Una téc­ni­ca de Le­des­ma fue dis­tin­gui­da

Clarin - Rural - - MERCADOS -

En un con­gre­so mun­dial de ca­ña de azú­car, rea­li­za­do en la ciu­dad de Chiang Mai, la más gran­de de Tai­lan­dia, la jo­ven in­ves­ti­ga­do­ra Cecilia Eas­da­le, in­te­gran­te del equi­po de la ge­ren­cia de cam­po de Le­des­ma, fue ga­lar­do­na­da por la So­cie­dad In­ter­na­cio­nal de Téc­ni­cos de Ca­ña de Azú­car, de­bi­do a su in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va so­bre un gu­sano blan­co que ata­ca los ca­ña­ve­ra­les. El tra­ba­jo de in­ves­ti­do­ra se ba­sa en el es­tu­dio de An­cis­tro­so­ma ar­gen­ti­num, un in­sec­to que apa­re­ció en una fin­ca de la em­pre­sa en 2008 y ata­ca­ba al­gu­nos sec­to­res del ca­ña­ve­ral. Da­do que no ha­bía an­te­ce­den­tes ni bi­blio­gra­fía so­bre la pla­ga, el equi­po de in­ves­ti­ga­ción de com­pa­ñía en­ca­ró su es­tu­dio glo­bal. Así, en una se­gun­da eta­pa, tam­bién eva­lua­ron mé­to­dos de con­trol.

Es­te gu­sano es ame­ri­cano y la es­pe­cie se en­cuen­tra so­lo en el no­roes­te ar­gen­tino. Es una es­pe­cie na­ti­va, y nun­ca ha­bía si­do re­por­ta­da co­mo pla­ga.

Al vi­vir has­ta unos 50 cen­tí­me­tros ba­jo tie­rra, el gu­sano es di­fí­cil de con­tro­lar. Los mé­to­dos quí­mi­cos o bio­ló­gi­cos no dan re­sul­ta­dos ple­nos. El mé­to­do usa­do, en­ton­ces, fue des­ce­par el ca­ña­ve­ral en for­ma me­cá­ni­ca, lue­go un bar­be­cho pro­lon­ga­do (de unos cua­tro me­ses) y fi­nal­men­te una ro­ta­ción con so­ja pa­ra vol­ver a plan­tar la ca­ña al año si­guien­te. De es­ta for­ma, se ex­pu­so al gu­sano al con­trol na­tu­ral de los pá­ja­ros. Al mis­mo tiem­po, du­ran­te el bar­be­cho, la tie­rra se se­ca y el in­sec­to mue­re por des­hi­dra­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.