Con op­ti­mis­mo, vuel­ve la in­ver­sión al cam­po

Lo re­ve­ló un son­deo he­cho en­tre em­pre­sas del mo­vi­mien­to CREA pa­ra el año pró­xi­mo.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Una en­cues­ta tra­di­cio­nal que lle­va ade­lan­te los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA) en to­das sus re­gio­nes re­le­vó cuál es el áni­mo de los pro­duc­to­res, sus ex­pec­ta­ti­vas y la evo­lu­ción de la cam­pa­ña.

De acuer­do a la re­cien­te en­cues­ta, los pro­duc­to­res mues­tran el buen áni­mo y ac­ti­vas las ex­pec­ta­ti­vas de ca­ra al cie­rre de 2016, di­ce es­te son­deo re­pre­sen­ta­ti­vo

A ni­vel país, agre­ga el tra­ba­jo, el 76 por cien­to de los em­pre­sa­rios in­di­ca­ron que, "en un año la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se­rá me­jor que la ac­tual; di- cho va­lor es 8 pun­tos por­cen­tua­les in­fe­rior a la úl­ti­ma en­cues­ta de ju­lio que fue de 84 por cien­to. A ni­vel em­pre­sa, el 63 por cien­to de los son­dea­dos pre­vé que en 2017 la si­tua­ción me­jo­ra­rá; 7 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de la mues­tra pa­sa­da"

El es­tu­dio arran­ca ha­blan­do de la del ne­go­cio agrí­co­la. El op­ti­mis­mo del pro­duc­tor es­tá en el ma­yor in­te­rés por lo­tes des­ti­na­dos a la agri­cul­tu­ra y a una bue­na pers­pec­ti­va de re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos.

Así, un as­pec­to que vuel­ve a des­ta­car­se en es­te con­tex­to alen­ta­dor es que el 31 por cien­to de los en­cues­ta­dos que al­qui­lan cam­pos de ter­ce­ros en la cam­pa­ña 2016/17 pre­vén in­cre­men­tar su su­per­fi­cie arren­da­da en com­pa­ra­ción con el 19 por cien­to del ejer­ci­cio an­te­rior. Un da­to in­tere­san­te te­nien­do en cuen­ta la re­trac­ción del al­qui­le­res en los úl­ti­mos años.

Res­pec­to a los tiem­pos de co­se­cha que co­rren en va­rias zo­nas del país, el tra­ba­jo des­ta­ca que los rin­des pro­me­dio ob­te­ni­dos/es­pe­ra­dos de ce­ba­da y de tri­go se pro­yec­tan le­ve­men­te su­pe­rio­res a los pla­ni­fi­ca­dos al ini­cio de la cam­pa­ña.

Cam­bian­do el fo­co, en lo que res­pec­ta a la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra, en ba­se a la bue­na pers­pec­ti­va, el 65 por cien­to de las em­pre­sas pre­vén in­cre­men­tar un 11 por cien­to su ro­deo.

Asi­mis­mo, la su­per­fi­cie de pra­de­ras y de ver­deos de in­vierno se in­cre­men­ta­rá en un 58 y un 48 por cien­to de los ca­sos res­pec­ti­va­men­te. En cuan­to a sis­te­mas de pro­duc­ción, se pla­nea au­men­tar el pe­so de ter­mi­na- ción de la in­ver­na­da (has­ta 420 ki­los por ca­be­za) de­bi­do a las con­di­cio­nes de me­jo­ra del ne­go­cio.

Si­guien­do en la ga­na­de­ría, la pro­duc­ción le­che­ra, lue­go de atra­ve­sar un año com­ple­jo de­bi­do a fac­to­res de co­yun­tu­ra y cli­má­ti­cos, el 43 por cien­to de los tam­be­ros con­si­de­ra que es un buen mo­men­to pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes.

Es­ta ci­fra se ele­vó unos 13 pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma del va­lor evi­den­cia­do en la pa­sa­da mues­tra de ju­lio. Otro da­to alen­ta­dor pa­ra la ac­ti­vi­dad es que el 48 por cien­to de las em­pre­sas pre­vén rea­li­zar un au­men­to en la pro­duc­ción res­pec­to a la cam­pa­ña 2015/16 jus­ti­fi­ca­do por la me­jo­ra en el pre­cio per­ci­bi­do.

Por úl­ti­mo, se es­ti­ma que la deu­da de cor­to pla­zo de em­pre­sas tam­be­ras pro­me­dia­rá los 47 días de fac­tu­ra­ción. Es de­cir, cua­tro días más a la me­dia de los úl­ti­mos dos años pe­ro cin­co días me­nos que lo ob­ser­va­do en el re­le­va­mien­to de ju­lio pa­sa­do.

En con­clu­sión, sos­tie­ne el tra­ba­jo, ha­cien­do una re­se­ña de lo su­ce­di­do, el nue­vo es­ce­na­rio del ne­go­cio per­mi­tió ce­rrar una cam­pa­ña 2015/16 con me­jo­res re­sul­ta­dos res­pec­to de la 2014/15 a ex­cep­ción de la le­che­ría. Así, las em­pre­sas me­jo­ra­ron su po­si­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra pa­ra la pre­sen­te cam­pa­ña for­ta­le­cien­do su ca­pa­ci­dad de in­ver­sión en un con­tex­to que se per­ci­be fa­vo­ra­ble.

En ese sen­ti­do, el 67 por cien­to de los ca­sos pla­nea in­cre­men­tar la pro­duc­ción au­men­tan­do la car­ga, en un 8,8 por cien­to, prin­ci­pal­men­te con ma­yor nú­me­ro de va­cas to­ta­les.

Sin em­bar­go, to­da­vía exis­ten re­gio­nes don­de el re­sul­ta­do pro­yec­ta­do pa­ra al­gu­nos cul­ti­vos agrí­co­las no re­fle­ja los ries­gos aso­cia­dos al ne­go­cio. Del mis­mo mo­do, aún las con­se­cuen­cias de las inun­da­cio­nes re­gis­tra­das me­ses atrás con­di­cio­nan la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de las em­pre­sas, y pa­ra el ca­so de cul­ti­vos plu­ri­anua­les el 17 por cien­to del área que­dó sin asig­nar por cues­tio­nes prin­ci­pal­men­te cli­má­ti­cas.

LA NUE­VA CAM­PA­ÑA 2017 Pa­ra el nue­vo ci­clo, el 63 por cien­to des­ta­có que su si­tua­ción eco­nó­mi­ca pro­gre­sa­rá.

Co­se­cha. Pa­ra tri­go y ce­ba­da, los rin­des ob­te­ni­dos se­rán su­pe­rio­res a los que es­pe­ra­ban los pro­duc­to­res.

Ga­na­de­ría. Los ga­na­de­ros pla­ni­fi­can la ter­mi­na­ción con más pe­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.