Los dipu­tados, an­te la fu­tu­ra ley de se­mi­llas

La Co­mi­sión de Agricultura de­ba­tió con en­ti­da­des y se­mi­lle­ros en torno a es­ta nor­ma.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na, y por pri­me­ra vez, la Co­mi­sión de Agricultura y Ga­na­de­ría de la Cá­ma­ra de Dipu­tados es­cu­chó al con­jun­to de en­ti­da­des y em­pre­sas que reunie­ron pa­ra tra­tar los di­fe­ren­tes pro­yec­tos vin­cu­la­dos a la Ley de se­mi­llas. Es­ta ins­tan­cia, que reunió a dipu­tados, ase­so­res y re­fe­ren­tes de ins­ti­tu­cio­nes, ten­drá otra reunión com- ple­men­ta­ria la pró­xi­ma se­ma­na en la que con­ti­nua­rán las pre­sen­ta­cio­nes y, lue­go de ella, los dipu­tados da­rán un dic­ta­men pa­ra re­to­mar rá­pi­da­men­te el de­ba­te en torno a es­ta ley, ape­nas co­mien­cen las se­sio­nes or­di­na­rias en el Con­gre­so y pre­via­men­te al ini­cio de lo vin­cu­la­do a las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con Ro­dol­fo Ros­si, pre­si­den­te de Ac­so­ja y re­co­no­ci­do fi­to­me­jo­ra­dor de so­ja, quien co­men­tó su per­cep­ción del en­cuen­tro, lue­go de fi­na­li­za­do.

“Lo in­tere­san­te de es­ta reunión fue que los todos blo­ques par­la­men­ta­rios -PRO, UCR, Fren­te Re­no­va­dor y Fren­te pa­ra la Vic­to­ria- apo­ya­ban y fe­li­ci­tan a la Co­mi­sión de Agricultura por to­mar la ini­cia­ti­va de con­vo­car a todos. Ade­más, hu­bo mu­chas coin­ci­den­cias en­tre en­ti­da­des, em­pre­sas y ase­so­res en que se san­cio­ne una nue­va ley con­sen­sua­da y equi­li­bra­da”, des­ta­có Ros­si, quien hi­zo una ex­po­si­ción de quin­ce mi­nu­tos ha­blan­do de la im­por­tan­cia de la com­pe­ti­ti­vi­dad, la in­ver­sión, la me­jo­ra ge­né­ti­ca, los de­re­chos y el co­mer­cio de la se­mi­lla.

Acom­pa­ñan­do a es­ta en­ti­dad ,que re­pre­sen­ta a to­da la ca­de­na de la so­ja, tam­bién es­tu­vie­ron el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, CRA, ACREA, INTA, Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), UBATEC, AC­SO­JA, Ar­gen­tri­go, Do­nMa­rio, Bio­ce­res y FADA.

Se­gún ex­pli­có Ros­si, du­ran­te to­da la tar­de de tra­ba­jo se pre­sen­ta­ron va­rios in­for­mes, los cua­les son los más im­por­tan­tes so­bre los cua­les se apo­ya­rá la fu­tu­ra ley.

La aso­cia­ción que nu­clea a todos los se­mi­lle­ros, ASA, pre­sen­tó unos de es­tos pro­yec­tos y su pre­si­den­te, Al­fre­do Pa­sey­ro, en­fa­ti­zó an­te los Dipu­tados que, “la in­dus­tria es­pe­ra una nue­va Ley que per­mi­ta con­tar con un mar­co re­gu­la­to­rio mo­derno, que brin­de pre­vi­si­bi­li­dad a to­da la pro­pie­dad in­te­lec­tual con­te­ni­da en la crea­ción de nue­vas va­rie­da­des”.

Por su par­te, FADA, que tam­bién acer­có al Con­gre­so su in­for­me en re­la­ción a las dis­cu­sio­nes de pro­pie­dad in­te­lec­tual y mar­co re­gu­la­to­rio de se­mi­llas. De acuer­do a los di­rec­ti­vos de la en­ti­dad, “nues­tra pro­pues­ta es cam­biar el eje de dis­cu­sión, sa­lir de la dua­li­dad en con­tra-fa­vor con un fin ne­ta­men­te pro­po­si­ti­vo”, des­ta­ca­ron.

Ros­si. El pre­si­den­te de Ac­so­ja ex­pu­so su vi­sión en la me­sa de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.