Contra el yu­yo co­lo­ra­do, hay ideas pa­ra con­tro­lar­lo

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL -

Las ma­le­zas di­fí­ci­les se han con­ver­ti­do en la prin­ci­pal pro­ble­má­ti­ca pa­ra los pro­duc­to­res. Y han in­cre­men­ta­do los cos­tos de pro­duc­ción en los úl­ti­mos años.

Por eso, se bus­ca ge­ne­rar ma­yor co­no­ci­mien­to co­mo ar­ma pa­ra po­der con­tro­lar­las de for­ma co­rrec­ta. En la Ar­gen­ti­na ya hay con­fir­ma­das 25 ma­le­zas re­sis­ten­tes a di­fe­ren­tes mo­dos de ac­ción.

En este ca­so, la Red de Co­no­ci­mien­to en Ma­le­zas Re­sis­ten­tes (REM) de Aa­pre­sid pu­bli­có un nue­vo tra­ba­jo de­no­mi­na­do “Ama­rant­hus pal­me­ri. Ba­ses pa­ra su ma­ne­jo y con­trol en sis­te­mas de pro­duc­ción”.

El ob­je­ti­vo del tra­ba­jo pre­ten­de dar a co­no­cer las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta es­pe­cie de “yu­yo co­lo­ra­do”, per­mi­tien­do así ha­cer un ma­ne­jo co­rrec­to de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos de for­ma de re­du­cir la in­ci­den­cia de es­ta ma­le­za en los ren­di­mien­tos y en su ca­pa­ci­dad de dis­per­sión de se­mi­llas.

Se men­cio­nan tam­bién as­pec­tos del ma­ne­jo de los cul­ti­vos y de las op­cio­nes quí­mi­cas que pre­sen­ta el mer­ca­do.

Des­de es­ta red in­for­ma­ron que Ama­rant­hus pal­me­ri se ha trans­for­ma­do jun­to con Ama­rant­hus hy­bri­dus (ex qui­ten­sis) en una de las ma­le­zas más pro­ble­má­ti­cas del país, pre­sen­tan­do ac­tual­men­te re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das In­hi­bi­do­res de ALS y a gli­fo­sa­to.

Con to­dos los da­tos que ase­gu­ran un buen con­trol, es­ta pu­bli­ca­ción pre­ten­de ser tam­bién un apor­te pa­ra crear con­cien­cia del ries­go que sig­ni­fi­ca­ría se­guir per­dien­do me­ca­nis­mos de ac­ción de her­bi­ci­das en es­ta es­pe­cie, y por lo tan­to, des­ta­car la im­por­tan­cia de la ro­ta­ción de es­tos her­bi­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.