Más cer­te­zas so­bre el uso de an­ti­bió­ti­cos

Un ex­per­to ana­li­za los te­mas cen­tea­les de es­ta tec­no­lo­gía vin­cu­la­da con la sa­ni­dad ani­mal.

Clarin - Rural - - EL MANEJO GANADERO -

El uso de an­ti­bió­ti­cos pa­ra la pro­duc­ción de car­ne y le­che es­tá aso­cia­do a dis­tin­tos mi­tos en la per­cep­ción de al­gu­nos con­su­mi­do­res y en­ti­da­des.

El ase­sor Mar­cos Ros­tagno, con­sul­tor del la­bo­ra­to­rio ve­te­ri­na­rio Elan­co, ex­pli­có que los an­ti­bió­ti­cos son in­dis­pen­sa­bles pa­ra pro­du­cir más y me­jo­res ali­men­tos “Sin tec­no­lo­gía no ha­bría se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y nos en­fren­ta­ría­mos a en­fer­me­da­des, pla­gas y pan­de­mias que afec­ta­rían tan­to a los animales co­mo al ser hu­mano”, ad­vir­tió.

El es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ró que el uso de an­ti­bió­ti­cos com­bi­na­dos (que sir­ven pa­ra animales y hu­ma­nos) no es la cau­sa del sur­gi­mien­to de “su­per­bac­te­rias” que ame­na­zan la sa­lud de las per­so­nas.

“Es cier­to que se usan unos po­cos an­ti­bió­ti­cos que com­par­ten la cla­si­fi­ca­ción con los hu­ma­nos (de­no­mi­na­dos de uso com­par­ti­do), pe­ro las com­pa­ñías lí­de­res es­tán tra­ba­jan­do pa­ra pro­mo­ver y uti­li­zar só­lo an­ti­bió­ti­cos de uso ex­clu­si­vo en animales”, des­ta­có.

Ade­más di­jo que la lla­ma­da re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos no es­tá vin­cu­la­da a la in­ges­ta de pro­teí­na ani­mal por­que los an­ti­bió­ti­cos su­mi­nis­tra­dos a un ani­mal no lle­gan a la car­ne ya que hay pe­río­do de ca­ren­cia an­tes de la fae­na.

“La re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos en hu­ma­nos se da por el mal uso que las per­so­nas le dan a és­tos me­di­ca­men­tos y no por una fal­ta de con­trol por par­te de los ve­te­ri­na­rios en animales”, con­clu­yó.

En la man­ga. Los tra­ta­mien­tos con­tro­lan el ries­go de infecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.