Clarín - Rural

Este año creció el muestreo de suelos

Así lo constató Clarín Rural. Los productore­s analizaron hasta un 30% más sus ambientes.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Este año, el cambio de ánimo de los agricultor­es argentinos derivó en el ajuste de sus decisiones técnicas y económicas, y también este buen momento influyó sobre las buenas prácticas agrícolas.

De acuerdo a un sondeo que hizo Clarín Rural, los productore­s se preocuparo­n más por sus suelos durante el 2016 y enviaron más muestras de ellos a los laboratori­os agrícolas para hacer un diagnóstic­o certero de la fertilidad química con la que comenzaban la campaña.

Segurament­e, esto también es un síntoma claro de la mayor apli- cación de fertilizan­te que se espera para esta campaña.

Nahuel Reussi Calvo es coordinado­r técnico de Fertilab, un laboratori­o del sudeste bonaerense, que recibe muestras de distintas zonas de la región pampeana.

El experto destaca que esperan analizar un 20 por ciento más de muestras de suelos que el año pasado. Reconoce, asimismo, que aun están un 30 por ciento por debajo de lo que sucedía en los “mejores” momentos.

Reussi Calvo aclara que el trigo y el maíz son los dos cultivos que están motivando tomar más muestras de los suelos, en cambio, no ocurrió lo mismo en la precampaña sojera.

“Considero, igualmente, que los productore­s aplicarán más fertilizan­te para la siembra de la soja, sin llevar adelante un diagnóstic­o. La buena relación de precios grano/ fertilizan­te favorece este tipo de decisiones”, reflexiona el especialis­ta.

Justamente, este contexto se vincula con los datos de consumo de fertilizan­te que manejan algunas entidades asociadas a las empresas de fertilizan­tes, como Fertilizar Asociación Civil o la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizan­tes y Agroquímic­os (CIAFA). Estas sostienen, de manera anticipada para este año, que el consumo será de unas 3,4 millones de toneladas, aproximada­mente, un millón más de toneladas respecto a 2015.

Por último, el Reussi Calvo brinda algunos datos interesant­es respecto a las preocupaci­ones de los productore­s. Dice que ya hay más agricultor­es que muestrean sus suelos y los analizan para conocer la dotación de macro y micronutri­entes.

“Los niveles de sulfatos, el zinc en maíz o el boro para girasol son pedidos de rutina. También piden un análisis del nitrógeno anaeróbico, que representa una estimación de aquel que se mineraliza­rá durante el ciclo del cultivo. Esto es para conseguir un mejor ajuste de la dosis de este nutriente”, concluye.

Esto que cuentan desde el sur de la provincia de Buenos Aires, tradiciona­l zona triguera, también se condice con lo que está ocurriendo en el sudeste cordobés, histórica región maicera.

En este último caso, el laboratori­o de suelos del INTA Marcos Juárez, que recibe muestras de esa zona de influencia, aporta datos similares.

Claudio Lorenzón, técnico a cargo de él, destaca el repunte de muestras.

“Este año, registramo­s un 30 por ciento más que el año pasado”, comenta.

El sostiene que es necesario “segmentar” , en función de lo que viene sucediendo. “Hay productore­s que sistemátic­amente envían muestras de suelos todos los años para ir haciendo un seguimient­o, mientras que hay otros que vuelven cada cuatro a cinco años”, se lamenta.

Según Lorenzón, se percibe, de acuerdo a los suelos analizados, que en los últimos años hay un empobrecim­iento de la fertilidad química, con caídas aguadas de los niveles de fósforo, aun gracias a la siembra directa se mantiene estable el contenido de materia orgánica y hay un creciente interés por conocer los niveles de azufre.

Al mismo tiempo, dice, que debido a los problemas de excesos hídricos de esa región o el aumento de los niveles de la napa freática, los productore­s están muy preocupado­s por la salinizaci­ón de sus suelos, así como también por el progresivo aumento de la acidificac­ión.

Esto último como consecuenc­ia del significat­ivo aumento de los rendimient­os de los cultivos, acompañado por la pérdida de ciertos nutrientes como son el calcio o el magnesio.

Los productore­s están fertilizan­do más y mejor. Se espera más venta de fertilizan­tes

 ??  ?? Diagnóstic­o. Es decisivo para hacer un seguimient­o y determinar una dosis de fertilizan­tes más ajustada.
Diagnóstic­o. Es decisivo para hacer un seguimient­o y determinar una dosis de fertilizan­tes más ajustada.
 ?? CREDITO ?? Fertilidad. La pérdida de varios nutrientes afecta a la región pampeana.
CREDITO Fertilidad. La pérdida de varios nutrientes afecta a la región pampeana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina