En aler­ta por la man­cha ma­rrón

Un tra­ba­jo del INTA Per­ga­mino ad­vier­te que ya es­tán da­das to­das las con­di­cio­nes pa­ra apli­car fun­gi­ci­das.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DEL RINDE - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Mien­tras los pro­duc­to­res de la zo­na cen­tral del país es­tán preo­cu­pa­dos y ocu­pa­dos en sus lo­tes lue­go de las inun­da­cio­nes, avan­za otro fla­ge­lo en aque­llos plan­tíos de so­ja que za­fa­ron de los ex­ce­sos hí­dri­cos. Se tra­ta de las en­fer­me­da­des y, pun­tual­men­te, de la man­cha ma­rrón, una hon­go de fin de ci­clo que ca­da año pro­gre­sa en la pre­sión que ha­ce so­bre la olea­gi­no­sa.

De acuer­do a un in­for­me rea­li­za­do por el área de fi­to­pa­to­lo­gía del INTA Per­ga­mino y se­gún da­tos re­co­lec­ta­dos du­ran­te el nue­vo año, en el 90 por cien­to de los lo­tes mues­trea­dos con so­ja de pri­me­ra hay sín­to­mas de in­fec­ción por man­cha ma­rrón. El cul­ti­vo en es­te mo­men­to es­tá, ma­yor­men­te, en los pri­me­ros es­ta­díos re­pro­duc­ti­vos (R1/R2),

Uno de los da­tos cla­ve del tra­ba­jo de los in­ves­ti­ga­do­res es que en la mi­tad de esos ca­sos la en­fer­me­dad avan­zó has­ta un 25 por cien­to en la al­tu­ra de la plan­ta (pro­gre­sa des­de la par­te ba­ja ha­cía la su­pe­rior), lo que evi­den­cia que se al­can­zó el um­bral pa­ra la apli­ca­ción de fun­gi­ci­das.

Se­gún los ex­per­tos, es­ta in­for­ma­ción no de­be ser sub­es­ti­ma­da ya que exis­ten im­por­tan­tes con­di­cio­nes pa­ra el avan­ce rá­pi­do de la man­cha ma­rrón. Una de ellas vie­ne da­da por el cli­ma. Las llu­vias se­ma­na­les que se es­tán re­gis­tran­do ase­gu­ran que el pa­tó­geno si­ga su­bien­do por la plan­ta ha­cia los es­tra­tos su­pe­rio­res.

La otra con­di­ción es la co­ber­tu­ra in­com­ple­ta de los sur­cos que le per­mi­ten al hon­go as­cen­der por el sal­pi­ca­do de las go­tas de llu­vias.

Asi­mis­mo, los in­ves­ti­ga­do­res de Per­ga­mino ya es­tán tra­ba­jan­do con un soft­wa­re de pre­dic­ción que les va an­ti­ci­pan­do el avan­ce de la man­cha ma­rrón. Es­ta tec­no­lo­gía fue di­se­ña­da por es­pe­cia­lis­tas de INTA Cas­te­lar y se ba­sa en va­ria­bles me­teo­ro­ló­gi­cas pa­ra ir ha­cien­do pre­dic­cio­nes.

Gra­cias a es­te pro­gra­ma, los es­pe­cia­lis­tas de Per­ga­mino con­fir­man el pro­gre­so que ellos de­tec­tan a cam­po. Ya que vienen tra­ba­jan­do con el pro­gra­ma des­de ini­cio de año, las pri­me­ras con­clu­sio­nes so­bre la di­ná­mi­ca de la en­fer­me­dad mues­tran que al re­gis­trar­se las im­por­tan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes que afec­ta­ron a una gran re­gión, la man­cha ma­rrón te­nía al­tí­si­ma pre­dis­po­si­ción pa­ra su desa­rro­llo. Lue­go, es­ta ten­den­cia se mo­de­ró. Más allá del cam­bio, hay con­di­cio­nes pa­ra tra­tar con fun­gi­ci­da al cul­ti­vo.

Con es­ta in­no­va­do­ra he­rra­mien­ta se ob­ten­drán ma­pas de ries­go anual de la en­fer­me­dad, así co­mo tam­bién ma­pas de sus­cep­ti­bi­li­dad y ries­go cli­má­ti­co de una zo­na.

Man­cha ma­rrón. Los sín­to­mas de la en­fer­me­dad, en la par­te ba­ja de la so­ja, pro­gre­san ha­cia arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.