“En Ar­gen­ti­na, hay que in­te­grar el con­su­mo in­terno y la ex­por­ta­ción”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1-En los úl­ti­mos tres años, ¿qué su­ce­dió con la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na?

Lo que ocu­rrió hu­bo un cam­bio de es­tra­te­gia por el re­bo­te del pre­cio du­ran­te el año 2010. Es­tos bue­nos pre­cios se cap­ta­ron du­ran­te el 2010 y 2011, y lue­go de eso ocu­rrió otro nue­vo cam­bio de pre­cios no man­tu­vo la re­ten­ción de vien­tres. el año pa­sa­do, más allá de la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca, el pro­duc­tor vol­vió a re­te­ner hem­bras y esos cambios son los que es­tá vien­do des­de el año pa­sa­do. Ha­blan­do con da­tos, el pi­so en el stock de va­cas lo to­ca­mos en el año 2010 con 19 mi­llo­nes de hem­bras y, ac­tual­men­te, ya es­ta­mos al­can­zan­do los al­tos ni­ve­les de 2005 con ca­si 23 mi­llo­nes de ma­dres.

2-¿Qué ba­lan­ce ha­ce del año 2016?

Con­ti­núa el pro­ce­so de re­ten­ción de hem­bras, Es­te año se pa­rie­ron unos 300.000 ter­ne­ros más y es­ti­mo que pa­ra 2017 se al­can­za­rán los 500.000 ter­ne­ros más que en 2016. Con­cre­ta­men­te, ne­ce­si­ta­mos más ter­ne­ros con el stock de hem­bras ac­tual y es­to ne­ce­si­ta de un cam­bio en la ba­se fo­rra­je­ra. Por el con­tra­rio, si­gue ba­ja la re­ten­ción de ma­chos pa­ra con­se­guir más ki­los. Es­to con­si­de­ro que es una deu­da pen­dien­te, pe­ro es­ti­mo que cuan­do apa­rez­can esos bue­nos pre­cios de ex­por­ta­ción es­ta ten­den­cia cam­bia­rá por­que Ar­gen­ti­na tie­ne, cla­ra­men­te, un fal­tan­te de no­vi­llos, que ron­da los tres mi­llo­nes.

3- ¿Cuá­les son las deu­das pen­dien­tes en ma­te­ria co­mer­cial?

Sin du­das, en la me­di­da que no so­lo trac­cio­ne las gón­do­las ar­gen­ti­nas sino tam­bién las gón­do­las del mun­do, eso re­dun­da­rá en una ma­yor pro­duc­ción de car­ne, ma­yor in­gre­so de di­vi­sas y ma­yor de­man­da de mano de obra, ade­más, el con­su­mi­dor ar­gen­tino po­drá com­prar car­ne de me­nor va­lor por­que se ex­por­ta­rán los cor­tes más ca­ros y ten­dre­mos lo más con­su­mi­dos acá a me­nor pre­cios. Por eso, hay que tra­ba­jar en una má­yor en una in­te­gra­ción con­su­mo in­terno y ex­por­ta­ción, sin ge­ne­rar opo­si­ción.

4-¿Por qué no se con­cre­ta la idea de ex­por­tar los cor­tes de ma­yor va­lor y de­jar en la mer­ca­do in­terno los "po­pu­la­res?

En gran me­di­da, hay una fal­sa creen­cia que su­po­ne que ex­por­tar sig­ni­fi­ca dis­mi­nuir la ofer­ta al mer­ca­do in­ter­na. Sin em­bar­go, ex­por­tar los ca­ros de ma­yor va­lor sig­ni­fi­ca no im­pac­to so­bre el mer­ca­do in­terno. Y es­to, las au­to­ri­da­des ac­tua­les lo tie­nen cla­ro. Asi­mis­mo, la Me­sa de Car­nes, que une a las cua­tro car­nes que se con­su­men en el país,<span sty­le="font-si­ze: 1em;"> que vie­ne tra­ba­jan­do ha­ce dos años, tam­bién cum­plió un rol muy im­por­tan­te pa­ra que a los con­su­mi­do­res no les fal­ta­se car­ne.

5 -¿Y qué opi­na de los úl­ti­mos lo­gros en ma­te­ria de ex­por­ta­cio­nes de car­ne?

Es fun­da­men­tal que Ar­gen­ti­na si­ga tra­ba­jan­do en la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos por­que cuan­to más mer­ca­dos dis­po­ni­bles pa­ra re­ci­bir nues­tras de car­nes y más de­man­dan­tes, más po­si­bi­li­da­des de ex­por­tar. Fue muy im­por­tan­te la aper­tu­ra del mer­ca­do ca­na­dien­se y es­ta­mos es­pe­ran­do que en los pró­xi­mos se­sen­ta días ha­ya no­ve­da­des del mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano. La úl­ti­ma mi­sión de EE.UU. es­tu­vo en Ar­gen­ti­na ha­ce quin­ce días y se fue­ron muy con­for­mes con nues­tra ca­de­na ex­por­ta­do­ra.

6-¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos de la ga­na­de­ría pa­ra el año que vie­ne?

Des­de el pun­to pro­duc­ti­vo, hay que po­ner el fo­co en la ma­yor pro­duc­ción de pas­to y de ter­ne­ros por va­ca. Y, en lo co­mer­cial, hay que se­guir tra­ba­jan­do en la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos y com­pe­ti­ti­vi­da. Si to­ma­mos en cuen­ta es­to, Ar­gen­ti­na se­gui­rá por el ca­mino del cre­ci­mien­to.

7-¿Có­mo im­pac­ta los ex­ce­sos hí­dri­cos de es­te año so­bre los ín­di­ces ga­na­de­ros?

Por suer­te, las inun­da­cio­nes de es­te año no afec­ta­ron las zo­nas fun­da­men­tal­men­te cria­do­ras -Cuen­ca del Sa­la­do y sud­es­te bo­nae­ren­se y el Li­to­ral-. Con lo cual, en la za­fra no­se ve­rían afec­ta­dos la can­ti­dad de ter­ne­ros a la ven­ta. Ade­más, tan­to en el úl­ti­mos oto­ño co­mo la pri­ma­ve­ra, hu­bo bue­nas pro­duc­cio­nes de pas­to lo que tam­bién es fa­va­ro­ble pa­ra el re­sul­ta­do de los ro­deos de cría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.