Una in­ver­sión mi­llo­na­ria pa­ra po­ten­ciar la pro­duc­ción

El Ban­co Mun­dial le otor­gó a Ade­co­ag­ro un prés­ta­mo por U$S 50 mi­llo­nes pa­ra su­mar tec­no­lo­gía agrí­co­la.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS -

La Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal (IFC, por sus si­glas en in­glés), que for­ma par­te del Ban­co Mun­dial, otor­gó un prés­ta­mo de 50 mi­llo­nes de dó­la­res a Ade­co Agro­pe­cua­ria y Pi­la­gá, sub­si­dia­rias ar­gen­ti­nas de Ade­co­ag­ro, una fir­ma agroin­dus- trial lí­der de Su­da­mé­ri­ca, pa­ra pro­mo­ver tec­no­lo­gías agrí­co­las efi­cien­tes y ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te.

La fi­nan­cia­ción ayu­da­rá a es­tas em­pre­sas, con ope­ra­cio­nes en áreas ru­ra­les de la Ar­gen­ti­na, a con­ti­nuar el desa­rro­llo de prác­ti­cas de uso efi­cien­te del agua en sus cam­pos de arroz y a con­ver­tir las es­ta­cio­nes de bom­beo de mo­to­res dié­sel a mo­to­res eléc­tri­cos.

Con es­te fi­nan­cia­mien­to, el ob­je­ti­vo tam­bién es apo­yar la pro­duc­ción de ce­rea­les y olea­gi­no­sas uti­li­zan­do tec­no­lo­gías de siem­bra di­rec­ta y ro­ta­ción de cul­ti­vos, lo cual con­tri­bui­rá al uso efi­cien­te del agua y a re­du­cir la ero­sión del sue­lo.

Las ope­ra­cio­nes de pro­duc­ción de le­che de Ade­co­ag­ro, que es­tán to­tal­men­te in­te­gra­das con la pro­duc­ción agrí­co­la, tam­bién se be­ne­fi­cia­rán con la ex­pan­sión de las ins­ta­la­cio­nes des­ti­na­das a la cría y la ad­qui­si­ción de nue­vos equi­pos.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la al mis­mo tiem­po que pre­ser­var la ca­li­dad de los re­cur­sos na­tu­ra­les que uti­li­za­mos. Pa­ra eso im­ple­men­ta­mos un mo­de­lo sus­ten­ta­ble de pro­duc­ción, en el que in­cor­po­ra­mos tec­no­lo­gías de avan­za­da, ca­pa­ci­ta­mos a nues­tra gen­te y fo­ca­li­za­mos en me­jo­rar las efi­cien­cias pro­duc­ti­vas”, di­jo Ma­riano Bos­ch, CEO de Ade­co­ag­ro.

El pa­que­te de fi­nan­cia­mien­to con­sis­te en U$S 25 mi­llo­nes apor­ta­dos di­rec­ta­men­te por IFC y U$S 25 mi­llo­nes mo­vi­li­za­dos por IFC de los ban­cos co­mer­cia­les Ra­bo­bank y Ban­co Itaú BBA.

“Es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos con es­te pro­yec­to en con­jun­to con IFC, quien es re­co­no­ci­do mun­dial­men­te co­mo lí­der en fa­ci­li­tar la im­ple­men­ta­ción de al­tos es­tán­da­res am­bien­ta­les y so­cia­les”, in­sis­tió el CEO de Ade­co­ag­ro.

Los sec­to­res de ali­men­tos y agroin­dus­tria son de los más di­ná­mi­cos y com­pe­ti­ti­vos de la eco­no­mía ar­gen­ti­na, con una con­tri­bu­ción del 11% al pro­duc­to bru­to in­terno del país. Re­pre­sen­tan, ade­más, más de la mi­tad de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de Ar­gen­ti­na y las ca­de­nas agro­pe­cua­rias ge­ne­ran el 20% de los pues­tos de tra­ba­jo.

“IFC ha te­ni­do un lar­go com­pro­mi­so con las em­pre­sas agroin­dus­tria­les de Ar­gen­ti­na”, di­jo Alz­be­ta Klein, di­rec­to­ra de IFC de Ma­nu­fac­tu­ra, Agroin­dus­tria y Ser­vi­cios.

“Es­te es un sec­tor su­ma­men­te di­ná­mi­co -plan­teó Klein-. Es im­por­tan­te tan­to pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país co­mo pa­ra el sis­te­ma mun­dial de ali­men­tos, da­da su con­tri­bu­ción a la pro­duc­ción de ce­rea­les y olea­gi­no­sas, ade­más de mu­chos otros ali­men­tos. Ade­co­ag­ro ha cons­trui­do un mo­de­lo de ne­go­cios só­li­do y am­bien­tal­men­te sus­ten­ta­ble que se cen­tra en prác­ti­cas agrí­co­las de avan­za­da que per­mi­ten me­jo­rar el ren­di­mien­to y re­du­cir el con­su­mo de agua, ener­gía y otros re­cur­sos”.

En la Ar­gen­ti­na, Ade­co­ag­ro em­plea a apro­xi­ma­da­men­te 1.200 per­so­nas, la ma­yo­ría en co­mu­ni­da­des

ru­ra­les del cen­tro y no­res­te. Se de­di­ca al cul­ti­vo de maíz, tri­go y so­ja; cul­ti­va y pro­ce­sa gi­ra­sol y arroz; y es uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de le­che del país.

En los úl­ti­mos 16 me­ses en la Ar­gen­ti­na, IFC ha des­ti­na­do más de 2.300 mi­llo­nes de dó­la­res a pro­yec­tos del sec­tor pri­va­do. La es­tra­te­gia de IFC en el país gi­ra en torno al fi­nan­cia­mien­to de pro­yec­tos con un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la in­no­va­ción y la crea­ción de em­pleo.

En­tre los sec­to­res prio­ri­ta­rios se in­clu­yen la agroin­dus­tria, la in­fra­es­truc­tu­ra y las ener­gías re­no­va­bles; las ope­ra­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras com­pe­ti­ti­vas; el for­ta­le­ci­mien­to del fi­nan­cia­mien­to a lar­go pla­zo pa­ra las com­pa­ñías, in­clui­das las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes); y el me­jo­ra­mien­to del cli­ma de in­ver­sión pa­ra fa­vo­re­cer nue­vos em­pren­di­mien­tos co­mer­cia­les y el cre­ci­mien­to de las py­mes.

En el ejer­ci­cio de 2016, las in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo de IFC en los paí­ses en desa­rro­llo as­cen­die­ron a ca­si 19.000 mi­llo­nes de dó­la­res en co­la­bo­ra­ción con más de 2.000 em­pre­sas del sec­tor pri­va­do.

Arroz. En el ce­real, la em­pre­sa pla­nea cam­biar bom­bas de agua, que son dié­sel, por mo­to­res eléc­tri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.