La ma­de­ra tie­ne po­ten­cial

Afir­man que la fo­res­toin­dus­tria pue­de cre­cer de la mano del pa­pel ma­rrón, las vi­vien­das y la den­droe­ner­gía.

Clarin - Rural - - PRODUCCION FORESTAL - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

“En las úl­ti­mas dos dé­ca­das se ge­ne­ró un cre­ci­mien­to muy im­por­tan­te de la ma­sa fo­res­tal, pe­ro en los úl­ti­mos años el sec­tor es­tu­vo bas­tan­te es­tan­ca­do en cuan­to a la in­dus­tria, a la trans­for­ma­ción de ma­de­ra”. Así de­fi­nió la si­tua­ción de la fo­res­toin­dus­tra lo­cal Ni­co­lás Laha­rra­gue, pre­si­den­te de la re­gio­nal Mi­sio­nes de la Aso­cia­ción Fo­res­tal Ar­gen­ti­na (Afoa), du­ran­te un se­mi­na­rio rea­li­za­do la se­ma­na pa­sa­da por la en­ti­dad en la ciu­dad de Co­rrien­tes.

“El sec­tor se com­po­ne de un mi­llón de hec­tá­reas fo­res­ta­das prin­ci­pal­men­te en la me­so­po­ta­mia, Mi­sio­nes, Co­rrien­tes, En­tre Ríos y el del­ta de Bue­nos Ai­res, con dos es­pe­cies prin­ci­pa­les que son pino y eu­ca­lip­to. Se ha lo­gra­do una ma­sa crí­ti­ca fo­res­tal, pe­ro hoy el sec­tor es­tá ne­ce­si­tan­do in­ver­sio­nes de trans­for­ma­ción de la ma­de­ra. Prin­ci­pal­men­te a lo que se apun­ta es a la trans­for­ma­ción en pa­pel. La Ar­gen­ti­na es de­fi­ci­ta­ria en la pro­duc­ción de pa­pel ma­rrón -im­por­ta­mos ca­si 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­le­sen­ton­ces, por qué no pen­sar en ha­cer esas in­ver­sio­nes”, de­ta­lló Laha­rra­gue. A su la­do, du­ran­te la char­la con

Cla­rín Ru­ral, es­ta­ba Os­val­do Vas­sa­llo, pre­si­den­te de Afoa, quien am­plió el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des de la in­dus­tria fo­res­tal. “Uno de los ob­je­ti­vos de es­te se­mi­na­rio es pro­mo­ver la cons­truc­ción de vi­vien­das con ma­de­ra. Ahí va a ha­ber una aper­tu­ra ma­yor que ayu­da­rá a cre­cer a to­da la fo­res­toin­dus­tria. Pa­re­ce­ría que es­te go­bierno se dio cuen­ta al­go que no se han da­do cuen­ta los go­bier­nos de los úl­ti­mos 40 años, que es que la vi­vien­da tra­di­cio­nal no ha da­do res­pues­tas pa­ra so­lu­cio­nar el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal”, afir­mó. La cons­truc­ción en ma­de­ra ocu­pó un es­pa­cio im­por­tan­te den­tro del even­to y fue­ron va­rias las vo­ces a fa­vor de es­ta idea que cons­ti­tu­ye un cam­bio de pa­ra­dig­ma, ya que en el país, pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das so­cia­les, siempre pre­va­le­cie­ron los la­dri­llos y el ce­men­to.

Se­gún Vas­sa­llo, la ter­ce­ra pa­ta pa­ra el desa­rro­llo del sec­tor, ade­más del pa­pel y la cons­truc­ción, es la bio­ener­gía. Con él coin­ci­dió Al­fre­do Va­ra, sub­se­cre­ta­rio de In­dus­tria de Co­rrien­tes, quien afir­mó que la pro­vin­cia cuen­ta ac­tual­men­te con dos apues­tas im­por­tan­tes pa­ra la pro­duc­ción de ener­gía a par­tir de la bio­ma­sa fo­res­tal. “Te­ne­mos dos in­dus­trias que es­tán pró­xi­mas a em­pe­zar su cons­truc­ción, una de ellas ga­nó la li­ci­ta­ción del Re­no­var 1 pa­ra pro­du­cir en el par­que in­dus­trial de Santa Ro­sa 12,5 me­ga­va­tios, con una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes de dó­la­res, y otra de 40 me­gas de la fir­ma Po­me­ra con una in­ver­sión cer­ca­na a los 50 mi­llo­nes de dó­la­res”, di­jo Va­ra.

El pro­yec­to de Po­me­ra con­sis­te en la ins­ta­la­ción de una plan­ta pa­ra la pro­duc­ción de ener­gía fun­da­men­tal­men­te a par­tir del ase­rrín, la cor­te­za y los chips con cor­te­za, en la lo­ca­li­dad de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro, en el nor­te de Co­rrien­tes, y fue ex­pli­ca­do por Miguel Mar­tí­nez en un pa­nel del even­to de­di­ca­do ex­clu­si­va­men­te a la den­droe­ner­gía, la ener­gía pro­du­ci­da a par­tir de la bio­ma­sa. En el mis­mo pa­nel, Miguel Al­ma­da, di­rec­tor de Pro­bio­ma­sa, afir­mó que ac­tual­men­te la bio­ma­sa con­tri­bu­ye en ca­si 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das equi­va­len­te pe­tró­leo en la ma­triz ener­gé­ti­ca na­cio­nal, y que

Hoy el sec­tor es­tá ne­ce­si­tan­do in­ver­sio­nes pa­ra la trans­for­ma­ción de la ma­de­ra” Ni­co­lás Laha­rra­gue PTE. DE LA RE­GIO­NAL MI­SIO­NES DE AFOA La cons­truc­ción de vi­vien­das con ma­de­ra ayu­da­rá a cre­cer a to­da la fo­res­toin­dus­tria” Os­val­do Vas­sa­llo PRE­SI­DEN­TE DE AFOA

en los pró­xi­mos años ese vo­lu­men po­dría lle­gar a 37 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir, seis ve­ces más. “Al sec­tor eléc­tri­co la bio­ma­sa apor­ta hoy ape­nas el 0,11 por cien­to, el fin es ex­pan­dir el uso de la bio­ma­sa pa­ra ener­gía”, di­jo Al­ma­da, y ex­pli­có que Pro­bio­ma­sa es una pla­ta­for­ma pa­ra ar­ti­cu­lar sec­to­res in­tere­sa­dos en es­te desa­rro­llo. “La bio­ma­sa, a di­fe­ren­cia de las otras ener­gías re­no­va­bles, ga­ran­ti­za po­ten­cia fir­me, es un ex­ce­len­te com­ple­men­to pa­ra otros ti­pos de pro­yec­tos”, re­mar­có.

Pe­ro pa­ra que los pro­yec­tos de trans­for­ma­ción de la ma­de­ra pue­dan atraer in­ver­sio­nes y en­con­trar su cau­ce, la via­bi­li­dad de la pro­duc­ción de ma­de­ra tam­bién de­be te­ner un lu­gar cen­tral en la agen­da de los fo­res­ta­les. En es­te sen­ti­do fue in­tere­san­te la ex­pe­rien­cia com­par­ti­da por el pro­duc­tor sil­vo­pas­to­ril Jor­ge Es­qui­vel, quien mos­tró el po­ten­cial que tie­ne la com­bi­na­ción de fo­res­ta­ción y ga­na­de­ría pa­ra el cre­ci­mien­to de am­bas ac­ti­vi­da­des en mu­chas zo­nas. “Tra­to de in­cen­ti­var a que cree­mos alian­zas en­tre ga­na­de­ría y fo­res­ta­ción: la fo­res­ta­ción es la ca­ja de aho­rro y la ga­na­de­ría la cuen­ta co­rrien­te”, afir­mó.

Es­qui­vel ya lle­va vein­te años re­gis­tran­do ex­pe­rien­cias den­tro del gru­po CREA del que es ase­sor, y en es­tos años es­tá cor­tan­do las pri­me­ras ge­ne­ra­cio­nes de ár­bo­les. “El ra­leo y la po­da es el ma­ne­jo bá­si­co tan­to pa­ra pro­du­cir ma­de­ra grue­sa y sin nu­dos co­mo pa­ra fa­vo­re­cer el cre­ci­mien­to del pas­to”, ex­pli­có, y aña­dió: “Pro­du­ci­mos me­nos ma­de­ra que en el sis­te­ma tra­di­cio­nal, pe­ro has­ta un 100 por cien­to más de ma­de­ra de ca­li­dad. Se pue­de unir la ac­ti­vi­dad fo­res­tal a la tra­di­cio­nal ga­na­de­ría co­rren­ti­na y agre­gar un se­gun­do pi­so al cam­po”.

Ar­bo­li­tos. Ac­tual­men­te en la Ar­gen­ti­na hay al­re­de­dor de un mi­llón de hec­tá­reas con fo­res­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.