Ve­ne­gas, al ti­món del Re­na­tre

El di­ri­gen­te gre­mial co­men­za­rá a ejer­cer el car­go a par­tir de enero. Así se com­ple­ta la nor­ma­li­za­ción.

Clarin - Rural - - INSTITUCIONES -

Ge­ró­ni­mo “Mo­mo” Ve­ne­gas, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les (Ua­tre) fue de­sig­na­do pre­si­den­te del Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Em­plea­do­res (Re­na­tre), or­ga­nis­mo del que se ha­rá a car­go a par­tir del 1 de enero de 2017.

La de­sig­na­ción de Ve­ne­gas fue da­da a co­no­cer lue­go de que el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jor­ge Triac­ca, de­cla­ró cons­ti­tui­do el Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Em­plea­do­res.

Ve­ne­gas plan­teó la im­por­tan­cia de con­so­li­dar el re­gis­tro la­bo­ral de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les en to­do el país y las po­si­bi­li­da­des que aho­ra se abren pa­ra brin­dar una ma­yor se­gu­ri­dad so­cial a tra­vés de un se­gu­ro de des­em­pleo rá­pi­do y efi­cien­te en su pres­ta­ción. El di­ri­gen­te tam­bién se­ña­ló la ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de ca­pa­ci­tar al tra­ba­ja­dor des­em­plea­do pa­ra fa­ci­li­tar su re­in­ser­ción la­bo­ral en el me­nor tiem­po po­si­ble.

“El cam­po es el pri­mer en­gra­na­je pa­ra po­ner en mar­cha la eco­no­mía na­cio­nal. Pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y tra­ba­ja­do­res ru­ra­les son y van a se­guir sien­do par­te esen­cial del cre­ci­mien­to de este país, que va­mos a em­pe­zar a ver en los pró­xi­mos seis me­ses”, ase­gu­ró Ve­ne­gas.

Triac­ca ex­pli­có que en el di­rec­to­rio de la en­ti­dad ha­brá cua­tro di­rec­to­res por la Ua­tre (Ve­ne­gas, Ra­món Aya­la, Os­car Ce­riot­ti y Ro­ber­to Pe­tro­chi) y cua­tro di­rec­to­res en re­pre­sen­ta­ción de las en­ti­da­des em­pre­sa­rias del cam­po: So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas, Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na y Co­ni­na­gro (Abel Fran­cis­co Gue­rrie­ri, Al­fon­so Ma­cu­lus, Or­lan­do Ma­rino y Mar­co Gi­rau­do).

El res­ta­ble­ci­mien­to del Re­na­tre co­mo En­te de De­re­cho Pú­bli­co no Es­ta­tal, fue dis­pues­to por el go­bierno na­cio­nal a par­tir del 1° de enero de 2017, se­gún lo es­ta­ble­ci­do en el de­cre­to 1014/2016 fir­ma­do por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

El de­cre­to pre­si­den­cial se fun­da­men­tó en el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción, que de­cla­ró la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los ar­tícu­los 106 y 107 de le ley 26.727 que creó el Re­na­tea en re­em­pla­zo del Re­na­tre.

Me­sa de tra­ba­jo. El Re­gis­tro Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Ru­ra­les y Em­plea­do­res (RE­NA­TRE) y la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Se­gu­ri­dad So­cial (ANSES) cons­ti­tu­ye­ron una me­sa de tra­ba­jo con­jun­ta, en una reunión que tu­vo lu­gar ayer en la se­de cen­tral del Re­gis­tro, en la que fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre los or­ga­nis­mos, ana­li­za­ron la con­ti­nui­dad de pa­go de las Asig­na­cio­nes Fa­mi­lia­res pa­ra los be­ne­fi­cia­rios de la pres­ta­ción por des­em­pleo, y la in­cor­po­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res fru­tihor­tí­co­las al sis­te­ma.

La reunión sir­vió de mar­co pa­ra con­si­de­rar la am­plia­ción de su­cur­sa­les ban­ca­rias pa­ra el co­bro de la pres­ta­ción por Des­em­pleo que otor­ga el RE­NA­TRE, y acor­dar ac­cio­nes de tra­ba­jo con­jun­tas con el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción y la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP).

Par­ti­ci­pa­ron de la me­sa de tra­ba­jo, por par­te de la Di­rec­ción de Asig­na­cio­nes Fa­mi­lia­res y Des­em­pleo de la ANSES, su Di­rec­to­ra, Mó­ni­ca Pa­rra­do, No­ra Ba­rros y Car­los Lan­zi­lot­ti, en­tre otros.

Jun­tos. El di­ri­gen­te de la Ua­tre (cen­tro) jun­to a los re­fe­ren­tes de Co­ni­na­gro, CRA, SRA y Fe­de­ra­ción Agra­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.