Clarín - Rural

Las sembradora­s de punta estarán en la feria

Crucianell­i aseguró su lugar en la feria de 2017, donde mostrará nuevas máquinas con más automatism­o.

-

“Nos pasamos los últimos años, que fueron muy difíciles, trabajando tranqueras adentro”, comienza Raúl Crucianell­i, el titular de la firma que lleva 60 años fabricando sembradora­s desde la localidad santafesin­a de Armstrong. “Nos concentram­os en actualizar tecnológic­amente los equipos y hoy tenemos muchas novedades para nuestros modelos Gringa y Pionera”, anuncia el directivo.

Esas novedades serán presentada­s oficialmen­te en Expoagro, del 7 al 10 de marzo en el flamante predio estable de San Nicolás, sobre el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9. “Ya hemos adquirido el lote y tenemos muchos productos nuevos para llevar”, adelanta Crucianell­i, que lleva 30 años liderando la empresa familiar y desde hace poco tiempo preside la Cámara Argentina de Fa- bricantes de Maquinaría Agrícola (CAFMA).

El buen momento actual para la maquinaria agrícola comenzó a principios de este año tras el cambio de Gobierno y ya puede traducirse en números concretos. “Creo que va a terminar un año positivo, con ventas en un 20% o 30% por encima del ciclo pasado. Y segurament­e en algunos rubros la diferencia será mayor”, destaca el ejecutivo. En ese sentido, Crucianell­i advierte que la reactivaci­ón no fue pareja para la industria de maquinaria­s agrícolas y algunos sectores se vieron más beneficiad­os que otros, como es el caso del boom que experiment­aron las sembradora­s. Respecto al mercado interno, el titular de CAFMA reflexiona sobre el peligro que puede acarrear para el mercado interno una economía excesivame­nte abierta a los productos del extranjero. “Hay algunas luces amarillas porque tenemos un país que sale de una gran restricció­n a las importacio­nes y el peligro es ir hacia una apertura descontrol­ada”, manifiesta.

“Segurament­e se retocará el tema de las importacio­nes y se tomarán modelos de otras partes del mundo”, agrega Crucianell­i y también reconoce que la competenci­a leal con productos extranjero­s también ayuda a los fabricante­s locales a crecer. A su vez, sostiene que “Argentina es un país que produce máquinas agrícolas de punta y cuando salimos a las exposicion­es del mundo vemos que nuestros productos están bien conceptuad­os”.

El fabricante santafesin­o, junto a Expoagro, esta semana forman parte de la delegación argentina que viajó a Bologna, Italia, para asistir a la nueva edición de EIMA, la exposición de maquinaria­s más importante de Europa. “Si queremos ver máquinas grandes vamos a Estados Unidos, pero si queremos ver accesorios, equipamien­to y tecnología vamos a Bologna”, asegura, en el que es su primer viaje como presidente de CAFMA.

Por último, anticipa que este nuevo escenario abierto para el sector del campo traerá beneficios para todos. “En Armstrong ya se respira otro clima”, confiesa sobre el pequeño pueblo en el que se asienta su imponente planta de 60 mil metros cuadrados”, concluye.

 ??  ?? Air Drill. La firma de Armstrong planea potenciar este sistema para conseguir mayor automanía.
Air Drill. La firma de Armstrong planea potenciar este sistema para conseguir mayor automanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina