Los li­mo­nes ar­gen­ti­nos vuel­ven a EE.UU.

Tras quin­ce años, Ar­gen­ti­na vol­ve­rá a ex­por­tar 20.000 to­ne­la­das por año.

Clarin - Rural - - TAPA -

El Ser­vi­cio de Ins­pec­ción de la Sa­ni­dad Ani­mal y Ve­ge­tal del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos (APHIS/USDA) anun­ció es­ta se­ma­na que en­vió pa­ra su pu­bli­ca­ción en el Re­gis­tro Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se la nor­ma fi­nal de au­to­ri­za­ción de las im­por­ta­cio­nes de li­mo­nes del no­roes­te de Ar­gen­ti­na ha­cia ese país. De es­ta ma­ne­ra, el país re­gre­sa a un mer­ca­do que fue­ra ce­rra­do por una de­ci­sión ju­di­cial en sep­tiem­bre de 2001.

El USDA es­ti­mó que las ex­por­ta­cio­nes anua­les se­rían de al­re­de­dor de 15.000 a 20.000 to­ne­la­das que tra­du­ci­dos a va­lo­res se­rían al­re­de­dor de US$ 22,5 a 30 mi­llo­nes, rea­li­zán­do­se en con­tra-es­ta­ción, du­ran­te el ve­rano del he­mis­fe­rio nor­te (abril-agos­to), cuan­do la pro­duc­ción es­ta­dou­ni­den­se es muy re­du­ci­da.

Si bien Es­ta­dos Uni­dos es un ex­por­ta­dor ne­to de li­món en va­lor y vo­lu­men (US$ 185 mi­llo­nes y 100.000 to­ne­la­das en 2015), sus im­por­ta­cio­nes se han ve­ni­do in­cre­men­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos años pa­ra sa­tis­fa­cer una cre­cien­te de­man­da in­ter­na. En 2015, Es­ta­dos Uni­dos im­por­tó 83.000 to­ne­la­das de li­mo­nes fres­cos por U$S 83 mi­llo­nes, sien­do sus prin­ci­pa­les pro­vee­do­res Chi­le y Mé­xi­co.

El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le, se­ña­ló que "se tra­ta de un lo­gro muy im­por­tan­te por sus im­pli­can­cias po­lí­ti­cas y co­mer­cia­les en la re­la­ción bi­la­te­ral con Es­ta­dos Uni­dos".

Aho­ra, el APHIS y el Se­na­sa de­ben fi­na­li­zar y fir­mar el Plan Ope­ra­ti­vo de Tra­ba­jo, el cual de­ta­lla las con­di­cio­nes que Ar­gen­ti­na de­be cum­plir pa­ra ca­da en­vío de li­món a los Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, Se­na­sa pro­por­cio­na­rá y APHIS ve­ri­fi­ca­rá seis me­ses de da­tos de cap­tu­ra de mos­cas de la fru­ta. A su vez, el or­ga­nis­mo nor­te­ame­ri­cano tam­bién ten­drá que ve­ri­fi­car que los em­pa­ques cum­plen con los re­qui­si­tos de sal­va­guar­dia de­ta­lla­dos en el Plan Ope­ra­ti­vo de Tra­ba­jo.

Al res­pec­to, el dipu­tado na­cio­nal Juan Ca­sa­ñas, pre­si­den­te del Blo­que del Bi­cen­te­na­rio, des­ta­có que “hace mu­chos años se ini­cia­ron las ges­tio­nes pa­ra po­der ha­cer reali­dad es­ta no­ti­cia, que ten­drá un al­tí­si­mo im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial pa­ra nues­tra pro­vin­cia y to­do el país".

“Los cí­tri­cos son las prin­ci­pa­les fru­tas que pro­du­ce Ar­gen­ti­na y has­ta el mo­men­to ocu­pan el se­gun­do lu­gar en cuan­to a ex­por­ta­cio­nes de nues­tro país ge­ne­ran­do 260.000 pues­tos de tra­ba­jo”, agre­gó Ca­sa­ñas.

El mer­ca­do de EE.UU. ge­ne­ra­rá di­vi­sas por U$S 30 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.