Clarín - Rural

Riego: una audacia que se paga en el tiempo con creces

Es una herramient­a clave para el desarrollo, pero para crecer falta aceitar mecanismos de financiami­ento.

-

Todavía no entramos en el período más crítico para el balance hídrico y el Ministerio de Agroindust­ria de la Nación ya advirtió que hay “zonas de sequía” y bajas reservas de humedad para el maíz en la zona núcleo agrícola. Ante esta señal cabe esperar un verano complicado y es buen momento para preguntars­e por el estado de las herramient­as de riego.

Este no está siendo el mejor año. Con la economía congelada, fueron pocos los que se animaron a realizar inversione­s en proyectos de irrigación y la industria nacional tuvo que hacer malabares para sobrevivir.

Pero tratándose de agua es mejor mirar el vaso medio lleno. En las últimas semanas fueron varias las señales que hablan de una toma de conciencia por parte del Gobierno nacional sobre la importanci­a del riego en nuestro país. Ya se habían visto buenas intencione­s en la elaboració­n del Plan Nacional de Riego, que aspira a pasar de las 2,1 millones de hectáreas que se riegan actualment­e a 4 millones de hectáreas regadas en 2030. El conocimien­to y la tecnología para lograrlo están a la orden del día, pero la traba está en la ausencia de herramient­as financiera­s específica­s. Y el Gobierno lo sabe.

Durante la presentaci­ón del Informe de Estabilida­d Financiera del segundo semestre de 2016, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegg­er expresó la voluntad de incluir a los sistemas de riego entre los destinatar­ios de créditos en dólares.

“Habilitamo­s la posibilida­d de que un productor agropecuar­io pueda tomar un crédito en dólares, ha habido un crecimient­o muy grande de este tipo de financiami­ento para esta cosecha. Pero por ejemplo, una operación que no podría hacerse es la inversión en una empresa que hace sistemas de riego para el campo, porque ese ya es un proveedor del productor. Es una inversión grande pero que puede aumentar un 30 por ciento el valor de la producción. Hoy no hay disponibil­idad de crédito a largo plazo y a tasas bajas para ese segmento, me parece que es un tema para abordar, lo estamos pensando”, dijo el funcionari­o.

Como punto de comparació­n se puede observar las políticas de Uruguay y Brasil. En Uruguay, el Banco República con el auspicio de la Asociación de Productore­s de Leche (ANPL) facilita a los productore­s créditos con plazos de hasta 18 años. En Brasil, a través de programas como Moderinfra, Prodeste y Provarzeas se otorgan créditos con plazos hasta 12 años con hasta 36 meses de gracia y tasa de interés de un dígito en moneda local. Lógicament­e, estos programas se realizan con fondeo del presupuest­o soberano de cada país.

“En Argentina, donde el agro dispone de un mayor impacto fiscal positivo, el impulso a esta herramient­a debería tener una mirada todavía más audaz. En verdad debería ser todo lo audaz para que el actor agrícola sume al riego en su agenda de inversione­s masivament­e”, dice Andrés Butta, propietari­o de la firma Pampa Riego, que fabrica pivotes en Paraná.

Recienteme­nte, en la Reunión Internacio­nal de Riego realizada en el INTA Manfredi, el especialis­ta Mariano Laffaye afirmó que falta informació­n nacional para el desarrollo del riego, y detalló: “Hasta el momento, la principal herramient­a financiera disponible son los créditos con tasa subsidiada del Banco Nación, que se otorgaron concretame­nte a 13 proyectos por un valor total de 40,6 millones de pesos y abarcan un área total de 1.135 hectáreas”. Suena insuficien­te en comparació­n con los objetivos.

Al respecto, Butta asegura: que es alentador que los funcionari­os nacionales y provincial­es hablen de riego y adviertan que lo que hace falta es crédito, pero hay que pasar de la palabra a la acción para desarrolla­r herramient­as concretas que estén al alcance del productor”.

 ??  ?? Pivot. Se busca incrementa­r el área bajo riego en Argentina. Hoy solo hay 2,1 millones de hectáreas regadas.
Pivot. Se busca incrementa­r el área bajo riego en Argentina. Hoy solo hay 2,1 millones de hectáreas regadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina