El bio­dié­sel cie­rra un año ré­cord

En 2016 al­can­zó las 2,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 50% más que el año pa­sa­do y mar­ca un ré­cord pa­ra el sec­tor.

Clarin - Rural - - TAPA -

En 2016 cre­ció un 50% la pro­duc­ción y el desafío es au­men­tar más las ex­por­ta­cio­nes.

En el 2016, la Ar­gen­ti­na al­can­zó un ré­cord en su pro­duc­ción de bio­dié­sel de más de 2,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un au­men­to del 50% con res­pec­to al año an­te­rior, de acuer­do a una pro­yec­ción de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles (Carbio). Es una muy bue­na no­ti­cia pa­ra un sec­tor que en­fren­tó se­rias di­fi­cul­ta­des du­ran­te los úl­ti­mos años.

Con es­te vo­lu­men, la Ar­gen­ti­na ocu­pa­ría el cuar­to pues­to en el ránking de pro­duc­ción mun­dial de bio­dié­sel, al ob­te­ner un 9% del to­tal de más de 30 mi­llo­nes de to­ne­la­das, tres pun­tos por­cen­tua­les más que en 2015.

"La flui­dez del diá­lo­go pú­bli­co y pri­va­do y la dis­po­si­ción de las car­te­ras de Ener­gía y Agroin­dus­tria pa­ra pro­mo­ver el con­su­mo de bio­dié­sel en áreas co­mo trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros y ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca han con­tri­bui­do de­ci­si­va­men­te pa­ra con­se­guir es­te ré­cord de pro­duc­ción”, re­co­no­ció Luis Zu­bi­za­rre­ta, pre­si­den­te de Carbio.

Tam­bién di­jo que se abren bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra el 2017. “Es­pe­ra­mos afian­zar es­tos re­sul­ta­dos con ajus­tes ne­ce­sa­rios, co­mo la anu­la­ción de los de­re­chos mó­vi­les a la ex­por­ta­ción de bio­dié­sel, pa­ra es­tar a la al­tu­ra de los desafíos que pro­po­ne el mer­ca­do mun­dial”, in­di­có Zu­bi­za­rre­ta.

El mer­ca­do in­terno de bio­dié­sel en la Ar­gen­ti­na se ha con­so­li­da­do con el in­cre­men­to en el cor­te obli­ga­to­rio del ga­soil, que lle­ga al 10%, al igual que en Ma­la­sia.

A ni­vel mun­dial, el país que li­de­ra es­te por­cen­ta­je es In­do­ne­sia (con un 15%). En Bra­sil y Tai­lan­dia, en cam­bio, lle­ga al 7% el cor­te del ga­soil con bio­dié­sel. En es­tos paí­ses apro­ve­chan la am­plia dis­po­ni­bi­li­dad de ma­te­ria pri­ma pa­ra re­em­pla­zar im­por­ta­cio­nes de ga­soil, don­de el agro se po­si­cio­na co­mo pro­duc­tor de ener­gía re­no­va­ble.

En la Ar­gen­ti­na, el bio­dié­sel na­ció co­mo un pro­duc­to pa­ra el mer­ca­do ex­terno. En po­co más de un lus­tro, es­ta agroin­dus­tria, que se con­cen­tra en las ter­mi­na­les por­tua­rias cer­ca­nas a Ro­sa­rio, pa­só a ser el prin­ci­pal ex­por­ta­dor mun­dial de es­te bio­com­bus­ti­ble.

Pe­ro en el 2012, la Unión Eu­ro­pea, que re­pre­sen­ta­ba el 90% de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de bio­dié­sel, apli­có aran­ce­les por su­pues­tas prác­ti­cas de dum­ping, lo que pro­vo­có el cie­rre de esas ex­por­ta­cio­nes.

A par­tir de en­ton­ces, la Ar­gen­ti­na tu­vo que sa­lir a bus­car nue­vos mer­ca­dos y ade­cuar la ope­ra­to­ria de ex­por­ta­cio­nes. Así, en Es­ta­dos Uni­dos, que tie­ne una al­ta exi­gen­cia pa­ra el in­gre­so de im­por­ta­cio­nes, las em­pre­sas lo­ca­les pu­die­ron cum­pli­men­tar sa­tis­fac­to­ria­men­te las cer­ti­fi­ca­cio­nes de sus­ten­ta­bi­li­dad, por lo que se con­vir­tió en el prin­ci­pal mer­ca­do de bio­dié­sel ar­gen­tino en el 2016.

Es­te año, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) hi­zo lu­gar en for­ma de­fi­ni­ti­va al re­cla­mo ar­gen­tino por los aran­ce­les im­pues­tos por la UE, al igual que la Cor­te de Jus­ti­cia Eu­ro­pea. Es­to im­pli­ca que los des­pa­chos a es­te des­tino de­be­rían reac­ti­var­se en los pró­xi­mos me­ses.

Otro mer­ca­do com­pli­ca­do pa­ra el bio­dié­sel ar­gen­tino es Pe­rú, que tra­bó el in­gre­so del bio­com­bus­ti­ble lo­cal con ar­gu­men­tos pa­re­ci­dos a los que es­gri­mió la UE.

La evo­lu­ción de las ex­por­ta­cio­nes a Pe­rú mues­tra que, des­de 2012 has­ta 2015, ese mer­ca­do com­pró en pro­me­dio unas 195.000 to­ne­la­das de bio­dié­sel ar­gen­tino, que re­pre­sen­tan, a va­lo­res de hoy, apro­xi­ma­da­men­te 147 mi­llo­nes de dó­la­res en in­gre­so de di­vi­sas pa­ra el país.

“En el 2017 con­ti­nua­re­mos im­pul­san­do los re­cla­mos de la Ar­gen­ti­na con­tra es­tas me­di­das in­jus­ti­fi­ca­das pa­ra que sean pron­ta­men­te re­suel­tos en el mar­co de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC) o en ám­bi­tos bi­la­te­ra­les, pa­ra po­der vol­ver a ex­por­tar bio­dié­sel a Pe­rú”, ade­lan­tó Zu­bi­za­rre­ta.

La in­dus­tria del bio­dié­sel se ca­rac­te­ri­za por su po­ten­cial co­mo di­na­mi­za­dor del de­sa­rro­llo de in­dus­trias vin­cu­la­das. Im­pul­sa el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria de la gli­ce­ri­na y de­ri­va­dos, en la que se lo­gró la sus­ti­tu­ción ple­na de im­por­ta­cio­nes y se pa­só a ex­por­tar, y ge­ne­ra de­man­da sos­te­ni­da de quí­mi­cos co­mo el me­ta­nol o el me­ti­la­to, con ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción do­més­ti­ca.

Ade­más, el sec­tor tam­bién po­dría in­du­cir efec­tos in­di­rec­tos horizontales pa­ra la ge­ne­ra­ción de bio­com­bus­ti­bles de se­gun­da o ter­ce­ra ge­ne­ra­ción.

“El diá­lo­go y el tra­ba­jo con­jun­to en­tre el Es­ta­do y el sec­tor pri­va­do (con las áreas de ener­gía, agroin­dus­tria, trans­por­te, me­dio am­bien­te y re­la­cio­nes ex­te­rio­res) po­si­bi­li­tan cons­truir una pers­pec­ti­va aún más aus­pi­cio­sa pa­ra la pro­duc­ción y la ex­por­ta­ción del bio­dié­sel ar­gen­tino en el 2017”, con­clu­ye el co­mu­ni­ca­do de Carbio.

Ex­por­ta­ción. Es­te año, el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra el bio­dié­sel ar­gen­tino fue Es­ta­dos Uni­dos, in­di­ca Carbio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.