Clarín - Rural

Oeste bonaerense: vuelve el optimismo

Tras las inundacion­es sufridas en octubre, comenzó a sembrarse la soja con un mes de retraso en Gral. Villegas

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

“El panorama es muy alentador. Hace 30 días que no llueve”. Así sintetizó Jorge Sansot, asesor privado y miembro CREA de General Villegas, la situación en esa ciudad, una de las más afectadas por las inundacion­es que se dieron apenas un mes y medio atrás. “Por lo que pintaba que iba a ser, nos perdonó”, apuntó.

En aquella zona, donde predomina la soja, informó que se está sembrando la soja pero se retrasó un mes de la fecha óptima. “Esto perjudicar­á de lleno al rinde. Se pierden 30 kilos por día a medida que la siembra se aleja de la fecha óptima. O sea, que segurament­e hay 900 kilos de potenciali­dad de rinde que ya quedaron en el camino”, apuntó. Y agregó que el maíz tardío se está sembrando en la fecha correspond­iente.

En lo que respecta a las pérdidas, Sansot resaltó que muchos lotes de maíz de primera se han perdido inundado y los que se ha ido el agua, van a rendir muy por debajo del promedio histórico. “Como el trigo se hace en campo buenos, no hubo tanta pérdida de área. Se están cosechando esta semana y en algunos lados rinden entre 5.500 kilos a 6.000 kilos por hectárea. Y en lotes donde se juntó agua, hay rindes de 2.500 kilos por hectárea”, apuntó.

La ganadería fue otra de las actividade­s más afectada. “Las pasturas perdidas hay que resembrarl­as el año que viene. Se gastó más en maíz y suplemento­s. Además, se tuvo que vender la hacienda apurado”, describió.

Otro caso es el de Carlos Tejedor, localidad cercana a General Villegas y que también había sufrido las fuertes lluvias. “En 20 días cambio de un extremo a otro. Dejó de llover, se secaron lotes, hubo con mucho viento, y ahora esta re seco”, destacó Luis Urdangarín, productor de aquella zona bonaerense.

En este sentido, sostuvo que son dos situacione­s que parecen increíbles. “Estos suelos tienen la tosca cerca. La napa está a 1,5 metros. Y hace un mes y medio se encontraba a 20 centímetro­s”.

Con este panorama, indicó que le restan sembrar 40 hectáreas de soja y 80 hectáreas de maíz. “No sé si las podré sembrar”, resaltó Urdangarín.

 ??  ?? Siembra. Un lote de soja en General Villegas, infestado de malezas. Se perdieron los barbechos por las lluvias.
Siembra. Un lote de soja en General Villegas, infestado de malezas. Se perdieron los barbechos por las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina