Los vi­nos aho­ra vie­nen con un nue­vo en­va­sa­do

En su plan­ta de San Juan la coope­ra­ti­va Feco­vi­ta in­vir­tió $16 mi­llo­nes en un sis­te­ma in­no­va­dor.

Clarin - Rural - - ECONOMIAS REGIONALES -

La Fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las Ar­gen­ti­nas (Feco­vi­ta), inau­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da una nue­va plan­ta de en­va­sa­do de vi­nos en San Juan con una in­ver­sión de $ 16 mi­llo­nes.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un plan es­tra­té­gi­co pa­ra ga­ran­ti­zar la sus­ten­ta­bi­li­dad de quie­nes for­man par­te de la ca­de­na de va­lor de Feco­vi­ta. Es­te es­fuer­zo in­ver­sor es una prue­ba de que, más allá de los vai­ve­nes de la co­yun­tu­ra, es­ta­mos apos­tan­do a un fu­tu­ro me­jor pa­ra to­dos los pro­duc­to­res, me­dian­te una eco­no­mía de es­ca­la que ha­ce fren­te a la concentración eco­nó­mi­ca que es­ta­mos vi­vien­do” se­ña­ló Eduar­do San­cho, pre­si­den­te de la en­ti­dad.

La no­ve­dad es que se ha­rá ba­jo el sis­te­ma Bag in Box (BiB), que con­sis­te bá­si­ca­men­te en una ca­ja que con­tie­ne una bol­sa ce­rra­da y her­mé­ti­ca que al­ber­ga y pro­te­ge el vino has­ta el mo­men­to de su uso, con una vál­vu­la de des­car­ga que per­mi­te el va­cia­do pau­la­tino del pro­duc­to, evi­tan­do la lla­ma­da oxi­da­ción.

“Con es­te equi­po de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción po­dre­mos po­ten­ciar nues­tra pre­sen­cia en los pro­duc­tos de ga­ma me­dia, tan­to en Ar­gen­ti­na co­mo en los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción, fun­da­men­tal­men­te en Bra­sil y La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de la in­no­va­ción re­sul­ta un fac­tor di­fe­ren­cial. En tér­mi­nos de ne­go­cios es­pe­ra­mos tri­pli­car el vo­lu­men fac­tu­ra­do en es­ta ca­te­go­ría con cre­cien­te de­man­da en los mer­ca­dos”, de­ta­lló Juan Án­gel Ro­drí­guez, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Feco­vi­ta.

Ade­más de la plan­ta, la in­ver­sión abar­ca otras obras com­ple­men­ta­rias, co­mo las re­fe­ri­das al en­tu­ba­mien­to pa­ra el tra­ta­mien­to de efluen­tes, los tan­ques de ace­ro inoxi­da­ble pa­ra con­ser­va­ción y otras me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra del es­ta­ble­ci­mien­to in­dus­trial, afian­zan­do así una his­to­ria de in­ver­sio­nes co­mo la lí­nea de te­tra en 2012.

Des­de Feco­vi­ta de­ta­lla­ron que las nue­vas ins­ta­la­cio­nes per­mi­ti­rán se­guir ele­van­do el ni­vel de li­tros frac­cio­na­dos, que en es­tos 10 años han au­men­ta­do 25 mi­llo­nes de li­tros, lle­gan­do a una pro­duc­ción ac­tual de más de 62 mi­llo­nes en lo que va de es­te 2016. Los vi­nos co­mer­cia­li­za­dos con los en­va­ses in­no­va­do­res se­rán Cruz del Sur, To­ro Vie­jo y Can­ci­ller.

Es­te en­va­se con­lle­va di­ver­sas ven­ta­jas al ofre­cer me­jo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas en tér­mi­nos de co­mo­di­dad, ver­sa­ti­li­dad y se­gu­ri­dad, ade­más de pro­lon­gar la vi­da útil del con­te­ni­do, in­clu­so has­ta va­rios me­ses, una vez abier­to. Por otra par­te tam­bién re­sul­ta más ami­ga­ble des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal, mi­ni­mi­zan­do el vo­lu­men de re­si­duos, pues la ca­ja es re­ci­cla­ble y el con­jun­to ex­hi­be una re­du­ci­da hue­lla de car­bono.

Du­ran­te mu­cho tiem­po el “BIB” fue uti­li­za­do pa­ra los pro­duc­tos con des­tino in­ter­na­cio­nal y des­de ha­ce unos años fue im­po­nién­do­se gra­dual­men­te a ni­vel lo­cal, has­ta ser in­cor­po­ra­do en su­per­mer­ca­dos y en las gón­do­las en di­ver­sos pun­tos de ven­ta del país. En Fran­cia, por ejem­plo, el 30 % de los vi­nos uti­li­za es­te sis­te­ma, mien­tras que en los paí­ses nór­di­cos, co­mo No­rue­ga, la par­ti­ci­pa­ción tre­pa has­ta 70%.

Uvi­ta. Más allá de la co­yun­tu­ra, que ha si­do ad­ver­sa en los úl­ti­mos años, el sec­tor si­gue in­vir­tien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.