Pre­ñez: ca­yó el por­cen­ta­je

Es por el im­pac­to de las inun­da­cio­nes en la Cuen­ca del Sa­la­do, con­clu­ye un es­tu­dio que reali­zó el IN­TA.

Clarin - Rural - - EL MANEJO GANADERO -

En la Cuen­ca del Sa­la­do de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, la prin­ci­pal re­gión ga­na­de­ra de la Ar­gen­ti­na, un es­tu­dio del IN­TA de­ter­mi­nó que la can­ti­dad de va­cas pre­ña­das dis­mi­nu­yó por el im­pac­to de las in­ten­sas llu­vias.

“El por­cen­ta­je de pre­ñez del tac­to en el 2016 fue al­go in­fe­rior al de 2015 y al­can­zó el 87% en las va­cas adul­tas de ro­deo ge­ne­ral”, in­di­có el tra­ba­jo del IN­TA.

El in­for­me con­tie­ne in­for­ma­ción re­le­va­da du­ran­te sep­tiem­bre en es­ta­ble­ci­mien­tos ubi­ca­dos en los par­ti­dos de Aya­cu­cho, Rauch, Las Flo­res, Ta­pal­qué, Gral. Al­vear, Sa­la­di­llo, Mag­da­le­na, Punta In­dio, Chas­co­mús, Gral. Bel­grano, Lezama y Pi­la.

En el es­tu­dio, los prin­ci­pa­les pa­rá­me­tros eva­lua­dos fue­ron por­cen­ta­je de pre­ñez, es­ta­do cor­po­ral - me­dian­te la apre­cia­ción vi­sual uti­li­zan­do un pa­trón prees­ta­ble­ci­do con una es­ca­la de 1 a 5 (1: fla­ca y 5: gor­da) - mor­ta­li­dad de vien­tres y pa­ri­ción.

En cuan­to a la evo­lu­ción del es­ta­do cor­po­ral al par­to, que comparó los da­tos de los úl­ti­mos 12 años, los téc­ni­cos del IN­TA des­ta­ca­ron que la bue­na con­di­ción cor­po­ral de los ro­deos re­fle­ja la fa­vo­ra­ble con­di­ción cli­má­ti­ca que pre­sen­tó el in­vierno en el 2016.

“Si bien re­gis­tró ba­jas tem­pe­ra­tu­ra y he­la­das tem­pra­nas, trans­cu­rrió con llu­via y ele­va­da hu­me­dad, una si­tua­ción que per­mi­tió te­ner bue­na dis­po­ni­bi­li­dad de pas­to en es­ta eta­pa crí­ti­ca”, in­di­có el es­tu­dio.

En re­la­ción con el por­cen­ta­je de mor­tan­dad de vien­tres du­ran­te el pe­rio­do abril - agos­to, el va­lor del úl­ti­mo año fue si­mi­lar al pro­me­dio his­tó­ri­co.

Al res­pec­to los téc­ni­cos del IN­TA se­ña­lan que “es de des­ta­car que es­te año, cla­ra­men­te opues­to al 2015, se re­gis­tró me­nor mor­tan­dad de vien­tres, par­tos mal lo­gra­dos y mor­tan­dad de ter­ne­ros que el año pa­sa­do en es­ta zo­na”.

Ade­más los téc­ni­cos co­men­tan que “se ob­ser­vó un muy buen es­ta­do cor­po­ral de los vien­tres al par­to, de­bi­do a que la ocu­rren­cia de llu­vias pe­rió­di­cas fa­vo­re­ció la pro­duc­ción in­ver­nal de fo­rra­je en los cam­pos” y a que “la mor­tan­dad de vien­tres es­tu­vo den­tro de la me­dia re­gis­tra­da his­tó­ri­ca pues­to que no se re­gis­tra­ron pro­ble­mas sa­ni­ta­rios gra­ves”.

En cuan­to a las pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas, los es­pe­cia­lis­tas del IN­TA ad­vier­ten que es im­por­tan­te es­tar aten­tos a la evo­lu­ción de la ofer­ta fo­rra­je­ra y a la con­di­ción cor­po­ral de los vien­tres du­ran­te el ser­vi­cio pa­ra que los pro­duc­to­res ga­na­de­ros pue­dan to­mar me­di­das nu­tri­cio­na­les a tiem­po (ajus­te de car­ga, su­ple­men­ta­ción) y re­pro­duc­ti­vas (des­te­te tem­po­ra­rio), en ca­so de ser ne­ce­sa­rio.

La bue­na. El es­ta­do cor­po­ral de los ro­deos me­jo­ró por­que hay fo­rra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.