Es cla­ve ad­ver­tir los lí­mi­tes del “boom”

Clarin - Rural - - LA CADENA DE LA CARNE -

La ca­de­na de ga­na­dos y carnes es­tá re­co­rrien­do un ca­mino que muchos de­fi­nen co­mo el “boom ga­na­de­ro”, con un fu­tu­ro pro­me­te­dor.

Sin em­bar­go, Raúl Mi­lano, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ros­gan, apor­ta su aná­li­sis de me­diano y largo pla­zo que ad­vier­te so­bre los lí­mi­tes de es­te cre­ci­mien­to pa­ra evi­tar co­me­ter fu­tu­ros errores.

En pri­mer lu­gar, den­tro de es­tos in­di­ca­do­res hay que pres­tar es­pe­cial aten­ción al ci­clo ga­na­de­ro. “Se­ría bueno des­en­tra­ñar si es­te fun­cio­na­mien­to cí­cli­co es al­go irre­ver­si­ble o de­be­ría­mos pen­sar en ac­cio­nes “buf­fer” en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos pa­ra con­tra­rres­tar los pro­ce­sos ami­no­ran­do sus efec­tos ne­ga­ti­vos y ex­ten­dien­do los po­si­ti­vos”, di­ce el eje­cu­ti­vo.

Otro in­di­ca­dor a ana­li­zar, re­fle­xio­na Mi­lano, es que la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra ini­cia es­ta nueva pers­pec­ti­va con ex­tra­or­di­na­rio re­tra­so, con lo cual es fá­cil ima­gi­nar pro­ce­sos de cre­ci­mien­to cuan­do uno comienza ca­si de la na­da.

Ade­más, agre­ga, el cre­ci­mien­to de la ola ex­por­ta­do­ra, se­rán ini­cial­men­te re­sul­ta­do de la uti­li­za­ción de una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da con al­tos ni­ve­les de ocio­si­dad. “La in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca mar­ca­rá una de las prin­ci­pa­les li­mi­tan­tes al cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría”, di­ce.

Uno de los lí­mi­tes del cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría, de­ta­lla, es sa­ber a tiem­po que es ne­ce­sa­rio mo­vi­li­zar in­ver­sio­nes que acom­pa­ñen el pro­ce­so de cre­ci­mien­to. La se­gun­da li­mi­tan­te es la bús­que­da de so­lu­cio­nes pa­ra re­sol­ver de­fi­ni­ti­va­men­te el do­ble es­tán­dar im­po­si­ti­vo y sa­ni­ta­rio.

La si­guien­te, agre­ga el eje­cu­ti­vo, es­tá vin­cu­la­da con el ma­ne­jo y se re­la­cio­na con la apli­ca­ción uni­ver­sal de las me­jo­res prác­ti­cas en to­da la ca­de­na ga­na­de­ra.

La cuar­ta y úl­ti­ma li­mi­tan­te que cons­ti­tu­ye la ra­zón de to­do pro­ce­so pro­duc­ti­vo es­tá asen­ta­da en la apro­pia­ción de la ren­ta. Si en la era de la in­for­ma­ción y el co­no­ci­mien­to no so­mos ca­pa­ces de des­agre­gar ca­da es­la­bón y ver quie­nes ma­xi­mi­zan su uti­li­dad a cos­ta de otros, no ten­dre­mos fu­tu­ro, con­clu­yó.

Mi­lano. El di­rec­tor del Ros­gan ana­li­zó el fu­tu­ro de la ga­na­de­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.