Una obra mi­llo­na­ria con­tra inun­da­cio­nes

El Go­bierno in­ver­ti­rá $ 1.600 mi­llo­nes en la cuar­ta eta­pa del plan de ma­ne­jo de la cuen­ca del río Sa­la­do.

Clarin - Rural - - INFRAESTRUCTURA -

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri anun­ció es­ta se­ma­na la pues­ta en mar­cha de la cuar­ta eta­pa de las obras del Plan Maes­tro de la cuen­ca del río Sa­la­do. El ob­je­ti­vo es evi­tar los des­bor­des e inun­da­cio­nes en una re­gión pro­duc­ti­va es­tra­té­gi­ca de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que tie­ne un fuer­te per­fil y tra­di­ción li­ga­da a la ga­na­de­ría. La in­ver­sión es de más de 1.600 mi­llo­nes de pe­sos.

“Es­ta obra va a ge­ne­rar ca­si dos mi­llo­nes de hec­tá­reas pues­tas a pro­du­cir en ple­ni­tud y esos son mu­chos tra­ba­jos, que son los que nos lle­van en el ca­mino de lo que lla­ma­mos ‘po­bre­za ce­ro’, que es la re­duc­ción sis­te­má­ti­ca de la po­bre­za”, des­ta­có Ma­cri, du­ran­te el ac­to de pre­sen­ta­ción de las obras que se desa­rro­lló en la lo­ca­li- dad de Ge­ne­ral Bel­grano.

Ade­más, el pre­si­den­te sub­ra­yó que al­re­de­dor del río Sa­la­do se des­plie­gan las tie­rras más pro­duc­ti­vas que tie­ne la Ar­gen­ti­na .

“Una tie­rra fér­til es una opor­tu­ni­dad de tra­ba­jo y no se pue­de en­ten­der que a lo lar­go de tan­tas dé­ca­das es­te río ha­ya si­do si­nó­ni­mo de pro­ble­mas, con­flic­tos y cri­sis, cuan­do ha­bía he­rra­mien­tas e ins­tru­men­tos pa­ra co­rre­gir la si­tua­ción”, in­sis­tió Ma­cri.

Acom­pa­ña­ron al pre­si­den­te, la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal; el mi­nis­tro del In­te­rior, Obras Pú­bli­cas y Vi­vien­da, Ro­ge­lio Fri­ge­rio; el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Da­niel Chaín; y el in­ten­den­te lo­cal, Os­val­do Di­ná­po­li, en­tre otros fun­cio­na­rios y au­to­ri­da­des.

Es­ta cuar­ta eta­pa del plan maes­tro, que im­pli­ca una in­ver­sión de $1.679.791.257, be­ne­fi­cia­rá a 95.000 ve­ci­nos. El ob­je­ti­vo de la obra es do­tar de ma­yor ca­pa­ci­dad al río pa­ra evi­tar des­bor­des e inun­da­cio­nes en zo­nas ale­da­ñas y pro­duc­ti­vas, lo que sig­ni­fi­ca que el cau­ce va a te­ner más ca­pa­ci­dad pa­ra con­du­cir el agua evi­tan­do que mu­chas zo­nas ba­jas que­den anega­das.

Las obras in­clu­yen el en­san­che y la pro­fun­di­za­ción del cau­ce del Sa­la­do. La tie­rra so­bran­te se va a dis­tri­buir en los bor­des del río pa­ra dar­le más al­tu­ra al te­rreno y re­cu­pe­rar hec­tá­reas pa­ra la pro­duc­ción.

Son tra­ba­jos fun­da­men­ta­les pa­ra re­du­cir el ries­go de las cre­ci­das es­ta­cio­na­les que ha­ce va­rias cam­pa­ñas que vie­nen cas­ti­gan­do no so­lo a los pro­duc­to­res ga­na­de­ros, sino tam­bién a los tam­bos y a los pro­duc­to­res agrí­co­las, que vie­nen en­fren­tan­do fuer­tes pér­di­das y ne­ce­si­tan un ho­ri­zon­te más via­ble pa­ra in­ver­tir y ge­ne­rar nue­vos em­pleos.

Los tra­ba­jos del cuar­to tra­mo im­pac­ta­rán de ma­ne­ra di­rec­ta en los mu­ni­ci­pios bo­nae­ren­ses de la cuen­ca cen­tral del río Sa­la­do: Lo­bos, 25 de Ma­yo, Ro­que Pérez, San Mi­guel del Mon­te, Na­va­rro, Chi­vil­coy, Al­ber­ti y Bra­ga­do.

Los tra­mos 1 y 2 ya se en­cuen­tran fi­na­li­za­dos, mien­tras que en la ac­tua­li­dad avan­zan las obras del tra­mo nú­me­ro 3. Una vez ter­mi­na­dos los tra­ba­jos de los tra­mos 3 y 4 se van a re­cu­pe­rar 1.800.000 hec­tá­reas pro­duc­ti­vas en la cuen­ca.

Lo que tam­bién se va a lo­grar es una ma­yor se­gu­ri­dad hí­dri­ca, fren­te a los es­ce­na­rios de ma­yor ries­go de inun­da­cio­nes por el cam­bio cli­má­ti­co, que pue­de ser un eje de­ci­si­vo pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía de es­ta re­gión de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y un ejem­plo pa­ra lle­var ade­lan­te en otras pro­vin­cias.

Es­tra­té­gi­ca. Es­ta re­gión de Bue­nos Ai­res, que su­fre con las cre­ci­das, es la prin­ci­pal zo­na ga­na­de­ra del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.