Sue­los: ad­vier­ten que se de­gra­da la fer­ti­li­dad por el mal ma­ne­jo

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA ACTUAL -

Un es­tu­dio que se rea­li­za des­de ha­ce dos cam­pa­ñas en 3,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas del nor­te ar­gen­tino y la pro­vin­cia de Cór­do­ba de­ter­mi­nó que hay un pro­ce­so de de­te­rio­ro de la fer­ti­li­dad de los sue­los, con ba­jos ni­ve­les de fós­fo­ro ex­trac­ta­ble y de al­gu­nos mi­cro­nu­trien­tes co­mo zinc y bo­ro.

El pro­gra­ma se de­no­mi­na Uni­da­des de Agro­no­mía y es una ini­cia­ti­va con­jun­ta en­tre la em­pre­sas Ya­ra y Acei­te­ra Ge­ne­ral Dehe­za (AGD), que di­ri­ge el Dr. Emi­lio Sa­to­rre. “En los cul­ti­vos de so­ja se ob­ser­van po­bres o nu­las prác­ti­cas de fer­ti­li­za­ción y en maíz hay una ma­yor pro­por­ción de apli­ca- ción de fós­fo­ro que de ni­tró­geno y son in­sig­ni­fi­can­tes los ni­ve­les de uso de otros nu­trien­tes”, ad­vier­te el in­for­me.

En cuan­to a la iden­ti­fi­ca­ción de fac­to­res li­mi­tan­tes de los rin­des, se ob­ser­vó que ca­si el 70% de la va­ria­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos en maíz en Cór­do­ba tie­nen una fuer­te re­la­ción con las de­ci­sio­nes téc­ni­cas to­ma­das en ma­te­ria de im­plan­ta­ción y fer­ti­li­za­ción. La res­pues­ta del ren­di­mien­to del cul­ti­vo a la fer­ti­li­za­ción con ni­tró­geno, por ejem­plo, fue en pro­me­dio de 1.700 ki­los por hec­tá­rea.

En so­ja, en cam­bio, el 70% de la va­ria­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos es­tá aso­cia­da a de­ci­sio­nes téc­ni­cas vin­cu­la­das a la ge­né­ti­ca y fe­cha de siem­bra. El in­for­me, ade­más, ex­pli­ca que sien­do tan ba­ja la fre­cuen­cia de fer­ti­li­za­ción en so­ja, es es­pe­ra­ble la au­sen­cia de va­ria­bi­li­dad en re­la­ción con es­te fac­tor. Aun así, la fer­ti­li­za­ción fos­fa­ta­da re­le­va­da tu­vo una res­pues­ta sig­ni­fi­ca­ti­va e in­de­pen­dien­te del ni­vel de fós­fo­ro en el sue­lo a la siem­bra.

En maíz, otro da­to in­tere­san­te es que son fre­cuen­tes los ren­di­mien­tos pro­me­dio de 9.500 ki­los por hec­tá­rea cuan­do se al­can­zan ni­ve­les de ni­tró­geno cer­ca­nos a 140 ki­los por hec­tá­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.