La ca­ña y el eta­nol quie­ren ir por más

La Me­sa Su­croal­coho­le­ra, crea­da es­te año, ob­tu­vo lo­gros co­mo el au­men­to del cor­te de naf­tas con eta­nol.

Clarin - Rural - - NEWS -

"Es­ta­mos cum­plien­do con el cro­no­gra­ma que nos pro­pu­si­mos des­de la crea­ción de la Me­sa Su­croal­coho­le­ra, que cuen­ta con la pre­sen­cia del 100% de los in­vo­lu­cra­dos de la ca­de­na, tan­to de la ca­ña co­mo del eta­nol", afir­mó el se­cre­ta­rio de Agre­ga­do de Va­lor, Nés­tor Rou­let du­ran­te la úl­ti­ma reunión anual de la Me­sa Su­croal­coho­le­ra.

En el mar­co de la reunión se apro­ve­chó pa­ra pre­sen­tar la Sub­se­cre­ta­ría de Con­trol Co­mer­cial Agro­pe­cua­rio (Suc­ca) y se re­sal­tó que se tra­ba­ja­rá con la in­ten­ción de re­du­cir a las mí­ni­mas ex­pre­sio­nes la mar­gi­na­li­dad que afec­ta el de­sa­rro­llo de la mis­ma y que el ob­je­ti­vo es que el sis­te­ma sea lo más trans­pa­ren­te po­si­ble.

Ade­más, se hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de con­tar con da­tos reales de la can­ti­dad de ope­ra­do­res de la ca­de­na pa­ra po­der me­dir lue­go cuán­to se des­ti­na a ex­por­ta­ción y cuan­to que­da pa­ra el mer­ca­do in­terno, ya que es­ta de­ci­sión impacta so­bre el pre­cio.

A la ho­ra de re­sal­tar al­gu­nos lo­gros ob­te­ni­dos a tra­vés de la crea­ción de la Me­sa Su­croal­coho­le­ra se des­ta­có la im­por­tan­cia del tra­ba­jo con­ti­nua­do pú­bli­co-pri­va­do pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des del sec­tor a par­tir del au­men­to del 10% al 12% anual del apor­te de bioe­ta­nol en la pro­duc­ción na­cio­nal de naf­tas y ge­ne­ran­do un in­gre­so pa­ra las pro­vin­cias de Tu­cu­mán, Sal­ta y Ju­juy de $ 3.600 mi­llo­nes be­ne­fi­cian­do así a to­da la ca­de­na.

En ese mar­co, el sub­se­cre­ta­rio de Bioin­dus­tria, Ma­riano Le­char­doy afir­mó que "el sec­tor se en­cuen­tra en un mo­men­to de cre­ci­mien­to, los in­gre­sos de los pro­duc­to­res es­tán su­bien­do. No­so­tros que­re­mos dar­le con­ti­nui­dad a es­ta me­sa pa­ra dis­cu­tir los asun­tos de su per­ti­nen­cia".

Uno de los avan­ces más no­ta­bles pro­duc­to de es­te tra­ba­jo en con­jun­to en­tre pro­vin­cias y Na­ción, se­gún re­mar­ca­ron tie­ne que ver con la me­jo­ra del pre­cio del azú­car que for­ma par­te de un pos­ter­ga­do re­cla­mo de los pro­duc­to­res pa­ra via­bi­li­zar la ac­ti­vi­dad.

la Me­sa Su­croal­coho­le­ra se creó es­te año en el ám­bi­to de la Se­cre­ta­ría de Agre­ga­do de Va­lor y por en­de la Sub­se­cre­ta­ría de Bioin­dus­tria del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, con el fin de ge­ne­rar un ám­bi­to de de­ba­te y se­gui­mien­to so­bre las im­pli­can­cias al­can­za­das por di­ver­sas me­di­das en el sec­tor azu­ca­re­ro.

Uno de los ob­je­ti­vos de la Me­sa es ob­te­ner in­for­ma­ción fia­ble so­bre las exis­ten­cias de azú­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.