Bioe­co­no­mía, nue­vo pa­ra­dig­ma

El au­tor plan­tea que la eco­no­mía ver­de es un nue­vo mo­de­lo tec­no­pro­duc­ti­vo que re­co­no­ce va­rias ru­tas de desa­rro­llo y que abar­ca múl­ti­ples di­men­sio­nes.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Jor­ge Elus­ton­do

Con la con­duc­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res avan­za ha­cia el desa­rro­llo con po­lí­ti­cas pú­bli­cas y pro­yec­tos en­cua­dra­dos en la bioe­co­no­mía.

En el nue­vo mo­de­lo de ges­tión, la bioe­co­no­mía es en­ten­di­da co­mo es­tra­te­gia de desa­rro­llo en el mar­co del nue­vo mo­de­lo tecno pro­duc­ti­vo.

Ese con­tex­to in­clu­ye la de­fi­ni­ción de prio­ri­da­des na­cio­na­les y pro­vin­cia­les en re­la­ción con el con­jun­to de ac­ti­vi­da­des y es­pa­cios que la bioe­co­no­mía con­tem­pla, al tiem­po que guar­da es­tre­cha re­la­ción con la do­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les, el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal, el ni­vel de desa­rro­llo y la in­ser­ción en los mer­ca­dos glo­ba­les, en­tre otros as­pec­tos.

Se tra­ta de un am­plio con­cep­to que re­co­no­ce va­rias ru­tas de desa­rro­llo co­mo la bio­tec­no­lo­gía, bio­com­bus­ti­bles, bio­di­ver­si­dad, eco - in­ten­si­fi­ca­ción de la agri­cul­tu­ra y ser­vi­cios eco sis­té­mi­cos, en­tre otras, y que abar­ca múl­ti­ples di­men­sio­nes.

Al mis­mo tiem­po, el cam­po de la bioe­co­no­mía in­ter­ac­túa con un con­jun­to de sec­to­res que, de una u otra for­ma, es­tán vin­cu­la­dos a la ge­ne­ra­ción de bie­nes re­no­va­bles de ori­gen bio­ló­gi­co. Son los sec­to­res agro­pe­cua­rio, fo­res­tal, ali­men­ti­cio y acuí­co­la, en el pri­mer ca­so, y de las in­dus­trias quí­mi­ca, far­ma­céu­ti­ca, de ma­te­ria­les y ener­gía ar­ti­cu­la­dos con la in­fra­es­truc­tu­ra pre­exis­ten­te y el uso de otros ac­ti­vos com­ple­men­ta­rios co­mo mar­cas, ca­de­nas de dis­tri­bu­ción y lo­gís­ti­ca. En es­te mar­co ad­quie­re ma­yor re­le­van­cia el tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do que lle­va­mos ade­lan­te los mi­nis­te­rios. Por ejem­plo, con mi par de Agroin­dus­tria, Leo­nar­do Sar­quís, im­pul­sa­mos y ela­bo­ra­mos pro­yec­tos en co­mún que re­quie­ren del sa­ber y en­tre­cru­za­mien­to de nues­tras res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias.

Así lo acom­pa­ñé en su pre­sen­ta­ción del pri­mer “Plan de Bioe­co­no­mía” de la Pro­vin­cia, en el Sim­po­sio de Bioe­co­no­mía de la Re­gión Cen­tro Pam­pea­na Sur rea­li­za­do ha­ce po­cos días en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, en­tre cu­yos ob­je­ti­vos plan­tea la uti­li­za­ción sis­té­mi­ca y mo­der­na de los re­cur­sos re­no­va­bles, la ge­ne­ra­ción de bio­ma­sa, ade­más de la cons­truc­ción del li­de­raz­go de Ar­gen­ti­na en la ma­te­ria.

Co­mo nue­vo pa­ra­dig­ma tecno pro­duc­ti­vo que avan­za, la bioe­co­no­mía se ex­pan­de e in­clu­ye di­ver­si­dad de áreas co­mo agroin­dus­tria, sa­lud, ges­tión de re­si­duos, nue­vas for­mas de pro­duc­ción en otras in­dus­trias.

An­te es­tos nue­vos desafíos se acen­túa nues­tro ob­je­ti­vo de lo­grar una efi­caz ar­ti­cu­la­ción del vas­to sis­te­ma de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción bo­nae­ren­se, tan­to con el sec­tor pú­bli­co, co­mo con el pri­va­do pa­ra cru­zar esa ofer­ta tec­no­ló­gi­ca con las de­man­das en el te­rri­to­rio. Se tra­ta de po­ner los ins­tru­men­tos dis­po­ni­bles al ser­vi­cio de los de­ci­so­res po­lí­ti­cos, de los re­fe­ren­tes sec­to­ria­les de los 135 mu­ni­ci­pios de la Pro­vin­cia, de ma­ne­ra que cuen­ten con cer­ti­dum­bre y pre­vi­si­bi­li­dad. De eso se tra­ta la bioe­co­no­mía, de ge­ne­rar el mar­co y las estrategias, las re­glas de jue­go y un cli­ma de ne­go­cios que im­pul­se el desa­rro­llo de los ob­je­ti­vos plan­tea­dos.

No­ta de la re­dac­ción: El au­tor es Mi­nis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de la Prov. de Bue­nos Ai­res.

Per­fil ex­por­ta­dor. Ar­gen­ti­na tie­ne un gran po­ten­cial bio­ecó­mi­co que pue­de im­pac­tar en las ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.