Ba­jo la ame­na­za del agua

Un ter­cio de los ar­gen­ti­nos vi­ve en zo­nas vul­ne­ra­bles a las cre­ci­das y llu­vias, pe­ro es ba­ja la pe­ne­tra­ción de co­ber­tu­ras de se­gu­ros con­tra es­tos fe­nó­me­nos.

Clarin - Rural - - MERCADOS - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Ape­sar de que uno de ca­da tres ar­gen­ti­nos vi­ve en áreas ex­pues­tas a inun­da­cio­nes es muy ba­ja la pe­ne­tra­ción de los se­gu­ros con­tra es­ta ame­na­za en las em­pre­sas agro­pe­cua­rias.

Los números son con­tun­den­tes. En los úl­ti­mos 50 años, 75 gran­des inun­da­cio­nes fue­ron re­por­ta­das en la Ar­gen­ti­na. Afec­ta­ron a 13 mi­llo­nes de per­so­nas y cau­sa­ron más de 500 muer­tos. Des­de 1980, las pér­di­das aso­cia­das con es­te fe­nó­meno cli­má­ti­co as­cien­den a 22.500 mi­llo­nes de dó­la­res y re­pre­sen­ta la ca­tás­tro­fe na­tu­ral más cos­to­sa pa­ra el país.

Los da­tos sur­gen del es­tu­dio “El ries­go de inun­da­ción en Ar­gen­ti­na”, que reali­zó la em­pre­sa Swiss Re, una com­pa­ñía pro­vee­do­ra de rease­gu­ros y se­gu­ros. El tra­ba­jo se pre­sen­tó en un se­mi­na­rio so­bre inun­da­cio­nes, del que par­ti­ci­pa­ron los eje­cu­ti­vos de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de se­gu­ros y re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pú­bli­co,

El es­tu­dio, ade­más, ad­vier­te que el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal, la ur­ba­ni­za­ción y el cam­bio cli­má­ti­co son los prin­ci­pa­les dis­pa­ra­do­res del au­men­to de la ex­po­si­ción al ries­go de inun­da­ción.

Se­gún la Ofi­ci­na de Ries­gos Agro­pe­cua­rios, en el país hay 18 mi­llo­nes de hec­tá­reas ase­gu­ra­das (el 50% de la su­per­fi­cie cul­ti­va­da). La ac­ti­vi­dad que más se pro­te­ge es la agrí­co­la (so­ja, maíz y tri­go) y las pó­li­zas más ha­bi­tua­les cu­bren gra­ni­zo y gra­ni­zo más ries­gos adi­cio­na­les (98% del to­tal).

La co­ber­tu­ra con­tra inun­da­cio­nes es ba­ja y se­gún Jens Mehl­horn, re­fe­ren­te de Swiss Re pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, es­to se de­be a va­rios fac­to­res.

En pri­mer lu­gar, la ma­yo­ría de las em­pre­sas de se­gu­ros con­si­de­ran que ca­re­cen de ac­ce­so a he­rra­mien­tas pa­ra ta­ri­far ade­cua­da­men­te los ries­gos re­la­cio­na­dos a ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les. En es­te pun­to in­flu­ye la fal­ta de in­for­ma­ción geo­rre­fe­ren­cial en la ma­yo­ría de las car­te­ras.

Pe­ro otra ra­zón de pe­so, es que los re­fe­ren­tes de em­pre­sas ase­gu­ra­do­ras creen que los ar­gen­ti­nos tie­nen un ba­jo gra­do de con­cien­cia de los ries­gos re­la­cio­na­dos con las inun­da­cio­nes. “Es que exis­ten ideas equi­vo­ca­das so­bre la ex­po­si­ción al ries­go que es­tán arrai­ga­das en to­do el país, que di­fi­cul­ta­rían el cre­ci­mien­to de la de­man­da del se­gu­ro de inun­da­ción”, ex­pli­có Mehl­horn.

Se reali­zó un es­tu­dio con 70 em­pre­sas, en las que el 80% de sus re­fe­ren­tes ma­ni­fes­tó nun­ca ha­ber es­tu­dia­do con­cre­ta­men­te la po­si­bi­li­dad de com­prar una co­ber­tu­ra de se­gu­ro de inun­da­ción.

“El efec­to de un ses­go op­ti­mis­ta pue­de ayu­dar­nos a ex­pli­car la ten­den­cia de una ba­ja pe­ne­tra­ción de es­te ti­po de co­ber­tu­ras”, con­clu­yó Mehl­horn.

Vul­ne­ra­ble. El agua aho­ra ja­quea la pro­duc­ción en Ge­ne­ral Vi­lle­gas. Aquí, al cos­ta­do de la Ru­ta Na­cio­nal 226.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.