Tar­día, una fe­cha de maíz con po­ten­cial

La aso­cia­ción Fer­ti­li­zar acon­se­ja ajus­tar la es­tra­te­gia pa­ra ele­var los ren­di­mien­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

So­bre fin de año, to­da­vía hay chan­ces pa­ra el maíz. La siem­bra tar­día es una gran op­ción que apor­ta bue­nos ren­di­mien­tos, pe­ro re­quie­re un ma­ne­jo di­fe­ren­cial de la nu­tri­ción res­pec­to a las siem­bras tem­pra­nas. Muy di­fe­ren­te de acuer­do a lo que se creía.

Re­cien­te­men­te, Fer­ti­li­zar Aso­cia­ción Ci­vil or­ga­ni­zó una jor­na­da de cam­po en el es­ta­ble­ci­mien­to bo­nae­ren­se El So­sie­go, en 25 de Ma­yo, en la que pu­so el foco so­bre las im­plan­ta­cio­nes de­mo­ra­das de maíz.

Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, coor­di­na­dor téc­ni­co de la en­ti­dad, des­ta­có que, “el ma­ne­jo tec­no­ló­gi­co en el 2016 pro­gre­só, res­pec­to a los úl­ti­mos años, ya que los pro­duc­to­res pu­sie­ron más aten­ción y cri­te­rio téc­ni­co pa­ra to­mar de­ci­sio­nes”, di­jo el ex­per­to y agre­gó: “Lue­go de mu­chos años de ex­pe­rien­cias, sa­be­mos que la fer­ti­li­za­ción con re­co­men­da­ción, me­jo­ra la pro­duc­ción de to­dos los cul­ti­vos. En el ca­so par­ti­cu­lar del maíz, es­te cam­bio pa­só de 17% a 20%, en pro­me­dio”.

De acuer­do al ex­per­to, en el tar­dío, las res­pues­tas en ren­di­mien­to que se pue­den es­pe­rar son me­no­res que los de siem­bra de pri­me­ra, pe­ro sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te im­por­tan­te co­mo pa­ra prac­ti­car la in­cor­po­ra­ción de ni­tró­geno, fós­fo­ro y azu­fre. En es­tos ca­sos, se hace aún más ne­ce­sa­rio el aná­li­sis de sue­lo pa­ra sa­ber la ofer­ta real de nu­trien­tes, es­pe­cial­men­te de ni­tró­geno, de ma­ne­ra de ajus­tar la fer­ti­li­za­ción a las ex­pec­ta­ti­vas de pro­duc­ción, de­fi­ni­das por el si­tio, el ge­no­ti­po se­lec­cio­na­do y su ma­ne­jo.

Al res­pec­to, ma­ni­fes­tó que di­ver­sos es­tu­dios de­mues­tran que en maíz tar­dío, la fer­ti­li­za­ción tam­bién con­tri­bu­ye a al­can­zar al­tos ren­di­mien­tos. “Des­de Fer­ti­li­zar, jun­to con téc­ni­cos de INTA y de la Uni­ver­si­dad de Río Cuar­to cuan­ti­fi­ca­mos que, en pro­me­dio, hu­bo res­pues­tas po­si­ti­vas su­peran­do el 12 por cien­to del ren­di­mien­to al­can­za­ble, equi­va­len­te a al­go más de 1.000 ki­los por hec­tá­rea”, di­jo.

Es­ta ex­pe­rien­cia, in­di­có que la fer­ti­li­za­ción in­te­gra­da con ni­tró­geno, fós­fo­ro, azu­fre y zinc me­jo­ra la pro­duc­ción de maíz, y que el aná­li­sis de sue­lo y la corrección tem­pra­na de los ni­ve­les de nu­trien­tes se des­ta­ca la efi­ca­cia de la prác­ti­ca.

Ade­más, se­ña­ló que, “en la siem­bra tar­día de maíz es im­por­tan­te plan­tear la fer­ti­li­za­ción com­ple­ta al ini­cio del cul­ti­vo, pa­ra ase­gu­rar la in­cor­po­ra­ción tem­pra­na de los nu­trien­tes que da­rán sus­ten­to a su cre­ci­mien­to du­ran­te su ciclo de de­sa­rro­llo. El mo­men­to pa­ra de­fi­nir la do­sis de corrección de ni­tró­geno es a la siem­bra y la apli­ca­ción tie­ne que ser lo más tem­pra­na po­si­ble, pa­ra evi­tar la se­quía del mes de enero que li­mi­ta­rá el apro­ve­cha­mien­to del fer­ti­li­zan­te ya que lle­ga­rá tar­de pa­ra for­mar ren­di­mien­to”, pre­ci­só.

Ade­más, men­cio­nó la de­fi­cien­cia de azu­fre y fós­fo­ro en to­da la su­per­fi­cie agrí­co­la ar­gen­ti­na y la alta fre­cuen­cia de li­mi­ta­cio­nes de zinc, que es in­dis­pen­sa­ble des­de la fa­se ini­cial del cul­ti­vo, tan­to en maíz tem­prano co­mo tar­dío, ya que in­flu­yen en el ta­ma­ño de la plan­ta pa­ra for­mar ren­di­mien­to. De es­ta for­ma, co­men­tó que la fer­ti­li­za­ción me­jo­ra­da, que in­clu­ye la elec­ción del nu­trien­te, de la do­sis acor­de a la ex­pec­ta­ti­va de ren­di­mien­tos y del mo­men­to de apli­ca­ción, au­men­ta los ren­di­mien­tos.

En con­clu­sión, ma­ni­fes­tó el es­pe­cia­lis­ta: "El gran pa­so que se es­tá vien­do en la fer­ti­li­za­ción es el re­co­no­ci­mien­to que apor­ta a la pro­duc­ción de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. La nu­tri­ción co­mo un to­do, una corrección ba­lan­cea­da a ni­vel de to­do el sis­te­ma. Es­te be­ne­fi­cio glo­bal es su­pe­ra­dor res­pec­to ala­por­te in­di­vi­dual de los nu­trien­tes".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.