El acei­te, un in­fal­ta­ble en la me­sa ar­gen­ti­na

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA AGRICOLA | CONSUMO -

El con­su­mo to­tal de acei­te en Ar­gen­ti­na pa­ra uso in­dus­trial y do­més­ti­co es de apro­xi­ma­da­men­te un mi­llón de to­ne­la­das, se­gún da­tos apor­ta­dos por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol (ASA­GIR), en­ti­dad que nu­clea a to­da la ca­de­na de va­lor del pro­duc­to. El de gi­ra­sol es por le­jos el más uti­li­za­do por los ar­gen­ti­nos a la ho­ra de pre­pa­rar las co­mi­das. Con­cen­tra en­tre el 60% y el 70% del con­su­mo do­més­ti­co se­gui­do por el de so­ja con el 26%. Mien­tras que el de maíz y oli­va tie­nen una por­ción muy pe­que­ña del mer­ca­do.

Pe­ro, ¿qué ha­ce al acei­te de gi­ra­sol uno de los pro­duc­tos más ele­gi­dos?

Pa­ra la ex pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gra­sas y Acei­tes (ASAGA), Mart­ha Mel­ga­re­jo, una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que se lo va­lo­ra es por su sa­bor neu­tro. “Es agra­da­ble, no in­ter­fie­re en el aro­ma y el sa­bor de los ali­men­tos y tam­po­co da olor en las fri­tu­ras. Se pue­de usar en en­sa­la­das, gui­sos o ma­yo­ne­sas”.

“Es uno de los acei­tes esen­cia­les pa­ra la ali­men­ta­ción”, apor­ta el re­co­no­ci­do mé­di­co nu­tri­cio­nis­ta Al­ber­to Cor­mi­llot.

En es­te contexto, Ni­de­ra des­ta­can Le­gí­ti­mo, la mar­ca con la que abas­te­cen las gón­do­las del país, pe­ro ade­más in­dus­tria­li­za pa­ra otras 40 mar­cas del mun­do.

Va­lor agre­ga­do. El acei­te de gi­ra­sol es el más con­su­mi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.