El ma­ne­jo cla­ve de las en­fer­me­da­des de so­ja

En una jor­na­da so­bre sa­ni­dad en so­ja des­ta­ca­ron que con un con­trol ade­cua­do el ren­di­mien­to cre­ce 10%

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Gra­cias a un con­trol a tiem­po, el rin­de au­men­ta un 10%. Los con­se­jos pa­ra con­se­guir­lo.

Ya se lar­gó la siem­bra de so­ja en va­rias zo­nas del país y los pro­duc­to­res po­nen to­das las fi­chas a es­te cul­ti­vo nue­va­ma­men­te in­vir­tien­do más tec­no­lo­gía tras las nue­vas re­glas de jue­go, a pe­sar de que las re­ten­cio­nes a la olea­gi­no­sa con­ti­núan en 30% (sal­vo las 10 pro­vin­cias del Plan Bel­grano que se re­du­ci­rán al 25%).

Uno de los te­mas don­de es­tán po­nien­do el fo­co los es­pe­cia­lis­tas pa­ra in­cre­men­tar el ren­di­mien­to del cul­ti­vo es a las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo (EFC), que si no se con­tro­lan, se pue­de per­der has­ta un 20% del rin­de si las con­di­cio­nes am­bien­ta­les son pro­pi­cias. “Las EFC han au­men­ta­do su pre­va­len­cia por el mo­no­cul­ti­vo de so­ja que se dio en los úl­ti­mos años”, sin­te­ti­zó Lu­cre­cia Cou­re­tot, fi­to­pa­tó­lo­ga del IN­TA Per­ga­mino, quien par­ti­ci­pó en uno de los pa­ne­les en una jor­na­da desa­rro­lla­da por Syn­gen­ta es­ta se­ma­na.

Den­tro de las EFC las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des fo­lia­res son: mancha ma­rrón (MM) cau­sa­da por Sep­to­ria gly­ci­nes, mancha ojo de ra­na (MOR) cau­sa­da por Cer­cos­po­ra so­ji­na y ti­zón de la ho­ja (TZ) oca­sio­na­da por Cer­co­po­ra ki­ku­chii. “Es­tas en­fer­me­da­des tie­nen la ca­rac­te­rís­ti­ca de que aun­que no las vea­mos, es­tán la­ten­tes in­fec­tan­do al cul­ti­vo . Y cuan­do las con­di­cio­nes am­bien­ta­les es­tán da­das o las plan­tas man­dan la ener­gía pa­ra el lle­na­do de gra­nos, ahí apa­re­cen, pro­vo­can­do pér­di­da de área fo­liar y de ho­jas”, des­cri­bió la es­pe­cia­lis­ta. Y es­to se tra­du­ce en me­nos ali­men­to pa­ra los gra­nos, y en con­se­cuen­cia, me­nor ren­di­mien­to a la ho­ra de la co­se­cha.

“La ma­yo­ría de los pro­duc­to­res uti­li­za pro­duc­tos que com­bi­nan tria­zo­les mas es­tro­bi­ru­li­nas. Pe­ro aho­ra vie­ne au­men­tan­do el uso de la com­bian­ción de tria­zo­les con car­bo­xa­mi­das por­que tie­ne ma­yor po­der re­si­dual”, ex­pli­có Cou­re­tot.

A su turno, Mau­ri­cio Mo­ra­bi­to, Ge­ren­te de Pro­tec­ción de Cul­ti­vos pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na Sur de Syn­gen­ta, es­pe­ci­fi­có que de las 18 mi­llo­nes de hec­tá­reas que se siem­bran de so­ja en el país, so­la­men­te se uti­li­zan fun­gi­ci­das fo­lia­res en el 50% de la su­per­fi­cie. “El re­torno pa­ra el pro­duc­tor tra­tan­do ade­cua­da­men­te las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo en la so­ja es muy am­plio por­que es im­por­tan­te el rin­de que se pier­de por no apli­car”, ob­ser­vó el di­rec­ti­vo.

Y pa­ra gra­fi­car­lo, lo ejem­pli­fi­có en números. El rin­de pro­me­dio en la olea­gi­no­sa en Ar­gen­ti­na es de 2.900 ki­los por hec­tá­rea. Con el tra­ta­mien­to ade­cua­do con­tra las EFC, se po­dría in­cre­men­tar un 10% el rin­de. En es­te con­tex­to, el país pier­de 2,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de la olea­gi­no­sa, lo que equi­val­dría a U$S 660 mi­llo­nes en to­tal to­man­do un va­lor pro­me­dio de U$S 254 por to­ne­la­da.

“Te­nien­do en cuen­ta que el cos­to de los pro­duc­tos y apli­ca­ción ron­dan los U$S 180 mi­llo­nes, los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos dejan de per­ci­bir U$S 480 mi­llo­nes. Y el Es­ta­do de­ja de re­cau­dar en con­cep­to de re­ten­cio­nes

De las 18 mi­llo­nes de hec­tá­reas, se uti­li­zan fun­gi­ci­das fo­lia­res so­lo en el 50% de la su­per­fi­cie. Mau­ri­cio Mo­ra­bi­to GTE. DE PROT. DE CULT. LAS SYN­GEN­TA

U$S 199 mi­llo­nes”, des­cri­bió de­ta­lla­da­men­te Mo­ra­bi­to.

A pe­sar de es­tos da­tos, el di­rec­ti­vo sos­tu­vo que los pro­duc­to­res, que siem­pre es­tán a la van­guar­dia en tec­no­lo­gía agrí­co­la, fal­ta un ma­yor con­ven­ci­mien­to de es­te in­cre­men­to del 10% en la pro­duc­ción so­je­ra.

En es­te con­te­xo, Syn­gen­ta lan­zó es­ta se­ma­na Mi­ra­vis Duo, un fun­gi­ci­da pa­ra con­tro­lar las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo con una re­si­dua­li­dad por más de 40 días. “El lan­za­mien­to a ni­vel mun­dial fue en Ar­gen­ti­na por­que cree­mos que el país es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res en so­ja con un al­to ni­vel de adop­ción de tec­no­lo­gía y ade­más, tie­nen la ne­ce­si­dad de nue­vas tec­no­lo­gías en la cual en los úl­ti­mos años no fue fre­cuen­te por las ma­las po­lí­ti­cas”, des­ta­có Fa­bián Qui­ro­ga, Ge­ren­te de Mar­ke­ting pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na Sur de la com­pa­ñía con ba­se en Sui­za.

Es­te nue­vo pro­duc­to con­tie­ne la com­bi­na­ción de un tria­zol (di­fe­no­co­na­zo­le) y Ade­pidyn, la nue­va mo­lé­cu­la desa­rro­lla­da por Syn­gen­ta que per­te­ne­ce a la cla­se quí­mi­ca de las car­bo­xa­mi­das.

Asi­mis­mo, des­de la com­pa­ñía ase­gu­ra­ron que es­tán tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de va­rios pro­duc­tos ba­sa­dos en es­ta nue­va mo­lé­cu­la pa­ra el tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des en so­ja, tri­go, maíz, hor­ta­li­zas y cul­ti­vos es­pe­cia­les.

So­ja. Co­men­zó la siem­bra en las zo­nas cen­tra­les. En al­gu­nos lu­ga­res pun­tua­les es­tá fre­na­da por las llu­vias.

Man­cha­da. Un lo­te de la olea­gi­no­sa in­fec­ta­da con ti­zón de la ho­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.