Una pul­ve­ri­za­do­ra más efi­cien­te

Es­ta má­qui­na de PLA, me­da­lla de oro en los pre­mios Ter­nium, per­mi­te en una pa­sa­da di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

La em­pre­sa de ma­qui­na­ria agrí­co­la PLA, que tie­ne su plan­ta prin­ci­pal en Las Ro­sas (San­ta Fe), lo­gró la Me­da­lla de Oro a la In­no­va­ción Agroin­dus­trial en los pre­mios Ter­nium-Expoagro con una pul­ve­ri­za­do­ra que vie­ne equi­pa­da con apli­ca­ción cuá­dru­ple y que re­pre­sen­ta un im­por­tan­te avan­ce pa­ra con­se­guir ma­yor efi­cien­cia y pre­ci­sión en las pul­ve­ri­za­cio­nes. Ade­más, ob­tu­vo dos men­cio­nes en Di­se­ño In­dus­trial por la pul­ve­ri­za­do­ra MAP 3 3300 y la Sem­bra­do­ra de Tol­va Cen­tral (STC).

La má­qui­na que con­si­guió la me­da­lla do­ra­da, un lo­gro que com­par­tió con otras cin­co in­no­va­cio­nes, cuen­ta con cua­tro tan­ques: uno de 3.000 li­tros, otro de 1.100 li­tros y dos de 100 li­tros. “Es­ta ver­sa­ti­li­dad per­mi­te que en una so­la pa­sa­da pue­dan ha­cer­se di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes, ge­ne­ran­do aho­rro de com­bus­ti­ble y re­du­cien­do la com­pac­ta­ción”, ex­pli­ca la in­ge­nie­ra agró­no­ma Jo­se­fi­na Ol­da­ni, del área de de­sa­rro­llo en pul­ve­ri­za­do­ras y fer­ti­li­za­do­ras de PLA.

El equi­po tam­bién per­mi­te ha­cer en si­mul­tá­neo una apli­ca­ción ge­ne­ral de fi­to­sa­ni­ta­rios y otra más fo­ca­li­za­da, por ejem­plo, pa­ra ma­le­zas re­sis­ten­tes a gli­fo­sa­to.

“Esa apli­ca­ción lo­ca­li­za­da ubi­ca al pro­duc­to so­lo en el lu­gar en que hay ma­le­zas, que en al­gu­nos ca­sos qui­zás sea ape­nas un 20% del te­rreno. Por eso, lo­gra un aho­rro de pro­duc­to muy gran­de”, des­ta­ca la es­pe­cia­lis­ta.

El ter­cer y cuar­to tan­que pue­de uti­li­zar­se es­pe­cí­fi­ca­men­te en zo­nas don­de hay una con­cen­tra­ción de de­ter­mi­na­da ma­le­za o pla­ga. “A tra­vés de un ma­pa de pres­crip­ción pue­de de­fi­nir­se el lu­gar es­pe­cí­fi­co don­de de­ben ac­ti­var­se”, afir­ma.

Otro de los pro­duc­tos des­ta­ca­dos, la pul­ve­ri­za­do­ra MAP3 3300, con trans­mi­sión hi­dráu­li­ca, ob­tu­vo la men­ción al Di­se­ño In­dus­trial. Cuen­ta con un sis­te­ma de sus­pen­sión neu­má­ti­ca pa­ra las rue­das, la ca­bi­na y el asien­to. “Lo­gra un me­nor mo­vi­mien­to en el cha­sis pa­ra que las alas pue­dan tra­ba­jar en for­ma ho­ri­zon­tal más allá de las com­ple­ji­da­des del sue­lo. Ade­más le da ma­yor co­mo­di­dad al ope­ra­dor”, ex­pli­ca Ol­da­ni.

Es­ta má­qui­na, ade­más, fue pen­sa­da pa­ra que sea uti­li­za­da en cual­quier mo­men­to del año por aque­llos pro­duc­to­res que de­ben tra­ba­jar en sue­los más com­ple­jos. “Bus­ca­mos que ten­ga mu­cha trac­ción y sea más li­via­na”, es­pe­ci­fi­ca la téc­ni­ca.

La Sem­bra­do­ra de Tol­va Cen­tral (STC) es otro de los pro­duc­tos de PLA que fue ga­na­dor de la men­ción al Di­se­ño In­dus­trial. El fierro cuen­ta con un de­sa­rro­llo de apli­ca­ción se­lec­ti­va y un equi­po con tol­va cen­tra­li­za­da, trans­por­te neu­má­ti­co de in­su­mos ti­po Air Drill y un sin­gu­lar sis­te­ma de cha­sis au­to­trans­por­ta­ble de ti­ro cen­tral con ple­ga­do de alas ha­cia atrás.

“Se di­se­ñó es­te equi­po ante la ne­ce­si­dad de sem­brar la ma­yor can­ti­dad de hec­tá­reas en el me­nor tiem­po po­si­ble, ob­je­ti­vo que lo­gra gra­cias a su gran an­cho de la­bor de 40 lí­neas a 52 cen­tí­me­tros, y el sis­te­ma au­to­trans­po­ta­ble que da una ma­yor sim­pli­ci­dad de ma­ne­jo”, des­ta­ca Luis Du­ran­ti, res­pon­sa­ble del de­sa­rro­llo de sem­bra­do­ras de la em­pre­sa de Las Ro­sas.

Tec­no­lo­gía. La pul­ve­ri­za­do­ra vie­ne equi­pa­da con cua­tro tan­ques pa­ra ha­cer apli­ca­cio­nes di­fe­ren­cia­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.