Oes­te bo­nae­ren­se: vuel­ve el op­ti­mis­mo

Tras las inun­da­cio­nes su­fri­das en oc­tu­bre, co­men­zó a sem­brar­se la so­ja con un mes de re­tra­so en Gral. Vi­lle­gas

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

“El pa­no­ra­ma es muy alen­ta­dor. Ha­ce 30 días que no llue­ve”. Así sin­te­ti­zó Jor­ge San­sot, ase­sor pri­va­do y miem­bro CREA de Ge­ne­ral Vi­lle­gas, la si­tua­ción en esa ciu­dad, una de las más afec­ta­das por las inun­da­cio­nes que se die­ron ape­nas un mes y me­dio atrás. “Por lo que pin­ta­ba que iba a ser, nos per­do­nó”, apun­tó.

En aque­lla zo­na, don­de pre­do­mi­na la so­ja, in­for­mó que se es­tá sem­bran­do la so­ja pe­ro se re­tra­só un mes de la fe­cha óp­ti­ma. “Es­to per­ju­di­ca­rá de lleno al rin­de. Se pier­den 30 ki­los por día a me­di­da que la siem­bra se ale­ja de la fe­cha óp­ti­ma. O sea, que se­gu­ra­men­te hay 900 ki­los de po­ten­cia­li­dad de rin­de que ya que­da­ron en el ca­mino”, apun­tó. Y agre­gó que el maíz tar­dío se es­tá sem­bran­do en la fe­cha co­rres­pon­dien­te.

En lo que res­pec­ta a las pér­di­das, San­sot re­sal­tó que mu­chos lo­tes de maíz de pri­me­ra se han per­di­do inun­da­do y los que se ha ido el agua, van a ren­dir muy por de­ba­jo del pro­me­dio his­tó­ri­co. “Co­mo el tri­go se ha­ce en cam­po bue­nos, no hu­bo tan­ta pér­di­da de área. Se es­tán co­se­chan­do es­ta se­ma­na y en al­gu­nos la­dos rin­den en­tre 5.500 ki­los a 6.000 ki­los por hec­tá­rea. Y en lo­tes don­de se jun­tó agua, hay rin­des de 2.500 ki­los por hec­tá­rea”, apun­tó.

La ga­na­de­ría fue otra de las ac­ti­vi­da­des más afec­ta­da. “Las pas­tu­ras per­di­das hay que re­sem­brar­las el año que vie­ne. Se gas­tó más en maíz y su­ple­men­tos. Ade­más, se tu­vo que ven­der la ha­cien­da apu­ra­do”, des­cri­bió.

Otro ca­so es el de Car­los Te­je­dor, lo­ca­li­dad cer­ca­na a Ge­ne­ral Vi­lle­gas y que tam­bién ha­bía su­fri­do las fuer­tes llu­vias. “En 20 días cam­bio de un ex­tre­mo a otro. De­jó de llo­ver, se se­ca­ron lo­tes, hu­bo con mu­cho vien­to, y aho­ra es­ta re se­co”, des­ta­có Luis Ur­dan­ga­rín, pro­duc­tor de aque­lla zo­na bo­nae­ren­se.

En este sen­ti­do, sos­tu­vo que son dos si­tua­cio­nes que pa­re­cen in­creí­bles. “Es­tos sue­los tie­nen la tos­ca cer­ca. La na­pa es­tá a 1,5 me­tros. Y ha­ce un mes y me­dio se en­con­tra­ba a 20 cen­tí­me­tros”.

Con este pa­no­ra­ma, in­di­có que le restan sem­brar 40 hec­tá­reas de so­ja y 80 hec­tá­reas de maíz. “No sé si las po­dré sem­brar”, re­sal­tó Ur­dan­ga­rín.

Siem­bra. Un lo­te de so­ja en Ge­ne­ral Vi­lle­gas, in­fes­ta­do de ma­le­zas. Se per­die­ron los bar­be­chos por las llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.