Una dé­ca­da pro­du­cien­do bio­com­bus­ti­bles

En 2016 se cum­plie­ron diez años de la san­ción de la ley que re­gu­la la pro­duc­ción de bio­die­sel y eta­nol. En es­te tiem­po, Ar­gen­ti­na cre­ció ha­cia aden­tro y ha­cia afue­ra has­ta con­ver­tir­se en un país lí­der.

Clarin - Rural - - TAPA - Clau­dio Mo­li­na Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ya trans­cu­rrie­ron diez años des­de que en Ar­gen­ti­na se re­gla­men­tó la nor­ma que re­gu­la la pro­duc­ción y uso sus­ten­ta­ble de bio­com­bus­ti­bles (Ley 26.093). En una dé­ca­da, el país se con­vir­tió rá­pi­da­men­te en un re­fe­ren­te glo­bal. Es­tá en­tre los cua­tro prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de bio­die­sel del mun­do y es el pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial.

En es­ta dé­ca­da, mu­cha agua pa­só por de­ba­jo del puen­te. De es­ta tra­yec­to­ria ya se pue­den ob­te­ner im­por­tan­tes con­clu­sio­nes. Vea­mos.

Res­pec­to al con­su­mo in­terno, Ar­gen­ti­na se con­vir­tió en uno de los paí­ses que más bio­com­bus­ti­bles uti­li­za en el mun­do den­tro de su ma­triz ener­gé­ti­ca.

Es­to aca­rrea múl­ti­ples be­ne­fi­cios: di­ver­si­fi­can­do ener­gé­ti­ca, sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes, más y nue­vas po­si­bi­li­da­des de em­pleos sus­ten­ta­bles me­jo­ran­do el ba­lan­ce de di­vi­sas y la di­ver­si­fi­ca­ción del des­tino de las ex­por­ta­cio­nes.

Por el la­do ab­mien­tal, es­ta es­tra­te­gia con­tri­bu­ye ac­ti­va­men­te en el cum­pli­mien­to de las me­tas de aho­rro de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro –cau­san­tes del cam­bio cli­má­ti­co glo­bal-, en el mar­co de los com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les asu­mi­dos por el país.

Sin du­das, la in­dus­tria se acom­pa­só a es­te cre­ci­mien­to. Se al­can­zó una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 4,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les. Un po­ten­cial de pro­duc­ción que aun no se­pu­do al­can­zar. Hu­bo bue­nas y ma­las. El año pa­sa­do es­tu­vo den­tro del pri­mer ca­so: se pro­du­je­ron cer­ca de 2,7

mi­llo­nes de to­ne­la­das, re­gis­trán­do­se ven­tas en el mer­ca­do in­terno de un mi­llón de to­ne­la­das y ex­por­ta­cio­nes por 1,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Com­po­nien­do lo que su­ce­dió en el úl­ti­mo par de años, el au­men­to de pro­duc­ción de 2016, res­pec­to al 2015, fue sig­ni­fi­ca­ti­vo (900.000 to­ne­la­das) trac­cio­na­do por un fuer­te in­cre­men­to de la de­man­da de los Es­ta­dos Uni­dos. Las ex­por­ta­cio­nes en el 2015 ha­bían so­por­ta­do una im­por­tan­te caí­da, que im­pac­tó de lleno en la pro­duc­ción y fue con­se­cuen­cia de la abrup­ta ba­ja en el pre­cio del pe­tró­leo cru­do, he­cho que hi­zo re­ti­rar del mer­ca­do la de­man­da vo­lun­ta­ria o dis­cre­cio­nal. A és­to se agre­gó la apli­ca­ción por par­te de la Unión Eu­ro­pea de in­jus­tos aran­ce­les an­ti-dúm­ping (es­te mer­ca­do fue el des­tino más im­por­tan­te has­ta 2013). Sin em­bar­go, el panorama fue me­jo­ran­do y, aho­ra, en pers­pec­ti­va, las ex­por­ta­cio­nes son una de las ma­yo­res es­pe­ran­zas pa­ra es­te mer­ca­do.

Por el la­do in­terno, el año 2016 no fue bueno. Los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad fue­ron ba­jos de­bi­do a la de­va­lua­ción de del pe­so de di­ciem­bre de 2015, re­cu­pe­rán­do­se len­ta­men­te y cum­plién­do­se con el man­da­to de cor­te vi­gen­te –que im­pli­ca in­cor­po­rar un 10 por cien­to de bio­die­sel al ga­soil mi­ne­ral co­mer­cia­li­za­do en Ar­gen­ti­na-.

Ya pa­san­do al me­diano pla­zo, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio es­tá apo­yan­do en la bús­que­da por so­lu­cio­nar la con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da por la ci­ta­da apli­ca­ción de un aran­cel an­ti-dúm­ping al bio­die­sel ar­gen­tino.

Así dic­ta­mi­nó, tan­to en pri­me­ra co­mo en se­gun­da ins­tan­cia, a fa­vor de los in­tere­ses na­cio­na­les.

Con pos­te­rio­ri­dad, la Cor­te de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea fa­lló en un jui­cio que por igual mo­ti­vo pre­sen­tó la in­dus­tria ar­gen­ti­na ex­por­ta­do­ra de bio­die­sel, es­ta­ble­cien­do que se de­be­rá eli­mi­nar aran­cel pa­ra bio­com­bus­ti­ble ar­gen­tino.

En un mun­do di­ná­mi­co, las preo­cu­pa­cio­nes pa­ra el pro­duc­to ar­gen­tino se re­nue­van.

En pa­ra­le­lo, la pró­xi­ma asun­ción del go­bierno re­pu­bli­cano en EE.UU., ge­ne­ra mu­cha in­cer­ti­dum­bre pa­ra es­te mer­ca­do.

Sin em­bar­go, los prin­ci­pa­les mez­cla­do­res de bio­die­sel con ga­soil mi­ne­ral de ese país, es­pe­ran que la po­lí­ti­ca de bio­com­bus­ti­bles del mis­mo con­ti­nua­rá y, por tal mo­ti­vo, las ex­pec­ta­ti­vas que tie­nen, en ge­ne­ral son de man­te­ni­mien­to de un buen ni­vel de ne­go­cios du­ran­te el pre­sen­te año.

Nue­va­men­te, a ni­vel lo­cal, la de­man­da in­ter­na de bio­die­sel es­tá ame­se­ta­da. Pa­ra in­cen­ti­var­la, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria pla­nea pro­mo­ver un pro­gra­ma pa­ra fo­men­tar el uso in­ten­si­vo de bio­die­sel en el agro a tra­vés de la eje­cu­ción de con­tra­tos de fa­zón en­tre los pro­duc­to­res de bio­die­sel ha­bi­li­ta­dos y los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que deseen par­ti­ci­par y que so­li­ci­ten es­te ser­vi­cio.

El gran desafío es lo­grar que la ope­ra­to­ria vía fa­zo­nes sea sig­ni­fi­ca­ti­va en cuan­to a can­ti­da­des ope­ra­das y que tam­bién se res­pe­ten ri­gu­ro­sa­men­te los re­qui­si­tos de ca­li­dad, se­gu­ri­dad y me­dio am­bien­te vi­gen­tes, con­tan­do a la vez con un en­cua­dre tri­bu­ta­rio pre­vi­si­ble.

Hay que se­guir tra­ba­jan­do en es­te úl­ti­mo sen­ti­do y con al­can­ce a to­do el mer­ca­do in­terno, pa­ra lo­grar una nue­va nor­ma­ti­va que rem­pla­ce la Ley 26.942, eli­mi­nan­do las con­tin­gen­cias tri­bu­ta­rias que his­tó­ri­ca­men­te so­por­ta es­ta in­dus­tria.

De aho­ra en más son cla­ve las re­glas de jue­go cla­ras, a lar­go pla­zo, con un ré­gi­men sus­ten­ta­ble en lo téc­ni­co, eco­nó­mi­co, am­bien­tal y so­cial.

No­ta de la re­dac­ción: El au­tor es di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles e Hi­dró­geno.

Gran po­ten­cial. En el país hay una ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 4,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de bio­com­bus­ti­bles, un te­cho que nun­ca se al­can­zó. Aun que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer.

Va­lor agre­ga­do. La so­ja es el pro­duc­to ba­se pa­ra la pro­duc­ción de bio­dié­sel. Una im­por­tan­te pro­duc­ción del po­ro­to ter­mi­na en los mo­to­res dié­sel.

Ex­por­ta­cio­nes. Son la gran es­pe­ran­za ac­tual pa­ra la in­dus­tria lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.