El algodón pi­de que es­cu­chen sus re­cla­mos

Un em­pre­sa­rio del sec­tor ha­bló so­bre la di­fí­cil si­tua­ción. Se es­pe­ran­zó con una nue­va ley de se­mi­llas.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DEL NORTE -

par­ti­ci­pan de es­te diá­lo­go y tie­nen la re­spon­sa­bi­li­dad de lo­grar con­sen­sos ten­gan la ca­pa­ci­dad de ce­der en sus po­si­cio­nes ex­tre­mas y lle­guen a un acuer­do su­pe­ra­dor.

Otros as­pec­to es que se pa­gue por ca­da uso de la se­mi­lla de algodón.

Y, en el ter­cer pun­to, sos­tu­vo que el Es­ta­do per­mi­ta ele­gir las con­di­cio­nes con­trac­tua­les en­tre em­pre­sas (pro­duc­to­res y se­mi­lle­ros), es de­cir, en fi­jar pre­cios o for­mas de co­mer­cia­li­za­ción.

Fi­nal­men­te, el em­pre­sa­rio con­clu­yó que con el tra­ba­jo y la in­ter­ac­ción pú­bli­ca-pri­va­da, se con­se­gui­rá una me­jor ca­de­na al­go­do­ne­ra que be­ne­fi­cie a to­dos. de li­cen­cias de lar­go pla­zo con em­pre­sas desa­rro­lla­do­ras in­ter­na­cio­na­les, en los tér­mi­nos en que am­bas par­tes crean be­ne­fi­cio­sos”.

“Cual­quier cria­de­ro/se­mi­lle­ro y, es­pe­cial­men­te una py­me, ne­ce­si­ta re­glas pre­de­ci­bles en el ne­go­cio de se­mi­llas, que fo­men­ten el mer­ca­do le­gal de mul­ti­pli­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción”, ex­pli­có.

Ca­sa­res se­ña­ló a los Dipu­tados, que es­tán es­cu­chan­do ac­ti­va­men­te a las ins­ti­tu­cio­nes por la Ley de se­mi­lla que pa­ra lo­grar que una py­me ar­gen­ti­na ten­ga un ne­go­cio só­li­do, son ne­ce­sa­rios tres he­chos con­cre­tos.

El pri­me­ro de ellos es que los que pro­duc­to­res que no ha lo­gra­do una ley que fa­vo­rez­ca la in­no­va­ción en cul­ti­vos de es­pe­cies au­tó­ga­mas”.

En es­te sen­ti­do, el téc­ni­co so­li­ci­tó que se “brin­den con­di­cio­nes pa­ra que los se­mi­lle­ros ha­gan con­tra­tos de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Na­ción (Ver pá­gi­na 2).

Cá­sa­res con­ti­nuó ha­blan­do so­bre la reali­dad del área al­go­do­ne­ra del nor­te del país.

Se­gún él, “exis­te una for­tí­si­ma re­duc­ción del cultivo de algodón en to­do el país de­bi­do a la fal­ta de me­jo­ra tec­no­ló­gi­ca, un ba­jo pre­cio de la fi­bra y por la de­vo­lu­ción de la ren­ta­bi­li­dad a los cul­ti­vos que com­pi­ten por la su­per­fi­cie a tra­vés de la qui­ta o re­duc­ción de las re­ten­cio­nes” .

En­tre to­dos es­tos pun­tos, el pri­me­ro de ellos “sub­sa­na­ble” y de­be ser el ob­je­ti­vo de la nue­va ley de se­mi­llas, su­gi­rió el em­pre­sa­rio.

De acuer­do a sus da­tos, la par­ti­ci­pa­ción de la se­mi­lla fis­ca­li­za­da o con re­co­no­ci­mien­to de la re­ga­lía ex­ten­di­da por par­te del pro­duc­tor al­go­do­ne­ro re­pre­sen­tó, en los úl­ti­mos años, apro­xi­ma­da­men­te, en­tre el 12 al 14 por cien­to de la su­per­fi­cie sem­bra­da.

“El res­to es se­mi­lla des­lin­ta­da, pro­ce­sa­da en for­ma irre­gu­lar pa­ra uso pro­pio y en bol­sa blan­ca. Es una si­tua­ción sen­si­ble­men­te peor que la del tri­go o la so­ja”, afir­mó el asesor.

Ca­sa­res des­ta­có que la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca se aso­cia de ma­ne­ra directa al ne­go­cio de se­mi­llas y “la Ar­gen­ti­na es el úni­co de las gran­des “El algodón es un cultivo so­cial ya que hay mi­les de mi­ni­fun­dis­tas en Chaco, For­mo­sa y San­tia­go del Es­te­ro pa­ra los cua­les es una for­ma de sus­ten­to”. Son pa­la­bras del em­pre­sa­rio San­tia­go Ca­sa­res quien también se la­men­tó: “Sin tecnología no tie­ne fu­tu­ro en el país”.

Es­te em­pre­sa­rio del nor­te del país, también es vi­ce­pre­si­den­te de Gen­sus, un py­me na­cio­nal li­de­ra­da por Ca­ze­na­ve y Aso­cia­dos que ad­qui­rió Ge­né­ti­ca Man­di­yú en Avia te­rai, Chaco ha­ce dos me­ses.

Ca­sa­res re­co­no­ció que, “ac­tual­men­te, en el mundo se siem­bran cul­ti­va­res de algodón con ma­yor tecnología que los uti­li­za­dos en Ar­gen­ti­na y por eso nues­tros com­pe­ti­do­res son li­te­ral­men­te más com­pe­ti­ti­vos”.

La vi­sión del em­pre­sa­rio se pro­du­ce en el mar­co can­den­te por la Ley de se­mi­llas, la cual se vie­ne dis­cu­tien­do in­ten­sa­men­te por es­tos días en la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra

Algodón. Es­te cultivo in­dus­trial y re­gio­nal sos­tie­ne a mu­chos mi­ni­fun­dis­tas del nor­des­te ar­gen­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.