Se re­afir­ma el buen con­tex­to ga­na­de­ro

Un gru­po de ex­per­tos pre­vé ma­yor de­man­da glo­bal de car­nes lo que fa­vo­re­ce­rá a Ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La ga­na­de­ría ha si­do una de las ac­ti­vi­da­des que ha re­pun­ta­do du­ran­te es­te año tras las po­lí­ti­cas fa­vo­ra­bles pa­ra el sec­tor. Por en­de, los pro­duc­to­res ya em­pie­zan de vuel­ta a pen­sar en cre­cer en pro­duc­ción y pro­duc­ti­vi­dad.

“El fac­tor prin­ci­pal del cre­ci­mien­to de la ga­na­de­ría es el pas­to, un te­ma que es­tá ol­vi­da­do”, co­men­zó ana­li­zan­do Fer­nan­do Ca­no­sa, con­sul­tor ga­na­de­ro en un even­to rea­li­za­do por Ad­blick en Bue­nos Ai­res. “Con el pas­to de­be pro­du­cir­se una re­vo­lu­ción, co­mo su­ce­dió con la agri­cul­tu­ra, por­que sino se in­cre­men­ta el pas­to, es­tá com­pro­me­ti­da el au­ge de la ac­ti­vi­dad por­que no hay ca­pa­ci­dad de car­ga”, in­ter­pre­tó. En es­te sen­ti­do, sos­tu­vo que hay una gran di­ver­si­fi­ca­ción de pas­to du­ran­te el año y en­tre años. “Po­de­mos pro­du­cir tres ve­ces más con una pas­tu­ra cul­ti­va­da ver­sus el pas­to na­tu­ral”, in­di­có.

Con es­te pa­no­ra­ma, y en ba­se a da­tos que ob­tu­vo en un tra­ba­jo jun­to a un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res so­bre el po­ten­cial de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na, Ca­no­sa des­cri­bió que en los úl­ti­mos años se pro­du­je­ron 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ne. Pe­ro a me­diano pla­zo, co­no­cien­do la pas­tu­ra y los ín­di­ces pro­duc­ti­vos de los ga­na­de­ros de me­dia­na pro­duc­ti­vi­dad, ejes del es­tu­dio, ob­tu­vie­ron que se po­dría al­can­zar el do­ble de car­ne. Y en un fu­tu­ro cer­cano, lle­gar a los 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das. ¿Có­mo? Ca­no­sa de­ta­lló dos cues­tio­nes prin­ci­pa­les: la ali­men­ta­ción y el des­te­te. En la Ar­gen­ti­na se pro­du­cen cer­ca de 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pas­tu­ra en la ac­tua­li­dad, lo que po­dría au­men­tar­se a 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das y en una se­gun­da eta­pa, lo­grar 170 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Y por otro la­do, que el con­su­mo de maíz au­men­te de 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das (con­su­mo ac­tual) a 9 mi­llo­nes de to­ne­la­das y en otra eta­pa, a 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Y en re­fe­ren­cia al des­te­te, sub­ra­yó que se de­be pa­sar del ac­tual, que es de 65%, al 75% y pos­te­rior­men­te, al 82%. Así, su­pe­rar de los 14 mi­llo­nes de ter­ne­ros ac­tua­les, a 26 mi­llo­nes y lue­go, a 39 mi­llo­nes de ter­ne­ros. Y de las 22 mi­llo­nes de va­cas que hay hoy, al­can­zar las 35 mi­llo­nes y en una ter­cer eta­pa, las 46 mi­llo­nes de va­cas.

A su turno, el es­pe­cia­lis­ta Víc­tor To­ne­lli hi­zo fo­co en los mer­ca­dos y pre­cios. En pri­mer lu­gar, des­ta­có la aper­tu­ra de los paí­ses pa­ra Ar­gen­ti­na, so­bre to­do el de Es­ta­dos Uni­dos (es­tá en trá­mi­te) y Ca­na­dá. “No se le dio la tras­cen­den­cia que co­rres­pon­de”, des­ta­có To­ne­lli. Se­gún ex­pli­có el con­sul­tor, EE.UU. y Ca­na­dá re­pre­sen­tan el 22% de las 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ne que se co­mer­cia­li­zan.

Otro pun­to que des­ta­có es que el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal es­tá vol­vien­do con va­lo­res al al­za des­pués de ca­si dos años de caí­da. “Ru­sia co­mien­za otra vez a apa­re­cer co­mo com­pra­dor de mag­ni­tud. Chi­na si­gue com­pran­do co­mo si nun­ca hu­bie­se com­pra­do y a su vez, el prin­ci­pal pro­vee­dor de Chi­na, Ja­pón y Co­rea, que es Aus­tra­lia, en­tra en pro­ce­so de re­ten­ción y cae­rá la ofer­ta”, des­cri­bió.

Ter­ne­ros. El país tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra lle­gar a los 39 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.