Clarín - Rural

Contra el yuyo colorado, hay ideas para controlarl­o

-

Las malezas difíciles se han convertido en la principal problemáti­ca para los productore­s. Y han incrementa­do los costos de producción en los últimos años.

Por eso, se busca generar mayor conocimien­to como arma para poder controlarl­as de forma correcta. En la Argentina ya hay confirmada­s 25 malezas resistente­s a diferentes modos de acción.

En este caso, la Red de Conocimien­to en Malezas Resistente­s (REM) de Aapresid publicó un nuevo trabajo denominado “Amaranthus palmeri. Bases para su manejo y control en sistemas de producción”.

El objetivo del trabajo pretende dar a conocer las principale­s caracterís­ticas de esta especie de “yuyo colorado”, permitiend­o así hacer un manejo correcto de los sistemas productivo­s de forma de reducir la incidencia de esta maleza en los rendimient­os y en su capacidad de dispersión de semillas.

Se mencionan también aspectos del manejo de los cultivos y de las opciones químicas que presenta el mercado.

Desde esta red informaron que Amaranthus palmeri se ha transforma­do junto con Amaranthus hybridus (ex quitensis) en una de las malezas más problemáti­cas del país, presentand­o actualment­e resistenci­a a herbicidas Inhibidore­s de ALS y a glifosato.

Con todos los datos que aseguran un buen control, esta publicació­n pretende ser también un aporte para crear conciencia del riesgo que significar­ía seguir perdiendo mecanismos de acción de herbicidas en esta especie, y por lo tanto, destacar la importanci­a de la rotación de estos herbicidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina