En Cha­co, man­tie­nen al­ta la ca­li­dad de la se­mi­lla

Dos téc­ni­cos de zo­nas di­fe­ren­tes des­cri­ben el ma­ne­jo cla­ve en so­ja y maíz pa­ra rea­li­zar un con­trol efi­cien­te.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Don­Ma­rio inau­gu­ró en Cha­ra­ta, una plan­ta que re­fri­ge­ra to­do su pro­ce­sa­mien­to.

In­cre­men­tar la pro­duc­ción por hec­tá­rea es cla­ve pa­ra se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vos. En con­se­cuen­cia, des­de el sec­tor agro­pe­cua­rio se ha­ce hin­ca­pié en ser más efi­cien­te en la pro­tec­ción de los cul­ti­vos. Y la idea es con­ti­nuar in­no­van­do en es­te seg­men­to por­que en to­das las cam­pa­ñas hay no­ti­cias nue­vas.

Un ejem­plo de es­to es Lu­cas Ca­za­do, quien se desem­pe­ña co­mo ase­sor en Crea El Ro­deo, que abar­ca Tu­cu­mán, sur de Sal­ta y es­te de Ca­ta­mar­ca. Allí, la so­ja avan­za y una de las pro­ble­má­ti­cas en el cul­ti­vo son las pla­gas, so­bre to­do el com­ple­jo de de­fo­lia­do­ra co­mo an­ti­car­sia y ra­chi­plu­sia. “Las oru­gas apa­re­cen en los es­ta­díos re­pro­duc­ti­vos y pro­du­cen una mer­ma im­por­tan­te en el rin­de”, pun­tua­li­zó. Ade­más, in­di­có que otro com­ple­jo de pla­gas que com­pli­ca en el NOA es el de pi- cu­dos, es­pe­cial­men­te el pi­cu­do de so­ja. “Es­tá en dos eta­pas: en el ve­ge­ta­ti­vo en la cual con­su­men los bro­tes lo que di­fi­cul­ta la es­truc­tu­ra de las plan­tas y en la re­pro­duc­ti­va co­lo­can­do los hue­vos den­tro de la vai­nas co­mien­do­se los gra­nos”, di­jo.

En es­te sen­ti­do, el ase­sor des­cri­bió que una fa­mi­lia quí­mi­ca que se uti­li­za pa­ra con­tro­lar el com­ple­jo de de­fo­lia­do­ra es la dia­mi­da en los di­fe­ren­tes es­ta­dos de la so­ja. ”Hay un uso y abu­so por lo que es una preo­cu­pa­ción por­que pue­de pro­vo­car re­sis­ten­cia”, re­fle­xio­nó. Por eso, en un ensayo, uti­li­zó clor­fe­na­pir con bue­nos re­sul­ta­dos, lo que le otor­ga otra op­ción pa­ra el ma­ne­jo de oru­gas de­fo­lia­do­ras y a su vez, lo hi­zo ga­na­dor del con­cur­so Top Cien­cia de Basf.

“No hay una re­ce­ta úni­ca. Creo que es la mo­ra­le­ja de la agri­cul­tu­ra ac­tual”, de­fi­nió Pe­dro Te­le­chea, quien es so­cio ge­ren­te de Con­sul­to­ra Oes­te, una em­pre­sa que pres­ta ser­vi­cios de la­bo­ra­to­rios, en­sa­yos pa­ra em­pre­sas y mo­ni­to­reo. Con res­pec­to a es­te úl­ti­mo pun­to, el téc­ni­co sos­tu­vo que el mo­ni­to­reo de cul­ti­vos cam­bió en los úl­ti­mos años por el avan­ce de las ma­le­zas di­fí­ci­les. “Aho­ra es un ase­so­ra­mien­to in­te­gral”, des­ta­có. En es­te sen­ti­do, de­ta­lló que des­de ha­ce dos años, ade­más de la ra­ma ne­gra, que ya co­no­cen có­mo con­tro­lar­la, apa­re­cie­ron yu­yo co­lo­ra­do (Ama­rant­hus hy­bri­dus) y ch­lo­ris. “Es muy im­por­tan­te el mo­men­to de apli­ca­ción y en fun­cion a eso, se de­be ele­gir el pro­duc­to”, apun­tó Te­le­chea quien fue otro de los pre­mia­dos en el con­cur­so de Top Cien­cia con el tra­ba­jo del “Con­trol aé­reo de ma­le­zas di­fí­ci­les con Sa­flu­fe­na­cil en pre-co­se­cha de maíz. “No se pue­de con­tro­lar más por te­lé­fono. Hay que es­tar en­ci­ma de ca­da lo­te agrí­co­la”, afir­mó.

Tra­ba­jan­do. Ca­za­do fue uno de los ga­na­do­res del Top Cien­cia.

Son­rien­te. Te­le­chea sa­ca pe­cho mo­ni­to­rean­do los cul­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.