Por el cli­ma, es­pe­ran fuer­tes pér­di­das

Se­gún el Mo­vi­mien­to CREA se per­de­ría el 20% de la pro­duc­ción en las zo­nas afec­ta­das.

Clarin - Rural - - TAPA - cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En la Re­gión Pam­pea­na, en es­te ci­clo pro­duc­ti­vo se es­tán re­gis­tran­do fuer­tes con­tras­tes en la con­di­ción hí­dri­ca de las dis­tin­tas zo­nas, con in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes en al­gu­nos lu­ga­res y una se­ve­ra se­quía en otros. Es­tas dos es­ce­na­rios pue­den te­ner un im­por­tan­te im­pac­to en la evo­lu­ción de la so­ja, el maíz y otros cul­ti­vos de ve­rano.

Des­de el fin de la cam­pa­ña pa­sa­da, se des­ta­can dos zo­nas con más de 300 mi­lí­me­tros por en­ci­ma de lo nor­mal: el cen­tro de la re­gión pam­pea­na, que in­clu­ye el sud­es­te de Cór­do­ba, el no­roes­te de Bue­nos Ai­res, el sur y el cen­tro-oes­te de San­ta Fe y el oes­te de En­tre Ríos. Es­te es­ce­na­rio con­tras­ta mar­ca­da­men­te con el sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en don­de las pre­ci­pi­ta­cio­nes es­tán en­tre 200 y 300 mi­lí­me­tros por de­ba­jo de las nor­ma­les.

Se­gún un re­le­va­mien­to que reali­zó un gru­po de es­pe­cia­lis­tas de los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA), que se lle­vó ade­lan­te en los úl­ti­mos cin­co días, las zo­nas más afec­ta­das por los ex­ce­sos hí­dri­cos se en­cuen­tran en el cen­tro y sur de Cór­do­ba y en el cen­tro de San­ta Fe.

Se­gún des­cri­be el in­for­me de Aa­crea, en la pri­me­ra zo­na men­cio­na­da, en pro­me­dio, el 30% del área de gra­nos grue­sos es­tá per­di­da. En esa re­gión hay una gran va­ria­bi­li­dad en el im­pac­to que pro­vo­ca­ron las cons­tan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes, con em­pre­sas que lle­gan a más del 70% de la su­per­fi­cie sem­bra­da per­di­da.

Ade­más, se es­ti­ma que un 15% del área se en­cuen­tra ba­jo ries­go la­ten­te de pér­di­da adi­cio­nal, de acuer­do a có­mo evo­lu­cio­nen los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos en las pró­xi­mas se­ma­nas.

En el cen­tro de la pro­vin­cia de San­ta Fe se cal­cu­lan pér­di­das que pro­me­dian el 20% de los gra­nos y los re­cur­sos fo­rra­je­ros, pe­ro si per­sis­ten las con­di­cio­nes ines­ta­bles se co­rre el ries­go de per­der el 35% del área.

En las úl­ti­mas 48 ho­ras, las llu­vias con­ti­nua­ron en es­ta re­gión y ade­más hay pro­nós­ti­co de llu­vias pa­ra es­te fin de se­ma­na. Es­ta zo­na es la de ma­yor po­ten­cial de pér­di­das y, ade­más, vie­ne de su­frir una si­tua­ción si­mi­lar du­ran­te el oto­ño pa­sa­do, re­cor­dó el in­for­me.

En me­nor me­di­da, pe­ro tam­bién con pér­di­das y ries­gos de da­ños en cul­ti­vos de ve­rano y re­cur­sos fo­rra­je­ros, se en­cuen­tran el sur de San­ta Fe y el nor­te y el oes­te de Bue­nos Ai­res. Tam­bién que­dan zo­nas en las que aún fal­ta sem­brar el 30% de la su­per­fi­cie que se pro­yec­tó pa­ra el maíz.

Dé­fi­cit hí­dri­co

En el cen­tro y nor­te de la pro­vin­cia de La Pam­pa y en el sur de Bue­nos Ai­res, la fal­ta de llu­vias co­men­zó afec­tan­do par­te de la co­se­cha fi­na y con­ti­nuó con­di­cio­nan­do la im­plan­ta­ción y el nor­mal cre­ci­mien­to de los cul­ti­vos de ve­rano.

Tal es el ca­so, por ejem­plo, del gru­po CREA Ne­co­chea-Que­quén, en don­de una par­te de la so­ja de se­gun­da no pu­do sem­brar­se y se en­cuen­tra li­mi­ta­do el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo de los gra­nos grue­sos.

En La Pam­pa y en el sud­oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, las se­quías con­tri­bu­ye­ron en los in­cen­dios que se re­gis­tra­ron en los úl­ti­mos días. Téc­ni­cos Crea de es­ta re­gión es­ti­ma­ron que en al­gu­nos ca­sos pun­tua­les las pér­di­das al­can­zan al 50% de los re­cur­sos fo­rra­je­ros na­tu­ra­les.

Las inun­da­cio­nes y los in­cen­dios no so­lo van a gol­pear los ren­di­mien­tos y tam­bién es­tán pro­vo­can­do da­ños en la in­fra­es­truc­tu­ra de los es­ta­ble­ci­mien­tos agroin­dus­tria­les (alam­bra­dos, ca­mi­nos, man­gas, gal­po­nes, etc.) que es ne­ce­sa­ria pa­ra el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias.

La evo­lu­ción de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas en las pró­xi­mas se­ma­nas de­fi­ni­rá la mag­ni­tud fi­nal de los da­ños.

A pe­sar de la com­ple­ja co­yun­tu­ra, el pro­duc­tor Crea tie­ne la in­ten­ción de avan­zar con la siem­bra en las áreas que no lle­ga­ron a im­plan­tar­se y de re­sem­brar, al me­nos, un par­te de lo per­di­do.

Pe­ro to­do de­pen­de­rá de lo que ocu­rra en los pró­xi­mos días, ya que la ven­ta­na de siem­bra es­tá lle­gan­do a su fin en bue­na par­te de las re­gio­nes que es­tán afec­ta­das por es­tos fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos.

En las zo­nas inun­da­das, cuan­do co­mien­ce a ba­jar el agua se po­drán eva­luar me­jor las pér­di­das que de­ja­ron los anega­mien­tos que al­gu­nos cam­pos, por ejem­plo en el cen­tro de San­ta Fe, vienen su­frien­do des­de las torm en­tas que co­men­za­ron en Na­vi­dad.

Cri­sis hí­dri­ca. El cen­tro y el oes­te de San­ta Fe es una de las re­gio­nes más afec­ta­das por las inun­da­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.