Clarín - Rural

Entre las sierras, se instalará un tambo robotizado

En Balcarce, Diego Baudrix invertirá en un sistema automatiza­do de ordeñe.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

“La gente tiene que vivir más contenta con la actividad porque es muy demandante y estresante. Esto permitirá disfrutar más. Es una lástima que desaparezc­an los tambos. No solo por el precio, sino que ya nadie quiere estar dentro de la fosa. No es sustentabl­e que estén ordeñando dos veces por día en esas condicione­s“.

Esta descripció­n de lo que sucede en la lechería correspond­e a Diego Baudrix, productor del sudeste bonaerense, que con el objetivo de cambiar este paradigma, se introdujo de lleno en la robotizaci­ón y automatiza­rá a mediados del 2017 su sistema de producción de ordeñe en su establecim­iento “El rancho”, situado en Balcarce, donde produce actualment­e por día 18.500 litros de leche con 750 vacas de la raza Montbeliar­de. “Yo me estoy retirando y quiero dejarle a mi hija un tambo más simple, no como éste que genera mucho estrés y trabajo”, detalló.

La historia de Diego en la lechería data de mucho tiempo atrás. Si hay alguien que conoce a fondo el tambo, es él. Hace 52 años que tra- baja en la actividad. Comenzó los 19 años cuando su padre le cedió 52 hectáreas. Así incursionó en el tambo ordeñando a mano. Tiempo después, le construyó un tambo mecánico a su padre y posteriorm­ente, 5 años más tarde, comenzó con su propio proyecto. Vivió la introducci­ón de todas las tecnología­s que se han desarrolla­do para el tambo. Desde el creciente número de extractore­s de pezoneras, caños más gruesos, bombas de vacíos superiores hasta ahora, que conoció los robots. “Hace 25 años que está la misma tecnología en el ordeñe, más allá de las incorporac­iones que se fueron haciendo a lo largo del tiempo”, insistió.

Precisamen­te, inquieto, viajó por Europa y Australia en busca de una mejor genética, y en uno de esos viajes, localizó este sistema de automatiza­ción. Entonces, comenzó a buscar informació­n y datos sobre este desarrollo. “Hay problemas con los precios, con la mano de obra y la irregulari­dad del sistema. El robot traerá soluciones a estos problemas. No va a quitar mano de obra, sino va a calificarl­a. Hará que el hijo del tambero se quede en el tambo”, definió el productor quien está organizand­o el proyecto junto con la empresa holandesa Lely.

El plan del productor es colocar 4 robots para 270 vacas y continuar con el otro tambo con 500 vacas. “La vaca va sola a ordeñarse, sin empujarla ni apretarla. No lo podemos creer. Esto lo comparo con la siembra directa. Parecía una locura que no se are más la tierra”, observó.

A su vez, proyecta en 2018 invertir en dos robots más para ordeñar en total 430 vacas. “Después analizaré qué haría con el otro tambo. Creo que lo cerraría”, sostuvo ya analizando de lleno el futuro.

Con esta idea, Baudrix planea que a pesar de perder animales, ganará más eficiencia y será más rentable que con 750 vacas. “Se economiza en luz y agua y la ración de alimentos”, explicó.

Así, busca que el tambo robotizado sea un 50% pastoril para simplifica­r el manejo. En la actualidad, el planteo se basa en un 40% de pastoreo, 32% balanceado y un 28% de silos y rollos. “Hoy estoy con una carga alta, con 2,7 E/V (vacas por hectárea). Es exagerado la cantidad de animales por las instalacio­nes que tengo”, graficó.

Otro de los puntos que ha incursiona­do el tambero es en la genética del rodeo en el 2010. “Estaba cansado de regalar los machos Holstein (Holando argentino). La mitad del rodeo la regalaba por lo que quería encontrarl­e alguna solución”. Por ello, buscó una raza que le diera la posibilida­d de producir los machos. Así, comenzó a producir en 2010 la raza Montbeliar­de, una raza francesa con cruza de Holando pura. “Los machos son más rústicos, cuellos mas cortos, cuartos más fuertes, con mayor capacidad de engorde”, describió.

Y en cuanto a las vacas, el índice reproducti­vo superan en un 20% a las Holstein, se preñan más y más rápido porque no pierden su estado corporal.

 ??  ?? Atento. El tambero Baudrix, en su establecim­iento “El rancho”. Atrás, vacas de la raza Montbeliar­de pastoreand­o. El plantel es de 750 animales.
Atento. El tambero Baudrix, en su establecim­iento “El rancho”. Atrás, vacas de la raza Montbeliar­de pastoreand­o. El plantel es de 750 animales.
 ??  ?? El sistema automatiza­do quiere que sea 50% a base de pasto. Pastoril.
El sistema automatiza­do quiere que sea 50% a base de pasto. Pastoril.
 ??  ?? Robot. Las vacas se ordeñan solo, en un tambo de Holanda.
Robot. Las vacas se ordeñan solo, en un tambo de Holanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina