Las cla­ves pa­ra que “la pi­ca­da” rin­da

En Sun­cha­les, un gru­po de es­pe­cia­lis­tas brin­dó con­se­jos pa­ra pro­du­cir fo­rra­je con ma­yor efi­cien­cia.

Clarin - Rural - - EL MANEJO GANADERO -

En la jor­na­da Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra, que se reali­zó ha­ce unos días en Sun­cha­les, se ana­li­za­ron a fon­do las úl­ti­mas tec­no­lo­gías y cla­ves de ma­ne­jo pa­ra pro­du­cir más ali­men­to e in­ten­si­fi­car la pro­duc­ción de car­ne y le­che.

En el even­to, que or­ga­ni­zó la em­pre­sa de ma­qui­na­ria agrí­co­la Claas muy cer­ca de su plan­ta, uno de los di­ser­tan­tes fue Fe­de­ri­co La­rro­sa (de KWS Ar­gen­ti­na), que acon­se­jó a la ho­ra de ele­gir un hí­bri­do pa­ra si­lo te­ner en cuen­ta tan­to la bue­na pro­duc­ción de grano y ma­te­ria ver­de. “Tam­bién pe­sa la ca­li­dad nu­tri­ti­va, el ci­clo y la tec­no­lo­gía, el pre­cio y la re­co­men­da­ción pa­ra la zo­na”, ex­pli­có.

Fe­de­ri­co Sán­chez, Jo­na­tan Ca- ma­ra­sa y Gas­tón Urrets Za­va­lía, téc­ni­cos del IN­TA, abor­da­ron los si­la­jes de in­vierno, con fo­co en ce­ba­da. Los es­pe­cia­lis­tas apor­ta­ron al­gu­nos da­tos: en la cam­pa­ña 2015/16 se pi­ca­ron 98.000 hec­tá­reas de ce­ba­da y se sem­bra­ron 2.800.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos pa­ra si­la­jes. “La su­per­fi­cie des­ti­na­da a si­lo no es­tá es­ta­bi­li­za­da y se en­cuen­tra en un pro­ce­so de evo­lu­ción cons­tan­te”, di­je­ron.

El mer­ca­do de pi­ca­do­ras es irre­gu­lar. En la úl­ti­ma dé­ca­da se ven­die­ron a un pro­me­dio de 62 uni­da­des/año so­bre un par­que ac­tual de 911 ma­qui­na­rias, se­gún los da­tos del IN­TA. “Hay un 30% de la su­per­fi­cie que se es­tá tra­ba­jan­do con tec­no­lo­gía ob­so­le­ta”, ad­vir­tie­ron los téc­ni­cos.

En es­te con­tex­to, los si­la­jes de cul­ti­vos de in­vierno vie­nen cre­cien­do. “Per­mi­ten usar el lo­te y las má­qui­nas en un mo­men­to opor­tuno y li­be­rar tem­prano el lo­te pa­ra so­ja o maíz. Des­de el pun­to de vis­ta nu­tri­cio­nal son una bue­na fuen­te de fi­bra (en­tre el 15% y el 20% de la ra­ción de un tam­bo del IN­TA tie­ne cul­ti­vos de in­vierno).

En Ex­pe­rien­cia Fo­rra­je­ra, se pre­sen­ta­ron los re­sul­ta­dos del aná­li­sis del uso del crac­ker Sherd­la­ge en el cul­ti­vo de sor­go. “En maíz es­tán to­dos los es­tu­dios he­chos. Pe­ro de­ci­di­mos que se­ría muy bueno eva­luar­lo en sor­go”, ex­pli­có el ase­sor Lean­dro Ab­del­ha­di.

El ensayo de­mos­tró la im­por­tan­cia de uti­li­zar es­te fie­rro con el sor­go. “Si el grano de sor­go no se pro­ce­sa, va a la bos­ta. Hay que te­ner en cuen­ta que 6.000 ki­los de rin­de por hec­tá­rea de un sor­go pro­me­dio sig­ni­fi­can 3.000 li­tros de le­che o 300 ki­los de car­ne por ca­da hec­tá­rea en­si­la­da que si no se pro­ce­san co­rrec­ta­men­te van a pér­di­da”, di­jo Ab­del­ha­di.

En la pla­za de ma­qui­na­rias, la fir­ma Ri­chi­ger pre­sen­tó su em­bu­ti­do­ra de fo­rra­je. Y Mai­ne­ro mos­tró un ras­tri­llo y una ro­toen­far­da­do­ra. En tan­to que Claas ex­hi­bió su com­ple­ta lí­nea ver­de, con la pi­ca­do­ra Ja­guar a la ca­be­za.

En ac­ción. La evo­lu­ción de los fie­rros fo­rra­je­ros per­mi­te apro­ve­char me­jor los cul­ti­vos si­le­ros, co­mo el sor­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.