Un “mo­ni­tor” vir­tual pa­ra se­guir el mer­ca­do

Se pre­sen­tó SIO Gra­nos, una pla­ta­for­ma desa­rro­lla­da por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na, en el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, se pre­sen­tó la he­rra­mien­ta SIO Gra­nos, una pla­ta­for­ma di­gi­tal que pu­bli­ca dia­ria­men­te los pre­cios de los pro­duc­tos agrí­co­las, de acuer­do a las ope­ra­cio­nes re­gis­tra­das en los mer­ca­dos dis­po­ni­bles.

Cla­rín Ru­ral es­tu­vo pre­sen­te en en lan­za­mien­to ofi­cial de es­te mo­ni­tor vir­tual y las au­to­ri­da­des des­ta­ca­ron que la he­rra­mien­ta fue una me­ta que se pu­sie­ron du­ran­te 2016. Así, la apli­ca­ción ya brin­da in­for­ma­ción ajus­ta­da des­de el miér­co­les.

La se­cre­ta­ria de Mer­ca­dos Agroin­dus­tria­les, Ma­ri­sa Bir­cher, se­ña­ló que la he­rra­mien­ta es “un es­pa­cio de in­for­ma­ción pa­ra lo­grar un mer­ca­do ca­da vez más trans­pa­ren­te que otor­gue pre­vi­si­bi­li­dad a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes y con­cre­tar ne­go­cios”.

Por su par­te, el sub­se­cre­ta­rio de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios, Jesús Sil­vey­ra, re­sal­tó que se tra­ta de “un sis­te­ma úni­co en el mun­do que se per­fec­cio­na en con­sen­so con el sec­tor pri­va­do”.

Al in­gre­sar al mo­ni­tor, lo pri­me­ro que se vi­sua­li­za, por de­fec­to, son los pre­cios de la so­ja: el pro­me­dio, mí­ni­mo y má­xi­mo. Tam­bién se re­gis­tran los va­lo­res de mer­ca­do de maíz y tri­go. De acuer­do al de­ta­lle que hi­cie­ron las au­to­ri­da­des del mi­nis­te­rio, esos pre­cios me­dios res­pon­den al va­lor me­dio de to­das las ope­ra­cio­nes que se rea­li­za­ron du­ran­te el día en el mer­ca­do (con­tra­tos, com­pra-ven­ta, pre­cio he­cho) con ca­li­dad cá­ma­ra y en pe­sos.

De es­ta for­ma, dia­ria­men­te, a par­tir de las 17 ho­ras, cual­quier ac­tor den­tro de una de­ter­mi­na­da ca­de­na de va­lor pue­de co­no­cer el pre­cio de re­fe­ren­cia del pro­duc­to, fe­cha y puer­to de re­fe­ren­cia.

Asi­mis­mo, las au­to­ri­da­des des­ta­ca­ron que es­te mo­ni­tor es­tá dis­po­ni­ble pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les, aun­que acla­ra­ron que aun res­ta “adap­tar” la apli­ca­ción a los dis­tin­tos for­ma­tos.

Fi­nal­men­te, des­de el mi­nis­te­rio ade­lan­ta­ron los ob­je­ti­vos tra­za­dos pa­ra es­te año pa­ra he­rra­mien­tas de la fa­mi­lia SIO. Co­men­ta­ron que el desafío es lan­zar el SIO Car­nes y el SIO Fru­tas y, pa­ra otros pro­duc­tos re­gio­na­les, lan­za­rían el SPR (Sis­te­ma de Pre­cios de Re­fe­ren­cia) y es­ta­ría des­ti­na­do a lo­grar un va­lor pa­ra la miel, el algodón, la la­na y la yer­ba ma­te. Sin du­das, un gran pa­so pa­ra otros mer­ca­dos que ne­ce­si­tan ga­nar más for­ma­li­dad en sus ope­ra­cio­nes, la cual se­ría muy útil pa­ra esas ca­de­nas de va­lor.

Vi­sua­li­za­ción. Una sa­li­da de SIO Gra­nos mues­tra dos pre­cios en so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.