Car­ne: el mer­ca­do europeo en la mi­ra

Una de­le­ga­ción de la UE re­co­rrió un fri­go­rí­fi­co de pun­ta en San Luis. El ob­je­ti­vo, es­tre­char víncu­los.

Clarin - Rural - - AC­TUA­LI­DAD -

Una im­por­tan­te de­le­ga­ción de par­la­men­ta­rios eu­ro­peos vi­si­tó es­ta se­ma­na el fri­go­rí­fi­co “La Mo­ro­cha” de Vi­lla Mer­ce­des, en la pro­vin­cia de San Luis. Es­ta plan­ta es la na­ve in­sig­nia del Gru­po Mar­frig en la Ar­gen­ti­na y ha­ce unos días vol­vió a ex­por­tar car­ne ha­cia el mer­ca­do ca­na­dien­se.

La vi­si­ta se reali­zó en el mar­co de un acer­ca­mien­to que im­pul­sa el ex go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Adol­fo Ro­drí­guez Sáa, jun­to a los par­la­men­ta­rios elec­tos pa­ra el Par­la­sur Her­man Oli­ve­ro (por Cór­do­ba) y Mar­cos So­sa. To­dos ellos par­ti­ci­pa­ron de la re­co­rri­da por la plan­ta, acom­pa­ña­dos por el vi­ce­go­ber­na­dor Car­los Pon­ce, el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Cam­po y Pro­duc­ción Cris­tian Mo­le­ker, y el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal de Vi­lla Mer­ce­des Ma­rio Mer­lo.

En La Mo­ro­cha los re­ci­bió el CEO de la com­pa­ñía, Alain Mar­ti­net, y la pla­na ma­yor de la em­pre­sa. Los ocho par­la­men­ta­rios eu­ro­peos re­co­rrie­ron to­da la ope­ra­ción, des­de la pla­ya de fae­na has­ta la sa­la de des­pos­ta­do, de la que sa­len cor­tes en­va­sa­dos al va­cío ha­cia to­do el mun­do.

En la plan­ta se fae­nan 12.000 ani­ma­les por mes, cu­ya car­ne se des­ti­na en un 65% al mer­ca­do in­terno y 35% a la ex­por­ta­ción. Ocu­pa a 650 em­plea­dos en for­ma di­rec­ta. El Gru­po Mar­frig es el ter­cer ac­tor mun­dial en el mer­ca­do de pro­teí­nas ani­ma­les y em­plea a más de 30.000 agen­tes en to­do el pla­ne­ta.

Mar­ti­net, al des­cri­bir la ope­ra­ción del fri­go­rí­fi­co, re­sal­tó la im­por­tan­cia del mer­ca­do europeo. La vi­si­ta coin­ci­dió con la fae­na de un lo­te de 305 no­vi­llos pa­ra la cuo­ta 481 (ani­ma­les de feed­lot pa­ra la UE). El di­rec­ti­vo re­sal­tó que es­ta plan­ta rei­nau­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da los en­víos de car­ne a Ca­na­dá, un hi­to de la in­dus­tria cár­ni­ca ar­gen­ti­na. El mer­ca­do ca­na­dien­se se ha­bía ce­rra­do pa­ra la car­ne ar­gen­ti­na en 2001, tras la apa­ri­ción de fo­cos de fie­bre af­to­sa en la Ar­gen­ti­na.

“Es­tos en­víos sa­len por vía aérea, al igual que los cor­tes Kos­her que la em­pre­sa des­pa­cha dos ve­ces por se­ma­na a Is­rael”, ex­pli­có Mar­ti­net, quien ex­hi­bió los pa­que­tes en­va­sa­dos al va­cío con la mar­ca de ca­da clien­te fi­nal. El fri­go­rí­fi­co cuen­ta tam­bién con una car­ni­ce­ría en la que se ofre­cen los mis­mos cor­tes em­pa­que­ta­dos y has­ta mi­la­ne­sas ela­bo­ra­das. Ade­más, dis­tri­bu­ye es­tos cor­tes a 35 al­ma­ce­nes, ver­du­le­rías y otros lo­ca­les, con­sig­nan­do el pe­so y el pre­cio fi­nal. La de­le­ga­ción eu­ro­pea re­co­rrió tam­bién el feed­lot de la fir­ma ita­lia­na Ser Beef, con más de 40.000 no­vi­llos en­ce­rra­dos, a 50 ki­ló­me­tros de Vi­lla Mer­ce­des. Y vi­si­tó la plan­ta de bio­dié­sel de la em­pre­sa lo­cal Dia­ser.

Ro­drí­guez Sáa re­cor­dó que el país aca­ba de ga­nar un li­ti­gio a los eu­ro­peos por las res­tric­cio­nes al bio­dié­sel. “Aho­ra es el mo­men­to de apre­tar el ace­le­ra­dor pa­ra que se re­abra el mer­ca­do europeo y con­so­li­dar una re­la­ción de lar­go pla­zo”, con­clu­yó.

Vi­si­ta. Las eu­ro­peos re­co­rrie­ron una plan­ta de fae­na del gru­po Mar­frig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.