Con vien­to a fa­vor, el gi­ra­sol cre­ció en área

Este año, la su­per­fi­cie au­men­tó un 39%, en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, se­gún da­tos de la Bol­sa por­te­ña.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL -

A pun­to de ter­mi­nar la siem­bra del gi­ra­sol, la su­per­fi­cie sem­bra­da ya al­can­za las 1,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas, de acuer­do a la úl­ti­ma es­ti­ma­ción de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un au­men­to del 39%, res­pec­to del ci­clo an­te­rior.

“Fal­ta muy po­co pa­ra con­cluir la siem­bra: ya se im­plan­tó el 98% del área pro­yec­ta­da en el sud­es­te bo­nae­ren­se y el 95% del sud­oes­te de Bue­nos Ai­res y sur de La Pam­pa”, des­cri­bió la si­tua­ción la en­ti­dad por­te­ña.

En el nor­te del país, el gi­ra­sol se en- cuen­tra en la eta­pa de lle­na­do de grano ba­jo bue­nas con­di­cio­nes de hu­me­dad y sa­ni­dad. En el NEA, la con­di­ción va­ría de bue­na a ex­ce­len­te, con ex­pec­ta­ti­vas de rin­des de en­tre 18 y 25 quin­ta­les por hec­tá­rea.

“Hay ba­ja pre­sión sa­ni­ta­ria, aun­que se rea­li­za­ron apli­ca­cio­nes pa­ra con­trol de sep­to­ria y mos­ca del ca­pí­tu­lo. En el cen­tro-nor­te de Santa Fe, los lo­tes tran­si­tan las pri­me­ras eta­pas del lle­na­do de grano, mien­tras que los tar­díos con­ti­núan en flo­ra­ción. La con­di­ción del cul­ti­vo es óp­ti­ma”, des­ta­có la ins­ti­tu­ción de Bue­nos Ai­res..

Con­ti­nuan­do con la des­crip­ción, en el nor­te de La Pam­pa – oes­te de Bue­nos Ai­res, la olea­gi­no­sa di­fe­ren­cia en­tre tres y ocho ho­jas y pre­sen­ta ade­cua­das con­di­cio­nes de sa­ni­dad y hu­me­dad.

Asi­mis­mo, en el sud­oes­te bo­nae­ren­se restan im­plan­tar lo­tes en Bahía Blan­ca, Tres Arro­yos y Bal­car­ce. “Los sem­bra­díos se en­cuen­tran tran­si­tan­do las eta­pas de emer­gen­cia a di­fe­ren­cia­ción fo­liar ba­jo con­di­cio­nes de hu­me­dad re­gu­lar a ba­ja, lo que de­mo­ra el nor­mal cre­ci­mien­to de la olea­gi­no­sa”, ase­gu­ra la en­ti­dad por­te­ña.

An­te este pa­no­ra­ma, y con el vien­to a fa­vor pa­ra cul­ti­vo, el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA por sus si­glas en in­glés) es­ti­ma que la pro­duc­ción gi­ra­so­le­ra ar­gen­ti­na tre­pa­rá has­ta las 3,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas en es­ta cam­pa­ña, una ci­fra muy su­pe­rior a la del ci­clo pa­sa­do.

Gi­ra­sol. El USDA pre­vé una pro­duc­ción de 3,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.