AGROIN­DUS­TRIA Y BIOECONOMIA

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA Y BIOECONOMIA -

Igual, Ac­qua­ro­li no cho­có con­tra el te­cho: “La ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de ACA Bio, ubi­ca­da en la zo­na in­dus­trial de Vi­lla Ma­ría, pro­vin­cia de Cór­do­ba, es de 153.000 me­tros cú­bi­cos de eta­nol por año”.

Pa­ra la pro­duc­ción anual se pro­ce­sa­ron 323.500 to­ne­la­das de maíz pro­ve­nien­tes de Coope­ra­ti­vas y otros cen­tros de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. Ade­más del eta­nol, se ob­tu­vie­ron otros co-pro­duc­tos: 162.500 to­ne­la­das de bur­lan­da W35 (ver­sión hú­me­da), 40.350 to­ne­la­das de DDGS 90 (gra­nos des­ti­la­dos se­cos con so­lu­bles), 1.480 to­ne­la­das de acei­te pa­ra des­tino in­dus­trial y 11.300 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono (dió­xi­do de car­bono).

El com­ple­jo in­dus­trial se con­ci­bió pa­ra dar más va­lor el grano de maíz, ob­te­nien­do ener­gía y ali­men­tos. Del al­mi­dón del ce­real se ob­tie­ne el bio­com­bus­ti­ble, los gra­nos des­ti­la­dos se des­ti­nan a la ali­men­ta­ción de ga­na­do de car­ne y le­che, y des­de ha­ce po­co tiem­po, pa­ra ali­men­tar los cer­dos del cria­de­ro Yan­que­truz de ACA ubi­ca­do en la pro­vin­cia de San Luis.

La cues­tión del im­pac­to am­bien­tal es cla­ve. Más allá de lo que im­pli­ca la sus­ti­tu­ción de com­bus­ti­ble fó­sil por re­no­va­ble, ACA Bio apun­tó a una tec­no­lo­gía que no ge­ne­ra efluen­tes del pro­ce­so in­dus­trial. Al mis­mo tiem­po co-ge­ne­ra la pro­pia ener­gía eléc­tri­ca que con­su­me la plan­ta, a par­tir de los ex­ce­den­tes de va­por del pro­ce­so in­dus­trial. Y des­de fi­nes de 2015 se re­cu­pe­ra el dió­xi­do de car­bono, que se ori­gi­na en la fer­men­ta­ción del maíz y an­tes se ven­tea­ba. Hoy se ven­de a los pro­duc­to­res de be­bi­das ga­si­fi­ca­das, re­em­pla­zan­do el gas de ori­gen fó­sil que uti­li­za­ba una em­pre­sa de la zo­na. “Se tra­ta de ob­te­ner lo má­xi­mo po­si­ble del grano de maíz”, co­men­ta Víc­tor Ac­cas­te­llo, Di­rec­tor de In­su­mos Agro­pe­cua­rios e In­dus­trias de ACA. La con­cep­ción de es­ta plan­ta in­dus­trial en­ca­ja en el mo­de­lo de tri­ple im­pac­to. Tie­ne fuer­te im­pli­can­cia eco­nó­mi­ca, ya que per­mi­te ge­ne­rar más va­lor so­bre el grano de maíz, y los ex­ce­den­tes eco­nó­mi­cos se dis­tri­bu­yen en­tre las Coope­ra­ti­vas aso­cia­das. Tie­ne im­pac­to so­cial, ya que se abas­te­ce de maíz cer­cano al pre­dio in­dus­trial, y los gra­nos des­ti­la­dos se ven­den a pro­pie­ta­rios de feed­lots y tam­bos cer­ca­nos a Vi­lla Ma­ría. “El ba­lan­ce am­bien­tal de ACA Bio es in­me­jo­ra­ble”, con­clu­yó el di­rec­ti­vo de ACA. Ade­más, la plan­ta lo­gró la cer­ti­fi­ca­ción de las nor­mas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007– ex­pli­ca Ac­cas­te­llo-co­rres­pon­dien­tes al cui­da­do del me­dio am­bien­te y a la me­jo­ra de la ges­tión de sa­lud y se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo”.

La en­ti­dad reali­zó un es­tu­dio de la hue­lla de car­bono del eta­nol, arro­jan­do co­mo re­sul­ta­do que si se con­si­de­ra des­de la pro­duc­ción del maíz has­ta la en­tre­ga del eta­nol en la puer­ta de la re­fi­ne­ría pa­ra su mez­cla, el eta­nol ge­ne­ra un 60% me­nos de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro que la pro­duc­ción de naf­ta a tra­vés de hi­dro­car­bu­ros.

La cons­truc­ción de ACA Bio de­man­dó 16 me­ses y 10 días des­de el pri­mer mo­vi­mien­to de sue­lo has­ta el ini­cio de la mo­lien­da de maíz.

“El la­yout de la plan­ta in­dus­trial fue con­ce­bi­do pa­ra du­pli­car la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, lo que nos per­mi­ti­ría ele­var la pro­duc­ción a 300.000 me­tros cú­bi­cos de eta­nol por año”, men­cio­na el pre­si­den­te de la en­ti­dad Au­gus­to Gon­zá­lez Álzaga. “Es­ta­mos aten­tos a la evo­lu­ción del mar­co ju­rí­di­co re­fe­ri­do a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de bio­eta­nol en Ar­gen­ti­na, y si las re­glas de jue­go son cla­ras y es­ta­bles en el tiem­po, es­ta­re­mos lis­tos pa­ra in­ver­tir”, con­clu­yó el ti­tu­lar de ACA.

Maíz. Pa­ra la pro­duc­ción anual se pro­ce­san 323.500 to­ne­la­das que pro­vie­nen de coope­ra­ti­vas cor­do­be­sas.-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.