Vein­te años de cre­ci­mien­to

El Con­se­jo Ar­gen­tino pa­ra la In­for­ma­ción y el Desa­rro­llo de la Bio­tec­no­lo­gía ase­gu­ra que des­de 1996, los OGM ge­ne­ra­ron in­gre­sos por U$S 126.969 mi­llo­nes.

Clarin - Rural - - INFORME - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Des­de 1996, año de la in­tro­duc­ción de la so­ja to­le­ran­te al her­bi­ci­da gli­fo­sa­to, Ar­gen­ti­na fue lí­der en la uti­li­za­ción de cul­ti­vos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos (GM), al­can­zan­do las 24,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das en la úl­ti­ma cam­pa­ña agrí­co­la (2015/2016). El pro­ce­so de in­cor­po­ra­ción de las tec­no­lo­gías ofre­ci­das por la bio­tec­no­lo­gía agrí­co­la ha si­do rá­pi­do y con­ti­nuo, con una di­ná­mi­ca de adop­ción sin pre­ce­den­tes a ni­vel mun­dial y lo­cal y que ha lle­va­do a que las va­rie­da­des GM re­pre­sen­ten hoy en Ar­gen­ti­na ca­si la to­ta­li­dad del área cul­ti­va­da con so­ja, maíz y al­go­dón.

Se­gún un tra­ba­jo rea­li­za­do por el Dr. Eduar­do Tri­go pa­ra el Con­se­jo Ar­gen­tino pa­ra la In­for­ma­ción y el Desa­rro­llo de la Bio­tec­no­lo­gía (Ar­ge­nBio), es­te pro­ce­so de adop­ción le ha re­por­ta­do al país, a lo lar­go del pe­río­do 1996 2016, un be­ne­fi­cio bru­to acu­mu­la­do de 126.969,27 mi­llo­nes de dó­la­res. Tri­go afir­ma que es­tos be­ne­fi­cios fue­ron en un 66 por cien­to al sec­tor pro­duc­ti­vo, un 8 por cien­to a los pro­vee­do­res de tec­no­lo­gías (se­mi­llas y her­bi­ci­das) y un 26 por cien­to al Es­ta­do Na­cio­nal (a tra­vés de las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción). Pa­ra po­ner es­tas ci­fras en con­tex­to, en­tre 2011 y 2015 el Es­ta­do Na­cio­nal re­cau­dó, só­lo por las ex­por­ta­cio­nes de so­ja, el equi­va­len­te a 1,4 ve­ces el cos­to anual del pro­gra­ma AUHs (Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo).

En el plano so­cial y con­si­de­ran­do los ex­ce­den­tes ge­ne­ra­dos a tra­vés del uso de es­tas tec­no­lo­gías, el es­tu­dio se­ña­la que a lo lar­go de es­tos 20 años es­te ex­ce­den­te ha­bría crea­do un to­tal de 2.052.922 de pues­tos de tra­ba­jo.

El in­for­me men­cio­na tam­bién al­gu­nos im­pac­tos am­bien­ta­les re­la­cio­na­dos con los cul­ti­vos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos, ha­cien­do én­fa­sis en la si­ner­gia que hay en­tre la adop­ción de es­tas tec­no­lo­gías y la prác­ti­ca de la siem­bra di­rec­ta, con­si­de­ran­do el im­pac­to po­si­ti­vo que se­gún Ar­ge­nBio és­ta tie­ne so­bre la con­ser­va­ción de los sue­los, las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, el se­cues­tro de car­bono y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las la­bo­res agrí­co­las.

Al mis­mo tiem­po, el au­tor aler­ta so­bre otras cues­tio­nes que de­be­rían con­si­de­ra­se pen­san­do en la com­pe­ti­ti­vi­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad de nues­tra agri­cul­tu­ra, co­mo la ne­ce­si­dad de ro­tar cul­ti­vos y prin­ci­pios ac­ti­vos, re­po­ner nu­trien­tes e im­ple­men­tar re­fu­gios en el ca­so de los cul­ti­vos re­sis­ten­tes a in­sec­tos.

Pen­san­do en lo que se vie­ne, el es­tu­dio re­sal­ta la im­por­tan­cia de man­te­ner a la bio­tec­no­lo­gía agrí­co­la co­mo una po­lí­ti­ca de Es­ta­do. En es­te sen­ti­do, en­fa­ti­za que el fu­tu­ro se­rá de cre­cien­te com­ple­ji­dad en cuan­to a la de­man­da de so­lu­cio­nes tec­no­ló- gi­cas pa­ra que la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria ar­gen­ti­na con­ti­núe en el ca­mino ex­pan­si­vo que ha te­ni­do en las úl­ti­mas dé­ca­das.

“El desafío es ge­ne­rar las con­di­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra que di­chas tec­no­lo­gías se ha­gan dis­po­ni­bles. El res­pe­to a la pro­pie­dad in­te­lec­tual, los mar­cos re­gu­la­to­rios só­li­dos y ba­sa­dos en cien­cia, así co­mo las ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les efec­ti­vas, son as­pec­tos cla­ve pa­ra alen­tar las in­ver­sio­nes en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, así co­mo pa­ra sos­te­ner po­lí­ti­cas de bio­tec­no­lo­gía de lar­go pla­zo”, afir­mó Ar­ge­nBio.

Maíz. Los pro­duc­to­res siem­bran en su to­ta­li­dad se­mi­llas ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­das de es­te cul­ti­vo. RU­RAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.