Se abre otro pa­ra­dig­ma en la nu­tri­ción fos­fa­ta­da

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE INVIERNO -

La aco­mo­da­da re­la­ción de pre­cios en­tre la to­ne­la­da de gra­nos y la to­ne­la­da de fer­ti­li­zan­te fue un fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la nu­tri­ción de los cul­ti­vos. Es­te año, los pre­cios de los fer­ti­li­zan­tes ni­tro­ge­na­dos y fos­fa­ta­dos ca­ye­ron de un 30 a 40 por cien­to, en pro­me­dio. Por su par­te, los pro­duc­to­res du­pli­ca­ron las do­sis nor­ma­les de fer­ti­li­zan­te ni­tro­ge­na­do y fos­fa­ta­do en tri­go, maíz y so­ja, así co­mo tam­bién se preo­cu­pa­ron más por la sa­lud de los sue­los, lle­van­do a ca­bo más aná­li­sis pa­ra de­ter­mi­nar con pre­ci­sión su fer­ti­li­dad quí­mi­ca. Así co­mo su­ce­dió con el ni­tró­geno, las fuen­tes lí­qui­das de fós­fo­ro es­tán ge­ne­ran­do, ac­tual­men­te, un cam­bio de pa­ra­dig­ma.

Or­lan­do But­ta, es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción de cul­ti­vos, ase­gu­ra que la ma­yor ab­sor­ción de lí­qui­dos fren­te a las só­li­das, im­pac­ta di­rec­ta­men­te so­bre el au­men­to de los ren­di­mien­tos y en los cos­tos de los cul­ti­vos.

Se­gún el téc­ni­co, quien desa­rro­lló la mo­lé­cu­la de lí­qui­do de fós­fo­ro Phos­fér­til30, los fos­fa­tos lí­qui­dos tie­nen un ni­vel de ab­sor­ción que su­pe­ran en un 25 a 30 por cien­to a la fuen­te só­li­da, a su vez que su do­ta­ción en el sue­lo, a los 25 me­ses de apli­ca­da, es ma­yor. Es­tas ven­ta­jas agro­nó­mi­cas se su­man a las lo­gís­ti­cas y a las me­no­res pér­di­das de stand por los más ba­jos ries­gos de fi­to­to­xi­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.