La ca­de­na por­ci­na y va­cu­na, en al­za

Los fri­go­rí­fi­cos por­ci­nos fae­na­ron un 8% más. A su vez, las ex­por­ta­cio­nes bo­vi­nas au­men­ta­ron un 10%.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD/GANADERIA -

Es­ta se­ma­na el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria di­fun­dió dos da­tos po­si­ti­vos pa­ra la ca­de­na de la car­nes.

En pri­mer lu­gar, la fae­na de por­ci­nos to­ta­li­zó 5,4 mi­llo­nes de ca­be­zas fae­na­das en­tre enero y no­viem­bre del co­rrien­te año, lo que mar­ca un cre­ci­mien­to del 8,45% en com­pa­ra­ción con el mis­mo lap­so del 2015, cuan­do se ha­bían fae­na­do 5.018.458 ca­be­zas.

En es­te sen­ti­do, la pro­duc­ción de car­ne por­ci­na au­men­tó 7,32% en­tre enero y no­viem­bre de es­te año, al­can­zan­do 472.696 to­ne­la­das de res con hue­so, el ma­yor vo­lu­men lo­gra­do por la ac­ti­vi­dad pa­ra los pri­me­ros on­ce me­ses del año.

Ca­be des­ta­car que es­tos vo­lú­me­nes de fae­na y pro­duc­ción ya su­pe­ran a la to­ta­li­dad de lo re­gis­tra­do por la ac­ti­vi­dad en to­do el 2014 (cuan­do se fae­na­ron 5.110.083 ca­be­zas, y se pro­du­je­ron 442.025 to­ne­la­das), y se en­cuen­tran en ca­mino a pre­va­le­cer por so­bre los del úl­ti­mo año.

Por otro la­do, se in­cre­men­tó cer­ca del 10% sus ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na fres­ca y con­ge­la­da en­tre enero y oc­tu­bre de es­te año, en com­pa­ra­ción con igual pe­río­do de 2015. Al dé­ci­mo mes de 2016 se re­gis­tró un to­tal de ca­si 193.000 to­ne­la­das equi­va­len­tes res con hue­so co­mer­cia­li­za­das a los di­ver­sos mer­ca­dos mien­tras que el año pa­sa­do se co­mer­cia­li­za­ron 176.000 to­ne­la­das.

En es­te sen­ti­do, las car­nes fres­cas (en­fria­das y con­ge­la­das) con­cen­tra­ron el 99,73% de los en­víos, den­tro de los cua­les se in­clu­yen los cor­tes des­ti­na­dos a la Cuo­ta Hilton (14%) y a la Cuo­ta feed lot 481 (2%); mien­tras que las car­nes pro­ce­sa­das re­pre­sen­ta­ron el 0,27 % res­tan­te.

Los des­ti­nos prin­ci­pa­les de la car­ne fres­ca fue­ron Chi­na (40%), Chi­le (19%), Is­rael (17%) y Ru­sia (8%); en tan­to que Ale­ma­nia por su par­te reunió el 63% de los des­ti­nos co­rres­pon­dien­te a la Cuo­ta Hilton.

Los va­lo­res ex­por­ta­dos su­man el to­tal de 847 mi­llo­nes de dó­la­res, mon­to que im­pli­ca un in­cre­men­to del 12% res­pec­to a los re­gis­tros de igual pe­río­do en el 2015.

De es­ta ma­ne­ra, las pro­yec­cio­nes in­di­can que es­te año con­clui­rá con un to­tal de 231 mil to­ne­la­das res con hue­so ex­por­ta­das, y el va­lor de las mis­mas su­pe­rará los mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Au­ge. Se fae­na­ron 5,4 mi­llo­nes de cer­dos des­de enero a no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.