Cre­cen las ven­tas de maíz y tri­go

Un in­for­me de la bol­sa ro­sa­ri­na ad­vier­te que achi­can los stocks y es­to im­pul­sa un al­za en los pre­cios.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS | EXPORTACIONES -

Tal co­mo se es­pe­ra­ba, el tri­go y el maíz es­tán dan­do bue­nas se­ña­les tan­to en los lo­tes co­mo en el mer­ca­do. Lo con­fir­mó re­cien­te­men­te la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio en un in­for­me se­gún el cual se es­tán achi­can­do los stocks de am­bos cul­ti­vos, si­tua­ción que apun­ta­la los pre­cios y es­ti­mu­la las in­ten­cio­nes de siem­bra.

“Es pro­ba­ble que el des­pe­gue del maíz es­ta cam­pa­ña que­de en la me­mo­ria du­ran­te mu­cho tiem­po. En lo que va de oc­tu­bre se ano­ta­ron DJVE (com­pro­mi­sos de ex­por­ta­ción) por 101.671 to­ne­la­das de grano de la cam­pa­ña 2015/16 y 380.000 por ade­lan­ta­do de la 2016/17. Con ello, ya su­man 20,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das las pre­sen­ta­cio­nes pa­ra la cam­pa­ña ac­tual, un va­lor má­xi­mo pa­ra es­ta al­tu­ra del año, seis mi­llo­nes más de lo que en pro­me­dio se re­gis­tra­ba pa­ra es­ta al­tu­ra del año en los úl­ti­mos cin­co ci­clos co­mer­cia­les. Ade­más, ha­ce cua­tro años que no se ade­lan­ta­ban en oc­tu­bre DJVE pa­ra la cam­pa­ña si­guien­te”, de­ta­lla el in­for­me.

Lue­go aña­de que es­te pa­no­ra­ma con­so­li­da las in­ten­cio­nes de siem­bra del cho­clo pa­ra el nue­vo ci­clo. Se­gún el in­for­me men­sual de es­ti­ma­cio­nes de GEA las co­ber­tu­ras con el ce­real po­drían su­mar 5,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, de las cua­les ya se im­plan­ta­ron un cuar­to del to­tal, ca­si 1,5 mi­llo­nes. “To­man­do una pér­di­da de su­per­fi­cie pro­me­dio de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas y el rin­de ten­den­cial que arro­jan los diez ci­clos pre­vios, la pro­duc­ción 2016/17 po­dría arro­jar en­tre 34 y 35 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Sin em­bar­go, los stocks ini­cia­les más ajus­ta­dos y la ro­bus­ta de­man­da pa­ra ex­por­tar po­drían ser los ele­men­tos que den sos­tén a los pre­cios”, afir­mó la Bol­sa ro­sa­ri­na.

Res­pec­to al tri­go, la en­ti­dad re­mar­có que el va­lor en co­se­cha es su­pe­rior a su pre­cio dis­po­ni­ble, cuan­do nor­mal­men­te las épo­cas aso­cia­das a la tri­lla sue­len pre­sio­nar a la ba­ja los va­lo­res que se pa­gan an­te la lle­ga­da de la nueva ofer­ta al mer­ca­do.

“A la fe­cha, se­gún da­tos de la UCESCI, se ano­ta­ron de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de ven­tas al ex­te­rior (DJVE) por un to­tal de 7,85 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go 2015/16, que­dan­do muy cer­ca de las 7,77 mi­llo­nes que ya se em­bar­ca­ron. Al mis­mo tiem­po, se com­pro­me­tie­ron 630.000 to­ne­la­das pa­ra em­bar­car de la cam­pa­ña 2016/17, el ma­yor vo­lu­men en cua­tro años, 100.000 de las cua­les se ano­ta­ron en lo que va del mes de oc­tu­bre”, de­ta­lla el in­for­me.

Em­bar­que. Ya se de­cla­ra­ron ven­tas de tri­go al ex­te­rior por 7,85 mi­llo­nes de to­ne­la­das de la cam­pa­ña 2015/16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.