Ha­cia una agricultura más “li­via­na”

Así que­dó de­mos­tra­do en la EIMA, la fe­ria de má­qui­nas agrí­co­la de Bo­log­na, en Ita­lia. El in­te­rés de pro­duc­to­res lo­ca­les por los desa­rro­llos ar­gen­ti­nos, apo­ya­dos en la siem­bra di­rec­ta y el al­ma­ce­na­je de gra­nos, mar­can el rit­mo del fu­tu­ro.

Clarin - Rural - - TAPA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Tec­no­lo­gía. Así que­dó de­mos­tra­do en la EIMA, la fe­ria de má­qui­nas agrí­co­la de Bo­log­na, en Ita­lia. Siem­bra di­rec­ta y em­bol­sa­do de gra­nos, los desa­rro­llos na­cio­na­les que des­per­ta­ron el in­te­rés eu­ro­peo.

La ofer­ta tec­no­ló­gi­ca ar­gen­ti­na se hi­zo sen­tir en la EIMA de Bo­lo­nia, una de las ma­yo­res ex­po­si­cio­nes de ma­qui­na­ria agrí­co­la y com­po­nen­tes del mun­do.

Coor­di­na­dos por Ex­po­nen­ciar (la en­ti­dad que or­ga­ni­za Ex­poa­gro y las mi­sio­nes al ex­te­rior) y con el apo­yo de la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver- sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, es­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­dos los pi­la­res de la enor­me trans­for­ma­ción que ex­pe­ri­men­tó el sec­tor agrí­co­la en las úl­ti­mas dé­ca­das. Siem­bra di­rec­ta y al­ma­ce­na­je fle­xi­ble en pri­mer lu­gar.

En siem­bra, es­tu­vo pre­sen­te BTI Agri, la em­pre­sa de On­ca­ti­vo que con­du­ce Vic­tor Hu­go Ba­ro. BTI Agri no es co­no­ci­da en la Ar­gen­ti­na, por­que orien­ta prác­ti­ca­men­te to­da su pro­duc­ción al mer­ca­do ita­liano. Se ini­ció ha­ce cua­tro años, ca­pi­ta­li­zan­do la ex­pe­rien­cia de Ba­ro al fren­te de la más co­no­ci­da VHB.

“De­tec­ta­mos in­te­rés en la siem­bra di­rec­ta en Ita­lia a tra­vés de un par de her­ma­nos, im­por­tan­tes pro­duc­to­res, que vi­nie­ron re­pe­ti­das ve­ces a la Ar­gen­ti­na –re­cuer­da Ba­ro--. Pe­ro nues­tras má­qui­nas no se adap­ta­ban, por ta­ma­ño y pres­ta­cio­nes. En­ton­ces, hi­ci­mos un cha­sis más cor­to, pa­ra le­van­te de tres pun­tos (no uti­li­zan ma­qui­na­ria de arras­tre) y ple­ga­ble hi­dráu­li­ca­men­te pa­ra que pu­die­ra tras­la­dar­se por los ca­mi­nos”.

Ya lle­va ven­di­das 70 sem­bra­do­ras y el in­te­rés va cre­cien­do, ase­gu­ra. Lla­ma­ba la aten­ción la cantidad de gen­te que se de­te­nía en el stand, atraí­da por el vi­deo que ex­hi­bía la má­qui­na en ac­ción. Y no so­lo ita­lia­nos.

“Te­ne­mos que luchar con la tra­di­ción del la­bo­reo in­ten­si­vo al que es­tán acos­tum­bra­dos des­de ha­ce mi­les de años, pe­ro va­mos en­tran­do…”. Si bien re­co­no­ce las di­fi­cul­ta­des pa­ra ex­por­tar, con cos­tos al­tos de ma­te­rias pri­ma y mano de obra, per­ci­be que hay un “gap” tec­no­ló­gi­co que le per­mi­te com­pe­tir.

Ade­más, hay mu­chas mar­cas de sem­bra­do­ras ar­gen­ti­nas tra­ba­jan­do en el Vie­jo Mun­do, y so­bre to­do en Eu­ro­pa Orien­tal, don­de las gran­des ex­ten­sio­nes abren un cam­po de opor­tu­ni­da­des pa­ra la di­rec­ta. En Ucra­nia, Ru­sia, Ka­zajs­tán, es­pe­cial­men­te. Pe­ro tam­bién en Fran­cia y Es­pa­ña.

Ber­ti­ni, Ju­ri, Ghe­rar­di, y va­rias más es­tán abrien­do sur­cos en­tre la pa­ra­fer­na­lia de ins­tru­men­tos de tor­tu­ra de sue­los que ocu­pan la ma­yor par­te de la EIMA.

Tam­bién in­no­va­do­res en siem­bra, ex­hi­bie­ron sus com­po­nen­tes los her­ma­nos Ma­riano y Se­bas­tián Bu­co­nic, ti­tu­la­res de la fir­ma Bu­co. Des­de su nue­va fá­bri­ca en Ga­rín (pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res) pro­du­cen y ex­por­tan a to­do el mun­do rue­das ta­pa­do­ras, tu­bos de des­car­ga de se­mi­llas y otros ele­men­tos en cau­cho con cre­cien­te de­man­da por sus pres­ta­cio­nes. La ma­yor atrac­ción fue el tu­bo con ac­ción re­pe­len­te de roe­do­res, uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas pa­ra el man­te­ni­mien­to de las sem­bra­do­ras. Es­te pro­duc­to re­ci­bió el Pre­mio Ter­nium Ex­poa­gro el año pa­sa­do y fue ex­hi­bi­do exi­to­sa­men­te ya en la Agri­tech­ni­ca de Han­no­ver 2015, otra gi­gan­tes­ca ma­ni­fes­ta­ción de la agro­tec­no­lo­gía.

Juan An­drés Ces­ta­ri, con­ti­nua­dor de una di­nas­tía que vie­ne in­no­van­do en sis­te­mas de trans­por­te y al­ma­ce­na­je de gra­nos, es­tu­vo pre­sen­te con un ca­rro au­to­des­car­ga­ble. Ha­ce mu­chos años que la tra­di­cio­nal fir­ma de Co­lón (BA) co­lo­ca equi­pos en el con­ti­nen­te eu­ro­peo. Tu­vo su bau­tis­mo de fue­go dos dé­ca­das atrás, cuan­do la po­de­ro­sa em­pre­sa de co­se­cha­do­ras Claas pre­sen­tó el au­to­des­car­ga­ble co­mo gran no­ve­dad, pin­ta­do con sus pro­pios co­lo­res.

El em­bol­sa­do de gra­nos es in­du­da­ble­men­te el ele­men­to de ma­yor atrac­ción. En el stand el “clus­ter em­bol­sa­dor” es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por tres em­pre­sas: la men­cio­na­da Ces­ta­ri con el ca­rro que trans­fie­re la car­ga a la bol­sa, Ipe­sa­si­lo (pro­vee­do­ra de la bol­sa) y Ri­chi­ger ex­hi­bien­do un ex­trac­tor “en vi­vo” y un vi­deo que ha­cía que la gen­te se api­ña­se en el stand por la no­ve­dad.

Ge­rar­do Ri­chi­ger, ti­tu­lar de la em­pre­sa de Sun­cha­les, pre­sen­te en la EIMA, es otro de los que apun­ta

fuer­te a la ex­por­ta­ción. Ya es más de la mi­tad de lo que fac­tu­ra.

El re­pre­sen­tan­te de Ipe­sa, Al­ber­to Men­dion­do, lle­va más de diez años abrien­do mer­ca­dos pa­ra es­te pro­duc­to. “Ya ven­de­mos en más de 30 paí­ses y nos he­mos con­ver­ti­do en los re­fe­ren­tes mun­dia­les en al­ma­ce­na­je fle­xi­ble”.

Men­dion­do ase­gu­ra que si bien va cre­cien­do la com­pe­ten­cia, la bol­sa ar­gen­ti­na es com­pe­ti­ti­va por su ca­li­dad. “En el mun­do el em­bol­sa­do se ini­ció con fo­rra­jes, don­de los re­que­ri­mien­tos no son tan al­tos co­mo con el al­ma­ce­na­je de gra­nos”, re­la­ta. Es­te año fue par­ti­cu­lar­men­te fa­vo­ra­ble, con una fuer­te ex­pan­sión del mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano. “La gran co­se­cha en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá pro­vo­có pro­ble­mas de al­ma­ce­na­je, y mu­cha pro­duc­ción que­dó a la in­tem­pe­rie. Los aco­pios hi­cie­ron gran­des des­cuen­tos a los pro­duc­to­res, que fren­te a es­to se vol­ca­ron al al­ma­ce­na­je en si­lo­bol­sas en sus pro­pios cam­pos”.

De Bo­lo­nia, Men­dion­do par­tió a Ma­ni­la, con­vo­ca­do por el go­bierno fi­li­pino pa­ra re­sol­ver el dra­ma que pa­de­cen con el arroz. “Pro­du­cen 15 mi­llo­nes de to­ne­la­das pe­ro pier­den más de un 20% por pro­ble­mas de al­ma­ce­na­je –ase­gu­ró—y ter­mi­nan im­por­tan­do más de un mi­llón de to­ne­la­das. Po­drían au­to­abas­te­cer­se. Via­jó acom­pa­ña­do por la gen­te de Me­ga, que fa­bri­ca se­ca­do­ras de gra­nos en Lin­coln (BA) y Al­ber­to Ga­vi­glio, ti­tu­lar de Akron, que fa­bri­ca todos los fie­rros ne­ce­sa­rios pa­ra el sis­te­ma: ca­rros tol­va, em­bol­sa­do­ras y ex­trac­to­ras.

Siem­bra di­rec­ta, al­ma­ce­na­je fle­xi­ble. Al­ta tec­no­lo­gía in­te­li­gen­te, sen­ci­lla, li­via­na, eco­nó­mi­ca. Es­to tam­bién es va­lor agre­ga­do. Que el mun­do va­lo­ra.

Con va­lor agre­ga­do. Las he­rra­mien­tas in­te­li­gen­tes, sen­ci­llas, li­via­nas y eco­nó­mi­ca que se pu­die­ron ver en el stand ar­gen­tino es­tán mar­can­do el rit­mo del fu­tu­ro.

EIMA. Siem­bra di­rec­ta y sis­te­ma de em­bol­sa­do de gra­nos, las es­pe­cia­li­da­des na­cio­na­les que des­per­ta­ron el in­te­rés de los agri­cul­to­res eu­ro­peos.

Men­dion­do, de Ipe­sa, dia­lo­ga en la ex­po con clien­tes grie­gos. Cla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.