­ni­za­ción de pro­duc­ción y ser­vi­cios con mu­cha tra­di­ción en el oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa. Es­tá fuer­te­men­te apa­lan­ca­do en la com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal Glen­co­re, una de las más gran­des del mun­do en pro­ce­sa­mien­to y tra­ding de pro­duc­tos agrí­co­las. El con­sor­cio an­ti­ci­pó que tie­ne la mi­ra­da pues­ta en cons­ti­tuir­se en un gran pla­yer glo­bal de la car­ne aviar.

Cam­bio de ma­nos. La plan­ta de Ri­zo­bac­ter, en Per­ga­mino, que es­ta se­ma­na fue ad­qui­ri­da por Bio­ce­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.