Si­gue vi­vo el de­ba­te por la nue­va ley de se­mi­llas

Ar­gen­tri­go or­ga­ni­zó un me­sa de dis­cu­sión so­bre la fu­tu­ra ley. Se des­pe­jan dudas de ca­ra al 2017.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

La ex­po­si­ción de pun­tos de vis­ta en torno a la Ley de se­mi­llas de au­tó­ga­mas con­ti­núo es­ta se­ma­na, tan­to en la Cá­ma­ra de Dipu­tados co­mo fue­ra de ella.

El mar­tes, y co­mo par­te de dos reunio­nes ya pac­ta­das, se vol­vió a re­unir la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Co­mo par­te de ella se es­cu­cha­ron otras po­si­cio­nes en torno a es­ta nor­ma­ti­va.

Al día siguiente, Ar­gen­tri­go, la en­ti­dad que re­pre­sen­ta a la ca­de­na del tri­go, la otra au­tó­ga­ma im­por­tan­te jun­to con la so­ja, ge­ne­ró un es­pa­cio pa­ra el in­ter­cam­bio de ideas res­pec­to a la Ley.

De es­ta ci­ta, Da­vid Hughes, pre­si­den­te de la en­ti­dad fue el an­fi­trión.

Lo in­tere­san­te de la di­ná­mi­ca plan­tea­do por Ar­gen­tri­go fue de­ba­tir so­bre te­mas con­cre­tos y pun­tos im­por­tan­tes que ge­ne­ran dudas.

Abrió el fue­go Gui­ller­mo Ber­nau­do, je­fe de ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, quien afir­mó que du­ran­te los úl­ti­mos años se ge­ne­ró un sistema de co­mer­cia­li­za­ción de “mu­cha in­cer­ti­dum­bre”. El ministro en­fa­ti­zó so­bre el for­ta­le­ci­mien­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­mi­llas (Ina­se) y la im­por­tan­cia de ba­lan­cear el di­rec­to­rio de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­mi­llas (Co­na­se). En co­mer­cial, se re­fi­rió a un pun­to que pa­ra el ofi­cia­lis­mo es “in­ne­go­cia­ble”. Se tra­ta de que to­da la pro­pie­dad in­te­lec­tual se pa­gue en un úni­co pa­go en la com­pra de la se­mi­lla.

Si­guió con su ex­po­si­ción Gil­ber­to Ale­gre, dipu­tado del Fren­te Re­no­va­dor, quien des­ta­có que “res­pe­tar las leyes in­ter­na­cio­na­les vin­cu­la­das a la co­mer­cia­li­za­ción de se­mi­llas es ley su­pre­ma de la Na­ción por­que así lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal”.

Se­gún el dipu­tado, en la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra hu­bo “mu­chas coin­ci­den­cias por la nue­va ley”. Di­jo que el te­ma de la se­mi­lla es “es­tra­té­gi­co” y que por es­to es de­ci­si­vo ge­ne­rar una ley “abar­ca­ti­va” pa­ra to­dos los cul­ti­vos y que también fa­vo­rez­ca a las em­pre­sas na­cio­na­les.

Así si­guió Al­fre­do Pa­sey­ro, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), quien agre­gó al­gu­nas ideas res­pec­to a la po­si­ción de los ob­ten­to­res. Pa­ra co­men­zar afir­mó que, “la in­for­ma­ción pa­ra abor­dar es­ta dis­cu­sión es cla­ve pa­ra que lue­go se ge­ne­re un ley cla­ra”.

Sos­tu­vo que la in­dus­tria se­mi­lle­ra quie­re una ley cla­ra que con­tem­ple a to­dos los cul­ti­vos y ca­da uno de los ac­to­res ten­ga un rol de­fi­ni­do, en la que el Es­ta­do, co­mo or­ga­nis­mo de con­trol, tie­ne una ta­rea “in­de­le­ga­ble”.

Fi­nal­men­te, en re­pre­sen­ta­ción de los pro­duc­to­res ha­bló Jor­ge Sol- mi, di­rec­ti­vo de Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na.

El di­ri­gen­te coin­ci­dió en mu­chos pun­tos con sus pre­de­ce­so­res y se­ña­ló que es muy im­por­tan­te “mo­der­ni­zar” cues­tio­nes im­por­tan­te de la ley.

Tri­go. El ce­real es­tá en el cen­tro de la es­ce­na por la ley que se vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.