En bus­ca de nue­vos ho­ri­zon­tes pa­ra la agroin­dus­tria lo­cal

En 2016 se abrie­ron más de trein­ta nue­vos mer­ca­dos pa­ra los pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios ar­gen­ti­nos.

Clarin - Rural - - NEWS - Ma­ri­sa Bir­cher Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Nues­tra vi­sión des­de la Se­cre­ta­ría de Mer­ca­dos Agroin­dus­tria­les im­pli­ca que des­de el Es­ta­do po­da­mos ayu­dar con po­lí­ti­cas pú­bli­cas alla­nan­do ca­mi­nos, ayu­dan­do a las em­pre­sas a in­ser­tar­se en el mun­do, de­tec­tan­do des­ti­nos es­tra­té­gi­cos, fo­men­tan­do la pro­mo­ción co­mer­cial y vehi­cu­li­zan­do tra­bas sa­ni­ta­rias.

Es­tos han si­do nues­tros prin­ci­pa­les ejes de tra­ba­jo, plan­tea­dos hace exac­ta­men­te un año.

Te­nía­mos el desafío de crear un Pro­gra­ma que nos ayu­da­ra a re­in­ser­tar­nos en ne­go­cios glo­ba­les, a me­jo­rar y di­ver­si­fi­car ex­por­ta­cio­nes, a tra­ba­jar jun­to a las eco­no­mías re­gio­na­les; a au­men­tar el co­mer­cio ex­te­rior ar­gen­tino con pro­duc­tos con ca­da vez ma­yor va­lor agre­ga­do.

Abrien­do mer­ca­dos fue pen­sa­do así, co­mo un puen­te en­tre me­sas de tra­ba­jo sec­to­ria­les, in­te­li­gen­cia co­mer­cial ne­ce­sa­ria pa­ra iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des pa­ra los pro­duc­tos ar­gen­ti­nos en mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos y ne­go­cia­cio­nes bi­la­te­ra­les.

Pa­ra las me­sas, se con­vo­có a re­pre­sen­tan­tes de las eco­no­mías re­gio­na­les, re­fe­ren­tes sec­to­ria­les del ám­bi­to lo­cal, téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en ca­da te­má­ti­ca y or­ga­nis­mos co­mo Can­ci­lle­ría, la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio y la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes, en­tre otros. Du­ran­te to­do el 2016 con­vo­ca­mos a 17 sec­to­res pro­duc­ti­vos, en­tre ellos el lác­teo, olea­gi­no­sas, fru­tas, le­gum­bres, ha­ri­nas, ma­qui­na­ria agrí­co­la, aví­co­la, or­gá­ni­cos y car­nes.

Con la mi­ra­da pues­ta en la me­ta ho­ri­zon­te de po­der ali­men­tar a 600 mi­llo­nes de per­so­nas pa­ra el año 2020, Abrien­do Mer­ca­dos se fo­ca­li­zó en la pro­mo­ción co­mer­cial: con­cre­tan­do agen­das de tra­ba­jo con mer­ca­dos es­tra­té­gi­cos co­mo Bra­sil y Mé­xi­co; rea­li­zan­do vi­si­tas ofi­cia­les a Ale­ma­nia (enero), Bra­sil (fe­bre­ro), Mé­xi­co (mar­zo) y Co­lom­bia (ju­nio), lo­gran­do la aper­tu­ra de pro­duc­tos co­mo arroz a Co­lom­bia, uvas de me­sa a Chi­na y car­ne bo­vi­na y de lie­bre a la Unión Eu­ro­pea; pe­ro tam­bién par­ti­ci­pan­do en OCDE de París, G20 en Chi­na y FAO en Mé­xi­co e Ita­lia pa­ra for­ta­le­cer ne­go­cia­cio­nes mul­ti­la­te­ra­les.

Trans­cu­rri­do es­te año, po­de­mos men­cio­nar al­gu­nas de las me­tas al­can­za­das que ha­bían si­do pro­yec­ta­das en diciembre de 2015:

-Más de trein­ta nue­vos mer­ca­dos abier­tos en Amé­ri­ca, Eu­ro­pa, Asia y Áfri­ca pa­ra pro­duc­tos di­ver­sos co­mo abe­jas rei­nas, re­pro­duc­to­res bo­vi­nos, pe­ras, man­za­nas, uvas, so­ja trans­gé­ni­ca, car­ne, tri­go, sé­sa­mo, ar­ve­jas y la­na.

-Ade­más, se re­gis­tra un au­men­to del 11 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes ali­men­ta­rias en ge­ne­ral, con ci­fras muy im­por­tan­tes en de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos co­mo el tri­go, que su­bió un 127 por cien­to en vo­lu­men, la so­ja un 29 por cien­to y el maíz un 18 por cien­to, los li­mo­nes un 51 por cien­to y ma­qui­na­ria agrí­co­la con sos­te­ni­do cre­ci­mien­to.

Sin lu­gar a du­das el 2016 ha si­do el año de la vuel­ta de Ar­gen­ti­na al mun­do, po­ten­cian­do el cre­ci­mien­to del sec­tor agroin­dus­trial, prio­ri­zan­do la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria glo­bal, sin des­aten­der a las PY­MES y crean­do un nue­vo ma­pa de in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial mun­dial.

Pa­ra el año 2017 el ob­je­ti­vo es que los ar­gen­ti­nos si­ga­mos ob­te­nien­do lo­gros, que nues­tros pro­duc­tos vuel­van a ser re­co­no­ci­dos por su ca­li­dad y que la agroin­dus­tria na­cio­nal sea un ver­da­de­ro ejem­plo de sus­ten­ta­bi­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad en la pro­duc­ción de ali­men­tos.

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos has­ta hoy per­mi­ten ima­gi­nar un 2017 de ex­ce­len­tes pers­pec­ti­vas y cre­ci­mien­to sos­te­ni­do pa­ra la agroin­dus­tria ar­gen­ti­na.

Las ex­por­ta­cio­nes ali­men­ta­rias ar­gen­ti­nas au­men­ta­ron un 11 por cien­to du­ran­te es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.