Los ex­por­ta­do­res de car­ne pi­den me­di­das

Se reunie­ron con el pre­si­den­te y le plan­tea­ron la ne­ce­si­dad de crear un mer­ca­do trans­pa­ren­te..

Clarin - Rural - - TAPA - Héc­tor Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Por se­gun­da vez en su ges­tión, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­ci­bió es­ta se­ma­na a los in­te­gran­tes del Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Ar­gen­ti­nas ABC, en­ti­dad que nu­clea el 90% de los fri­go­rí­fi­cos de ex­por­ta­ción. El mo­ti­vo del en­cuen­tro fue ana­li­zar lo ocu­rri­do a par­tir de la asun­ción del nue­vo go­bierno, en di­ciem­bre de 2015.

La en­ti­dad plan­teó al pre­si­den­te que la eli­mi­na­ción del ce­po y la me­jo­ra del ti­po de cam­bio, jun­to con la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes, tu­vie- ron un im­pac­to ini­cial fa­vo­ra­ble en la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra.

Sin em­bar­go, la com­pe­ti­ti­vi­dad se fue ero­sio­nan­do a lo lar­go del año. Ma­cri ma­ni­fes­tó su in­te­rés por re­en­cau­zar el pro­ce­so y hu­bo coin­ci­den­cias en que las pers­pec­ti­vas ex­ter­nas son for­mi­da­bles pa­ra el ne­go­cio. Por eso se plan­teó la ne­ce­si­dad de dia­gra­mar con­jun­ta­men­te me­di­das fu­tu­ras que per­mi­tan afian­zar el des­pe­gue de­fi­ni­ti­vo del sec­tor.

Se con­si­de­ró desa­rro­llar un pro­gra­ma sis­te­má­ti­co pa­ra com­ba­tir la sus­tan­cial in­for­ma­li­dad que aque­ja al sec­tor en sus dis­tin­tos ejes: sa­ni­ta­rio, fis­cal, pre­vi­sio­nal, am­bien­tal y la­bo­ral, que no ha­cen otra co­sa que aten­tar contra la sa­lud de la po­bla­ción, la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor y la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas fae­na­do­ras e in­dus­tria­li­za­do­ras de pro­duc­tos cár­ni­cos.

En cuan­to al as­pec­to tri­bu­ta­rio, se con­si­de­ró el es­que­ma im­po­si­ti­vo na­cio­nal y la par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral a fin de con­sen­suar po­lí­ti­cas co­mu­nes que per­mi­tan una con­tri­bu­ción equi­ta­ti­va y ra­zo­na­ble de los apor­tes que rea­li­za la in­dus­tria.

Por tal mo­ti­vo, se ana­li­za­ron las me­di­das apro­pia­das pa­ra la re­so­lu­ción de di­chas pro­ble­má­ti­cas y se acor­dó la pron­ta pues­ta en prác­ti­ca de las mis­mas. En el en­cuen­tro tam­bién se con­si­de­ró el es­ta­do ac­tual de las ex­por­ta­cio­nes bo­vi­nas ar­gen­ti­nas y la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria.

Fren­te a ello, los par­ti­ci­pan­tes acor­da­ron in­cre­men­tar me­di­das con­cre­tas pa­ra po­ten­cia­li­zar el sec­tor has­ta que se cum­pla el ci­clo bio­ló­gi­co ne­ce­sa­rio pa­ra re­cu­pe­rar el stock ga­na­de­ro ar­gen­tino.

Co­mo sal­do del en­cuen­tro, el Pre­si­den­te del Con­sor­cio ABC, Ma­rio Ra­vet­tino, de­cla­ró que “las ex­pec­ta­ti­vas fu­tu­ras en la ma­te­ria son po­si­ti­vas y, en tal sen­ti­do, se de­ben mo­to­ri­zar las in­ver­sio­nes en la in­dus­tria con el fin de re­cu­pe­rar la po­si­ción del país en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y cap­tar la ma­yor can­ti­dad de em­pleo for­mal po­si­ble”.

Y agre­gó: “Es por ello que he­mos es­ta­ble­ci­do jun­to al Pre­si­den­te un plan de tra­ba­jo con fe­chas con­cre­tas que per­mi­tan al­can­zar y afian­zar los ob­je­ti­vos pro­pues­tos”.

Jun­tos. El pre­si­den­te y a su de­re­cha Ra­vet­tino, de los fri­go­rí­fi­cos ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.