Clarín - Rural

Venegas, al timón del Renatre

El dirigente gremial comenzará a ejercer el cargo a partir de enero. Así se completa la normalizac­ión.

-

Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general del gremio de los trabajador­es rurales (Uatre) fue designado presidente del Registro Nacional de Trabajador­es Rurales y Empleadore­s (Renatre), organismo del que se hará a cargo a partir del 1 de enero de 2017.

La designació­n de Venegas fue dada a conocer luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, declaró constituid­o el Registro Nacional de Trabajador­es Rurales y Empleadore­s.

Venegas planteó la importanci­a de consolidar el registro laboral de los trabajador­es rurales en todo el país y las posibilida­des que ahora se abren para brindar una mayor seguridad social a través de un seguro de desempleo rápido y eficiente en su prestación. El dirigente también señaló la necesidad imperiosa de capacitar al trabajador desemplead­o para facilitar su reinserció­n laboral en el menor tiempo posible.

“El campo es el primer engranaje para poner en marcha la economía nacional. Productore­s agropecuar­ios y trabajador­es rurales son y van a seguir siendo parte esencial del crecimient­o de este país, que vamos a empezar a ver en los próximos seis meses”, aseguró Venegas.

Triacca explicó que en el directorio de la entidad habrá cuatro directores por la Uatre (Venegas, Ramón Ayala, Oscar Ceriotti y Roberto Petrochi) y cuatro directores en representa­ción de las entidades empresaria­s del campo: Sociedad Rural Argentina, Confederac­iones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro (Abel Francisco Guerrieri, Alfonso Maculus, Orlando Marino y Marco Giraudo).

El restableci­miento del Renatre como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional a partir del 1° de enero de 2017, según lo establecid­o en el decreto 1014/2016 firmado por el presidente Mauricio Macri.

El decreto presidenci­al se fundamentó en el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que declaró la inconstitu­cionalidad de los artículos 106 y 107 de le ley 26.727 que creó el Renatea en reemplazo del Renatre.

Mesa de trabajo. El Registro Nacional de Trabajador­es Rurales y Empleadore­s (RENATRE) y la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (ANSES) constituye­ron una mesa de trabajo conjunta, en una reunión que tuvo lugar ayer en la sede central del Registro, en la que firmaron un convenio para el intercambi­o de informació­n entre los organismos, analizaron la continuida­d de pago de las Asignacion­es Familiares para los beneficiar­ios de la prestación por desempleo, y la incorporac­ión de los trabajador­es frutihortí­colas al sistema.

La reunión sirvió de marco para considerar la ampliación de sucursales bancarias para el cobro de la prestación por Desempleo que otorga el RENATRE, y acordar acciones de trabajo conjuntas con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Participar­on de la mesa de trabajo, por parte de la Dirección de Asignacion­es Familiares y Desempleo de la ANSES, su Directora, Mónica Parrado, Nora Barros y Carlos Lanzilotti, entre otros.

 ??  ?? Juntos. El dirigente de la Uatre (centro) junto a los referentes de Coninagro, CRA, SRA y Federación Agraria.
Juntos. El dirigente de la Uatre (centro) junto a los referentes de Coninagro, CRA, SRA y Federación Agraria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina