Qué se es­pe­ra pa­ra el res­to del país

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA AGRICOLA -

Con­ti­núa avan­zan­do la siem­bra de gi­ra­sol en el res­to del país. Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, en el país se sem­bra­rá se­rá 1,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, 39% más que el ci­clo an­te­rior. Des­de el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, pro­nos­ti­ca­ron un área de 1,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas, un 11% más que el año an­te­rior.

“A ni­vel na­cio­nal se cal­cu­la un au­men­to del área de en­tre un 30% y 40%, lo que se­rían 400 mil hec­tá­reas más. Pe­ro en el oes­te de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa pro­ba­ble­men­te el au­men­to no sea de esa mag­ni­tud”, ex­pli­có Luis Arias, pro­duc­tor y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol (Asa­gir). “El pro­duc­tor tien­de a que­dar­se con la fo­to del año an­te­rior y en el ca­so del gi­ra­sol la pa­sa­da no fue una gran cam­pa­ña, hu­bo pro­ble­mas por ex­ce­so de hu­me­dad. El otro freno al avan­ce en la re­gión lo po­ne la pa­lo­ma. Eso ha­ce que la su­per­fi­cie gi­ra­so­le­ra no crez­ca tan­to, co­mo sí su­ce­de en el nor­te”, de­ta­lló Arias.

Jor­ge Har­guin­de­guy es ge­ren­te de pro­duc­ción de Su­ce­so­res de Ger­mán Ál­va­rez en el oes­te de Bue­nos Ai­res. En su opinión, “ha­bía caí­do tan­to la su­per­fi­cie que hay una me­jo­ra. En nues­tra zo­na, el gi­ra­sol vuel­ve don­de la so­ja no se des­ta­ca”. Y de­ta­lló: “en am­bien­tes más are­no­sos, con me­nos re­ten­ción hí­dri­ca, el gi­ra­sol pa­sa a ser más com­pe­ti­ti­vo. Pe­ro no es un cam­bio drás­ti­co”.

En tan­to, en el sud­es­te no es­pe­ran gran­des cam­bios en el área. El ase­sor Pa­blo Cal­vi­ño ase­ve­ró que ha­ce ya al­gu­nos años que el gi­ra­sol­com­pi­te mano a mano con la so­ja en esa re­gión. “Acá, don­de am­bos cul­ti­vos tie­nen ren­di­mien­tos pa­re­ci­dos, el gi­ra­sol co­rre con ven­ta­ja por una cues­tión de pre­cios”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.