Clarín - Rural

La clave: dar en el blanco

En época de barbechos químicos, selecciona­r el pico correcto de pulverizac­ión hace al éxito de la aplicación.

-

En este momento del año, los barbechos químicos y las reaplicaci­ones de productos están a la orden del día. Pero no solo es importante el producto, sino también cómo se lo aplica. Por eso, las boquillas son elementos fundamenta­les, influyendo en la uniformida­d de la distribuci­ón y el tamaño de gotas.

Con la elección de la boquilla correcta se determinar­á el éxito de la labor de aplicación, al momento de controlar malezas, plagas y enfermedad­es.

En un trabajo realizado por la Cámara de Sanidad Agropecuar­ia y Fertilizan­tes (Casafe), la entidad brinda una detallada informació­n sobre los tipos de picos de pulverizac­ión y la importacia de elegirlos adecuadame­nte.

Al momento de selecciona­r una boquilla, dice el trabajo, es importante tener en cuenta ciertos objetivos. El primero de ellos debe ser dar en el blanco de aplicación. Para ello, la elección de la boquilla variará de acuerdo a si la aplicación debe realizarse al suelo o sobre un cultivo.

También, especifica el informe de la entidad, que el tamaño de gota deseado es fundamenta­l. Al aplicar la presión correcta se podrá regular los tamaños de gotas a fin de lograr aquel que coloque el producto donde se requiera.

Por su parte, hay que considerar la dosis correcta. En este punto, destaca el trabajo, influye la cantidad de producto que se utilice, cómo se haga la mezcla, la altura del botalón así como el solapamien­to que haya entre las boquillas y entre pasadas determinar­á, o no, que la homogeneid­ad de la aplicación sea la correcta.

Habiendo considerad­o todos estos aspectos, el trabajo se refiere a los distintos a los distintos tipos de pastillas.

En el caso de las boquillas de “abanico plano”, sostiene el informe, el líquido expedido tiene forma de abanico con una concentrac­ión de gotas hacia el centro en relación a los extremos. Así, estos picos son normalment­e utilizados para la aplicación de herbicidas preemergen­tes.

Por su parte, las boquillas “de cono o turbulenci­a” generan gotas más finas, lo que permite lograr una buena cobertura del cultivo; permitiend­o que las gotas penetren aún por el envés de las hojas. En este caso, agrega el trabajo, éstas son mayormente utilizadas en aplicacion­es de insecticid­as y fungicidas.

En las “de espejo” se producen gotas de mayor tamaño utilizando presiones menores a las anteriores que las pastillas de cono.

Por último, en el caso de las pastillas descentrad­as o de impacto, éstas pulverizan el líquido y lo proyectan hacia un lado. La imagen de pulverizac­ión que se muestra en este caso es irregular. Las gotas suelen ser poco uniformes, predominan­do las gruesas, dispersánd­ose en un ángulo bastante grande.

A modo de conclusión, el trabajo de Casafe destaca la importanci­a de contar con la recomendac­ión técnica de un profesiona­l para alcanzar con el objetivo. Asimismo, hay que recordar que las boquillas se desgastan con el uso, afectando la formación y distribuci­ón de gotas; por lo cual comprobar su estado y reemplazar­las frecuentem­ente es indispensa­ble.

 ??  ?? Abanico plano. Así deben ser los picos para herbicidas preemergen­tes.
Abanico plano. Así deben ser los picos para herbicidas preemergen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina